viernes, noviembre 30, 2018

Breve entrevista al joven historiador venezolano (27): Franklim Colletti (y segunda parte)

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Franklim Colletti, personas sonriendo, personas de pie, traje e interior(Y última parte). 


8. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia? ¿Qué está leyendo en este momento?

Dedico mi vida al estudio, siempre pienso y escribo en mi cuadernillo. Leo “El nacimiento del terrorismo en Occidente: Anarquía, nihilismo y violencia” de Juan Avilés (ed.), Ángel Herrerín (ed.)

9. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

Claro, disfruto un café o unas cervezas con amigos, mirar deportes, las tardes en familia y mi adicción es disfrutar la mirada de mi esposa.

10. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).

No me la llevo mal con ellas y menos con internet. Creo que como decía Asimov el conocimiento humano interconectado es el primer paso hacia el siguiente escalafón de la humanidad.

11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?

Sobrevivo de un empleo aparte de lo académico pero que se nutre de el. En lo espiritual es difícil, cada vez mas, es difícil vivir eternamente a la expectativa de lo que pueda suceder. Es posible ser historiador en Venezuela pero hay que trabajar mucho y muchas cosas distintas para no sucumbir.

12. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

¡Que pregunta! Además de para satisfacer la curiosidad de cada quien, sirve para conocer procesos y dinámicas de nuestros antepasados para que comprendamos algunas cosas del presente.

13. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría? ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Creo que existe un sentimiento hacia el lugar y el gentilicio en el que se nace, sin caer en patrioterismos ridículos y cursis que tanto daño han hecho. No creo que la historia triunfe o fracase, tampoco que vaya hacia una meta, la historia simplemente es. Nuestro presente es el mayor desastre de nuestra historia, en todos los estratos y componentes lamento esta terrible regresión para nuestro país.

14. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)

Recomiendo a Marina Guerrero y Víctor García 

15. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

Una fácil ¿Hacia donde vamos? Respuesta hacían ningún lado pero obligatoriamente hacia el futuro.

16. Puede hacerle una pregunta al entrevistador si lo desea.

Me alegra mucho esta iniciativa, ¿Qué te inspiró a iniciarla? 

Respuesta del Profeballa: ya la respondí en la anterior entrevista, pero se puede resumir: para conocer gente buena como tú que ofrece mucho al país y al conocimiento desde dónde esté. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...