domingo, diciembre 02, 2018

Breve entrevista al joven historiador venezolano (28): José Maita (primera parte)


1. Foto.

2. Breve resumen (datos precisos porque luego se ampliarán estos temas) de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, donde hizo el pregrado y postgrado, ¿docencia?, investigación, ponencias, publicaciones EN GENERAL (ENVIAR
LISTA POR FAVOR SI LO DESEAS).

Nacimiento: Camatagua, Edo. Aragua. 02 de febrero de 1987
Estudios: Licenciado en Historia, Universidad Central de Venezuela 2010. V Curso de Formación para Oficiales Asimilados Armada, Escuela de Estudios Tácticos Navales – Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, 2013. MSc. en Historia Militar, Instituto de Altos Estudios de la Defensa Nacional – Universidad Militar Bolivariana de Venezuela – 2015. Doctorado en Historia, Universidad Central de Venezuela, 2015
Colaboración con el artículo “Teniente de Fragata José Plaz: Uno de los marinos más intrépidos que tuvo la república en la guerra de la Independencia”, para el libro Macaire. Morada de una familia venezolana. Compilado por Domingo Plaz Castillo y editado por OT Editores, 2017. ISBN: 978-980-407-052-5
Co-Autoría del artículo “Importancia histórica y estratégica de la Expedición Libertadora de Los Cayos (1816)” en Tierra Firme, revista de historia y ciencias sociales, número 110. Enero – Abril de 2016, págs. 95 – 105, ISSN: 0798-2968
Artículo “Los destructores clase Nueva Esparta. Acercamiento a su historia operacional” en la Revista de Historia y Ciencias Sociales Tiempo y Espacio (UPEL-Instituto de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry) número 64, Julio-Diciembre, Vol. XXXIII, ISSN: 1315-9496, 2015
Libro “Los Destructores Clase “Nueva Esparta”. Orgullo de la Armada Venezolana”. Editado por Ramón Alberto Rivero Blanco, 2016. ISBN 978-151941572
Libro “El Sol Naciente versus la Cruz de Hierro. Japón en la Primera Guerra Mundial”. Editado por Monte Ávila Editores Latinoamericana, C.A. y Japan Foundation, 2011. Depósito Legal Nº lf50020119004430, ISBN 978-980-01-1886-3.
Artículo “El Sol Naciente vs. El Muro Anglo-Estadounidense. Japón en la Conferencia de Versalles (1919)” en la Revista Conhisremi, Número 2, Volumen 6, 2010, 19 págs. ISSN 1690 – 7760.
Docencia: he dictado clases en la Universidad Central de Venezuela, la Universidad Alejandro de Humboldt, la UNEFA, la Universidad Católica Santa Rosa, la Universidad Monteávila, la Universidad Militar Bolivariana de Venezuela, la UNEARTE y el Banco Central de Venezuela. Antes de graduarme daba clases en bachillerato. Estoy dando clases desde el 2008, tengo ya 10 años en eso.

3. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Recuerdo que de niño, como de 5 años, mi papá me llevaba a la Plaza Bolívar de San José, en Barlovento; donde vivíamos para aquel entonces. Me contaba toda la Guerra de Independencia, etc… Más tarde, era usual que mientras me enseñaba a jugar ajedrez, me contara de cuando había sido soldado y sargento en el ejército en la época de Pérez Jiménez, y me contara de historia. Estando apenas en primaria, le pedí que me explicara las Guerras Mundiales, y antes de 8vo Grado, ya yo manejaba conocimientos de historia universal. Quien despertó en mí el interés por la historia, específicamente la historia militar, junto con lo militar en sí y el ajedrez fue mi padre. Disfrutaba mucho esas conversaciones. Aún es parte de lo que hablamos…

4. ¿Qué lectura, persona, película-serie o viaje fortaleció dicha vocación? ¿Fue “discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?

Muchas películas me interesaron, pero la serie de animé Samurái X, hizo que me interesara muchísimo en el Japón Imperial, tanto, que escribí un libro sobre eso, Japón en la Primera Guerra Mundial. No fui discípulo de ningún historiador, hay muchos a los que admiro y respeto, pero no me siento el sucesor o el discípulo de ninguno en particular. ¿Un libro de historia que recomiende?.... Muchos me han gustado, pero si tuviese que elegir uno, sería Historia de la Rebelión Popular de 1814, de Juan Uslar Pietri.

5. ¿Cuáles son sus líneas de investigación y por qué? ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué? ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

En un tiempo traté de dedicarme a los estudios orientales, a Asia, pero no funcionó para Venezuela. Actualmente trabajo historia naval venezolana y latinoamericana, también historia naval mundial (cuando trabajas historia naval debes ser universal) e historia de las relaciones internacionales. Estoy muy metido ahorita en la historia naval venezolana y latinoamericana de la independencia. Más adelante quiero trabajar la Guerra Federal desde la perspectiva naval, marítima e internacional. No me considero afiliado a ninguna escuela historiográfica en particular. Pero sí me gusta mucho el estilo de los historiadores británicos y norteamericanos, creo que ellos superaron un poco ese encadenamiento ideológico que tanto marca a la historiografía venezolana, hija de las escuelas francesas.

6. En torno a los debates historiográficos y/o históricos: ¿Cuáles han atrapado su atención y/o cuáles ha estudiado? ¿Cuál es su posición ante ellos?

Considero poco útiles esos debates, no me han atraído nunca. En general creo que muchas veces los historiadores perdemos el tiempo en ello, mientras que el gran público sigue siendo mayormente ignorante en cuanto a la historia.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...