miércoles, agosto 29, 2007

Alberto Castillo Arráez: “barquisimetano total”

Efemérides

Un día como hoy en 1982 muere en Caripito (estado Maturín) el educador Alberto Castillo Arráez (nacido el 19 de septiembre de 1914), el cual fue llamado por el historiador Carlos Felice Cardot: “un barquisimetano total”. Sus orígenes familiares, sus afectos y vivencias se desarrollan en Barquisimeto, aunque fue Caracas el lugar de su docencia universitaria. En Barquisimeto se dedicó a ser maestro de diversas escuelas; y a desarrollar todo tipo de actividades culturales como el teatro, la locución en la radio, y la literatura (en especial las crónicas del Barquisimeto de su tiempo).

En 1942 se graduó como profesor de Historia y Geografía en el Instituto Pedagógico de Caracas, en 1953 como Licenciado en Filosofía (UCV), y en 1957 obtiene el doctorado en Filosofía (UCV). A partir de su licenciatura y doctorado se dedicó plenamente a la docencia en esta universidad (en la que incluso desempeñó cargo de gobierno profesoral) y en la Armada. En la actuación participó en varias películas nacionales como Flor del campo, y en la naciente TV con el “Inspector Nik”. Entre sus obras escritas posee dos novelas, artículos de prensa y ensayos académicos.

Héctor Mujica dijo de Alberto Castillo Arráez:

Nos leyó las más disímiles asignaturas, y en todas descollaba por su hiperactividad, su gracia expositiva, su amplitud de ideas y su anhelo de dar los mejor de sí a sus alumnos. Fue así como fundó el primer grupo teatral y la primera coral de aquella institución de educación media. Y así también nos cantó “La Marsellesa” cuando París cayó en las botas del nazismo. Son cosas que no se olvidan, que no deben olvidarse.

Por cosas de la vida o quizás por “vena” familiar, yo, uno de sus nietos, se dedica a educar a jóvenes venezolanos; esperando ser fiel a la misma pasión educativa y al mismo amor a las ciencias sociales. “Son cosas que no se deben olvidar.”

Biografía: FELICE CARDOT, Carlos (compilador) (1984) Cuatro generaciones.

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Me gsutaria poder leer más sobre el Dr. Alberto Castillo Arráez. A él le debemos, los de la Promoción CN Setastian Boguier" de la Armada, el discurso en nuestra graduación en Julio de 1961.
Ojalá pudiera conseguir esa excelente pieza de oratoria.
CF Reinaldo Ramírez Dala
rey.0481@gmail.com

Anónimo dijo...

Me gustaria poder leer más sobre el Dr. Alberto Castillo Arráez. A él le debemos, los de la Promoción CN Setastian Boguier" de la Armada, el discurso de orden en nuestra graduación en Julio de 1961.
Ojalá pudiera conseguir esa excelente pieza de oratoria.
CF Reinaldo Ramírez Dala
rey.0481@gmail.com

Anónimo dijo...

GRacias por su visita. Me pongo en ello!

Anónimo dijo...

Me parece excelente este blogg sobre historia. Tengo una pregunta con respecto al Dr Alberto Castillo Arráez: era pariente de Sabás Arraéz. Sabe ud. algo sobre este barquisimetano? Le agradecería un montón un poco de información al respecto.
Muchas gracias de antemano
Sigismundo Gutiérrez

Profeballa dijo...

Estimado señor Gutièrrez: Sabàs Arràez fue el abuelo materno de Alberto Castillo ARràez, se casò con Zoila Rodríguez, del cual nacieron varios hijos entre ellos: Mercedes Arràez del cual puedo contarle bastante; pero de SAbàs nada. Puede consultar al profesor Alberto Castillo Vicci, hijo de Alberto Castillo Arràez. Le preguntarle.
saludos

Disculpe ¿Por què la curiosidad?

Anónimo dijo...

Le agradezco su respuesta. Estoy tratando de averiguar el parentezco de Sabás Arráez con Ricarda Perozo la madre de mi bisabuela Josefa Pin~a Perozo.Se tratada de mi familia paterna, estoy reconstruyendo nuestro árbol genealógico. Conozco muy pero muy poco mis antepasados.
Gracias
Sigismundo Gutiérrez

Unknown dijo...

Hola, parientes, me llamo José Gregorio Piña Torres, hijo de Rafel María Piña Perozo y sobrino de Josefa Piña Perozo, la primera de nueve hermanos, hijos de Ricarda Perozo y Gregorio Piña, de Churuguara. Los nombres que recuerdo de los otros hermanos, que en su mayoría no conocí, fueron Ramón, Pedro, Elena, Natalia, Deogracia y Venancio.

Sigismundo: Ricarda Perozo fue hija del General Sabàs Arráez, el viejo, porque tuvo un hijo del mismo nombre, quien para distinguirlo en la familia y en el pueblo, le decían Sabita. Este general peleó en la Guerra Federal y fue hacendado y cultivador de café en Aguada Grande, y todos los de esa zona somos familia directa, porque él tuvo por hijos al menos a 86, según me contó mi tía Natalia Piña, sólo que los 11 de matrimonio fueron los que heredaron apellido y bienes, aunque muchos de los otros trabajaron y vivieron con la familia. Mi padre, de trece años, fue arriero llevando cargamentos de café a través de la sierra hasta Coro. Sabás Arráez tiene el mausoleo más grande y vistoso en el cementerio viejo de Barquisimeto, con una gran estatua ecuestre. Me interesa ese árbol genealógico. Mi dirección electrónica es "josegpinat@gmail.com". Sigismundo: creo que Gregorio Piña puede ser hijo o pariente cercano de Ramón Piña, el edecán en cuyos brazos murió Ezequiel Zamora en Santa Inés, según leí en un libro biográfico escrito por Laureano Villanueva.

Profeballa dijo...

Mil gracias por esos datos!

Me gustarìa ver una foto de esa estatua!

Sabita era hermano de mi biasabuela Mercedes Arràez.

Una pregunta: usted sabe ¿si Ana Angelina Arráez fue hija de Sabita?.

Ezequiel Zamora no muriò en Santa Inès sino en San Carlos, ¿o usted se refiere a su familiar?.

Muchas gracias!! Me ha aclarado muchas cosas. Si tiene una foto de esa estatua mucho le agradezco si me la manda vìa digital.

Unknown dijo...

En efecto, fue un lapsus, después que apagué el computador me di cuenta de mi error, Santa Inés fue la gran victoria de Zamora. La foto la tenía mi tía Natalia, no se si su única hija la conserve; pero la estatua está en ese cementerio; y él está con el brazo en alto sosteniendo preciamente una rama de café. De los Arráez se muy poco; conozco a Luisa Margarita Arráez, quien todavía vive, con 93 años, la vi hace año y medio; ella fue esposa de un primo hermano mío, Manuel Alberto Sánchez Piña; hijo de Josefa Piña Perozo. También conocí a varias Castillo Arráez, primas de mi papá, entre ellas una que llamaban la "La Nena" y cuyo nombre se me escapa en este momento, madre de los Felice Castillo. Por favor, comunique a Sigismundo mis datos, porque él quiere saber de esa rama, y dígale que la otra hija de Gregorio Piña y Ricarda Perozo cuyo nombre me faltó decir fue Bárbara Piña Perozo, de la cual se que uno de sus hijos fue Guillermo Piña, quien tiene a su vez un hijo con el mismo nombre. Otros Arráez los vi una sola vez en algún velorio o de visita en casa de mi tía Natalia, pero no los recuerdo; imagínese, somos varios miles de primos. Una pregunta ¿Sabás Arráez Montesdeoca era el "viejo" o el hijo? Todo lo que refiero lo conozco por tradición oral a través de mi padre y mi tía Natalia. He conseguido referencias en escritos de Blanca De Lima sobre la actividad cafetera de Sabás Arráez y su comercio con la Casa Senior en Coro y el trasporte de café en arreos a través de la sierra que mencioné antes.

angela M paredes castillo dijo...

bueno yo e leido todos los libros de mis abuelo y me parecen estupendoo yo soy la nieta de alberto castillo arraez yo me llamo angela maria pardes castillo suy la hjija de su ultima hija que es Norkys maria castillo gonzales yy mi tia es xionelyv castilo gonzales las tubo en sus ultimo matrimonio que fue : el 8 de agosto 1973 . fue su ultimos matrimonio con Norbelis elena gonzalez del castillooo nuemros telefonico para seguir la leyenda ... 02129442758 ese de local . celulares 04268154165 .04143078910

Profeballa dijo...

Saludos prima!. Cuenta acá lo que sepas y se pueda contar por favor!.
un abrazo

Anónimo dijo...

claro con mucho gusto prima puedo subir fhtos de el tambien

Profeballa dijo...

Prima mándamelas a mi correo: profeballa@gmail.com
Mil gracias! un abrazo!.

Yelibeth Alvarado dijo...

por favor necesito información de Alberto Castillo Arraez también era mi abuelo, y estoy haciendo una investigación para una tesis doctoral acerca de sus aportes a la cultura, agradezco información mi correo es yelibethalvarado@gmail.com

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Hola mi nombre es EiLing Acosta y mi hijo es Ismael sábas castillo Nieto de Juan José Castillo Briceño y bisnieto del Dr,Luis sábas castillo arrez caroreño

Unknown dijo...

Estoy escribiendo sobre los fundadores de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría. El Dr. Luis Sabas Castillo Arraez fue uno de los firmantes del Acta de Fundación. Les agradecería si les es posible me remitan una Foto del Dr. Luis Sabas Catillo Arraez. Tengo datos obtenidos de la Academia Nacional de Medicina, donde señalan que nació en 1913 y falleció en 1959:
Mi correo electrónico es joribado@gmail.com.
Quien les envía esta solicitud es el Dr. Jorge Ibáñez D. (Individuo de número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, además de ser miembro de la Sociedad Venezolana de Psiquiatría.
Gracias por su atención

sanchesginger@gmail.com dijo...

Thank you for sharing this useful information. I will recommend the blog to my friends. Use the http://findwritingservice.com/blog/best-essay-writing-write-it-easily to write a perfect essay. Thanks!

Anónimo dijo...

Hola buenas noches, mi nombre Marilin García, mi padre Daniel José Garcia, fue uno de los hijos ilegítimos de Sabas Arraez - Sabita, para el año 1982, 83 vivimos en Aguada Grande, tuvimos un negocio de comida..Mi Juguito...atendido por nosotros mismos, pude conocer algunos Arraez, tíos primos y casi todo ese pueblo eran primos y primas míos también; de los tíos conocí a pincho algo así que tenía un abastos o supermercado, conocí a otros había uno que iba mucho al único cine que teníamos en el pueblo y siempre iba con su silla en mano el era bastante mayor y gordito, disculpen creo su apodo era pelar algo así, también subí un cerro dónde había un caserón y allí había un cuadro de Sabas Arraez allí vivía otro hijo de ese Arraez, pero yo estaba muy pequeña y no recuerdo aunque tengo algunas notas, haciendo memoria, en fin yo hago genealogía, tengo un árbol y está rama de los Arraez es muy extensa, se combina con otros apellidos y bueno solo quiero una foto de esos dos hombres Sabas Arraez y sabitas, pues para conservarlas, algo de sus genes debo tener, saludos vivo en casetejas, Yaracuy, saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...