lunes, noviembre 26, 2018

Breve entrevista a la joven historiadora venezolana (26): Yolimar Carolina Gil Amundaraín (primera parte)



1. Foto

2. Breve resumen (datos precisos porque luego se ampliarán estos temas) de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, donde hizo el pregrado y postgrado,
¿docencia?, investigación, ponencias, publicaciones EN GENERAL (ENVIAR LISTA POR FAVOR SI LO DESEAS).


Nací en Caracas en 1994, no obstante, siento un profundo aprecio por el Oriente del país, especialmente el estado Sucre donde nació mi madre. Por otro lado, La Vega es una parroquia significativa para mí; allí nací, crecí, vivo y trabajo actualmente. Me gradué en el colegio Parroquial Monseñor Arturo Celestino Álvarez (donde además tuve el honor de trabajar), inicié mi vida laboral a muy temprana edad en el Museo de los Niños de Caracas en el área de astronomía y astronáutica, allí trabajé un año como guía y luego me dediqué a las operaciones del Planetario. Simultáneamente, comencé mis estudios de pregrado en el Instituto Pedagógico de Caracas en el cual obtuve el título de profesora en Geografía e Historia (mención cum laude). Semanas después de recibir mi título de pregrado, emprendí un nuevo reto; el posgrado de Historia de Venezuela en la Universidad Católica Andrés Bello. También culminé el Diplomado de Historia Contemporánea en la Fundación Rómulo Betancourt.
He publicado algunas cosas menudas en revistas de investigación como; Historia Caribe, Procesos Históricos, Politeia, Tiempo y Espacio y Tierra Firme. También he tenido la oportunidad de presentarme en calidad de ponente en la Universidad Metropolitana, la Universidad Central de Venezuela, el Instituto Pedagógico de Caracas y la Fraternidad de Guayana.

3. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Yo soy egresada del Instituto Pedagógico de Caracas, mención Geografía e Historia, allí tuve la oportunidad de ver clases con el historiador David Ruiz Chataing, revisar sus obras me acercó mucho a lo que hoy hago, su forma de escribir y su crítica directa sustentada en documentos me hizo admirarlo y perfilarme a lo que realmente me gusta; la Historia.

En su momento el editor de la revista Tiempo y Espacio Luis Fernando Castillo Herrera, me incentivó a escribir mi primer texto publicado; una reseña que terminaría apareciendo en una revista de la Universidad de Los Andes, al redactarla me sentí muy emocionada, desde ese momento entendí que investigar sería parte de mi horizonte. Para ese mismo momento, comencé el diplomado de la Fundación Rómulo Betancourt, ver los aportes de cada uno de los ponentes despertó en mí las ganas de continuar en este camino del cual no deseo alejarme.

4. ¿Qué lectura, persona, película-serie o viaje fortaleció dicha vocación? ¿Fue “discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué? 

El Diplomado de Historia Contemporánea de la Fundación Rómulo Betancourt es sin duda una de las piezas claves en la decisión de adentrarme en el mundo de la Historia y la investigación, allí tuve la oportunidad de escuchar a historiadores de gran trayectoria como; Inés Quintero, Elena Plaza y Germán Carrera Damas.

No he sido discípula de ningún historiador, sin embargo he recibido apoyo de varias personas asociadas al medio, sus consejos oportunos siempre han sido de gran ayuda.
Particularmente veo con gran admiración el trabajo desarrollado por José Alberto Olivar y Tomás Straka son dos historiadores que en muy poco tiempo han logrado insertar sus nombres entre los más destacados del oficio de Clío, además ambos son egresados de institutos pedagógicos (como yo) cuestión que me identifica absolutamente.  También admiro a Luis Alberto Buttó por su crítica aguda y frontal, necesaria en estos tiempos plagados de falsedad.

Recomiendo la serie Antológica Historia Contemporánea de Venezuela de la Fundación Rómulo Betancourt, los libros son de un contenido ineludible con la pluma de brillantes historiadores. También puedo mencionar “El día del atentado” de Edgardo Mondolfi Gudat, una obra que nos aproxima a los hechos del intento magnicida contra Rómulo Betancourt, un acontecimiento lamentable, un verdadero atentado y no una trama circense como hemos visto recientemente.

5. ¿Cuáles son sus líneas de investigación y por qué? ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué? ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?


Aun me encuentro en los inicios de mi formación académica, sin embargo, siento gran inclinación por la historia política y social del siglo XX. Actualmente estoy trabajando en un artículo sobre la denominada época de la violencia en Colombia, específicamente el bogotazo.
                                              
6. En torno a los debates historiográficos y/o históricos: ¿Cuáles han atrapado su atención y/o cuáles ha estudiado? ¿Cuál es su posición ante ellos?

El culto a los héroes y la historia oficial. Como bien lo refiere Elías Pino Iturrieta en su obra El divino Bolívar; “todos los pueblos requieren una cuna de oro”, es decir; las naciones buscan siempre mostrar su mejor rostro, su etapa más sublime y sus hombres más valientes. Venezuela no escapa de esa situación, la figura de Bolívar (en mayor proporción que el resto de los próceres) es un vivo ejemplo de ello. La situación quizás no sea tan alarmante cuando se trata de generar referentes nacionales, lo delicado radica en el manejo atrevido de la historia para gestar un panorama anacrónico y alejado de todo rigor. En este sentido, observo con preocupación la configuración de una historia oficial (o más bien partidista) que paulatinamente confunde, mezcla y enrarece los hechos históricos para hacerlos encauzar en un discurso patriotero que sólo responde a los fines de un pequeño grupo político que circunstancialmente ocupa altas posiciones.

(sigue mañana). 

1 comentario:

GTAveledo dijo...

La profesora Yolimar Gil Amundarain tuvo una gran participación en el reciente XI Congreso de Investigación de la UNIMET, con su trabajo sobre Rufino Blanco Fombona. Un personaje heterodoxo que merece nuevas revisiones. ¡Muchos éxitos, profesora!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...