jueves, agosto 23, 2007

Hoy murió el último Presidente de Colombia (la grande)

Efemérides

Un día como hoy pero de 1845 murió el prócer venezolano-zuliano de la Independencia: General Rafael Urdaneta (nacido en Maracaibo en 1878). En un país donde los pillos y corruptos dominan la política nacional desde hace mucho tiempo (y no nos mintamos, la honestidad no ha sido una virtud cultivada por la generalidad de nuestros nacionales); Urdaneta era un caso extraño de total integridad y ética pública. Una anécdota cuenta que:

Antes de morir, a pesar de que, como él mismo decía, dejaba una viuda y once hijos en la mayor miseria, pidió a uno de sus hijos que le acompañaba que devolviera al tesoro público los viáticos que no habría de utilizar si fallecía antes de concluir el viaje.
(ROMERO, Vinicio (2002) ¿Qué celebramos hoy?, Edt. Actualidad Escolar, Caracas, pág. 387).

Otras efemérides nacionales: un día como hoy, pero en 1822, murió el venezolano de origen pardo Coronel: Juan José Rondón (nacido en 1790), héroe de la batalla en el Pantano de Vargas (acción previa a la batalla de Boyacá). En el Pantano de Vargas, cuando parecía que la batalla podría ser contraria a los republicanos Bolívar ordenó a Rondón a cargar con la caballería de sus lanceros contra la infantería realista, la respuesta de Rondón fue (frase que se ha hecho famosa desde entonces): es que Rondón no ha peleado todavía.

Imágenes: cuadro de Urdaneta de Martín Tovar y Tovar (Fundación Polar), y El complejo Lanceros del Pantano de Vargas cerca a Paipa, obra del escultor colombiano Rodrigo Arenas Betancur (sacado de Wikipedia).

2 comentarios:

Carlos dijo...

Muchas gracias por el ánimo. También acá, para lo que guste mandar. Un gran saludo

Anónimo dijo...

Me gustaría leer una historia de los llaneros venezolanos, sus héroes, sus traidores, si algún historiador los ha tomado como tema a los llaneros o a la región de los Llanos (Apure/Casanare) etc.

Gracias de nuevo,

María Eugenia Sáez

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...