martes, noviembre 27, 2018

Breve entrevista a la joven historiadora venezolana (26): Yolimar Carolina Gil Amundaraín (y segunda parte)

(y segunda parte). 


7. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó? ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?

Mi primer escrito fue en torno al magnicidio que sufrió Carlos Delgado Chalbaud, un tema que desde principio de la carrera me llamaba la atención por los relatos que mi padre solía hacer sobre los implicados en el crimen. Como suelo ser muy crítica con relación a lo que las personas comentan, decidí investigar el hecho para descartar o afianzar la hipótesis de mi papá.  Al final logré terminar mi primera investigación historiográfica y comprobar que gran parte de lo relatado por mi padre realmente forma parte de la conciencia colectiva más que hechos reales.
¿Ritos? ninguno, mi familia es del Oriente del país, ellos suelen tener un tono de voz muy alto, gracias a eso me acostumbré a escribir con ruido, sonidos o música. Aunque siempre prefiero escribir después de la media noche cuando la mente (o por lo menos la mía) está muy creativa, siempre aprovecho las noches para producir y las mañanas para verificar y mejorar (o destruir) lo escrito.

8. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia? ¿Qué está leyendo en este momento?

Suelo dedicarle a las lecturas una hora todas las noches (o escribir mínimo una página), intento que sea una rutina.  Recompenso la poca producción semanal con los fines de semana que los dedico exclusivamente a la lectura o la escritura.
Ahora estoy leyendo La renta y el reclamo. Ensayos sobre petróleo y economía política en Venezuela de Diego Bautista Urbaneja, muy acorde al presente de nuestro país.

9. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

Me gusta estudiar astronomía e intentar identificar los cuerpos brillantes de la bóveda celestes (estrellas, constelaciones y planetas) quizás quedó en mi aquel paso por el Planetario del Museo de los Niños de Caracas. Por otro lado, me gusta mucho la cocina, claro, con la economía del país este placer se ha reducido un poco a ver recetas de cocina asiática en YouTube.

10. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).

Las redes sociales son una herramienta con un valor ineludible, permite que se hagan visibles las investigaciones que muchos autores han realizado, se trata además de una ventana para conocer fechas, datos y libros, brindando gran rendimiento en las investigaciones ya que te pueden sacar de dudas en tan sólo un clic.

Con las redes sociales estoy relativamente familiarizada, aunque el manejo constante de ella a veces se torna cuesta arriba por el deficiente servicio de nuestras conexiones de internet, pero siempre intento por lo menos ojear todos los días las redes principales para estar en contacto con mis familiares y en vanguardia con las noticias nacionales e internacionales.

11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?

Yo soy docente, trabajo en dos instituciones y de ello es que intento sobrevivir económicamente. No tengo un empleo propiamente de historiadora, lo que hago es porque me gusta.

Podemos graduarnos de licenciados en Historia o tener una maestría en Historia, eso no es complejo. Lo realmente difícil es desarrollarse como historiador; cada vez tenemos menos librerías, las bibliotecas principales y públicas van día a día deteriorándose, algunos archivos están cerrados, las revistas arbitradas cada vez se debilitan más, entre otros aspectos. Es decir; los elementos necesarios para el ejercicio histórico son complejos en Venezuela, todo ello sin contar con los riegos que se pueden correr ante un Estado arbitrario, que censura la disidencia.  No obstante, y pese a todos esos obstáculos; se puede y se debe ser historiador en Venezuela, es el momento.

12. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

La historia tiene la necesidad de hacer reflexionar a quien la escribe y quien la lee. Quizás el problema radica en que las personas piensan que la historia es una simple materia para narrar anécdotas y cuentos, y no es así; la historia tiene un rol social, es una ciencia muy seria y también peligrosa, ella puede servir para reflexionar o para “atontar” a las personas. En algún momento mientras cursaba el pregrado alguien dijo que el finado presidente Chávez era un gran historiador porque “sabía muchos cuentos”, precisamente esa interpretación es la que minimiza el rol protagónico que esta ciencia posee en Venezuela. Su futuro está vinculado a las condiciones generales del país, pero al mismo tiempo las condiciones generales de Venezuela se encuentran atadas a las capacidades que nosotros como ciudadanos tengamos para entender el peso de nuestras acciones políticas.

13. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría? ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?

Venezolanidad, la palabra abarca un conjunto de elementos y es complejo afirmar que todos los nacidos en este país la posean, la identidad es tan relativa, unos se identifican con los símbolos patrios, otros con la música llanera, pero cierto porcentaje no recuerda ni la primera estrofa del Himno Nacional. Creo que la construcción de esta identidad se solapa cada día más (si es que en algún momento existió) con las necesidades que hoy demanda el país.

Vivimos claramente en una dictadura, quizás una muy sutil que ha sabido mover sus fichas, pero indudablemente enfrentamos un régimen complejo que agobia y deteriora no sólo la estructura democrática sino además las garantías personales del venezolano. El éxodo que hoy apreciamos es la evidencia más clara del maltrecho escenario que hoy padecemos.
                                                                                                 
14. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)

Ahora mismo puedo mencionar a cuatro personas, no las considero noveles por la trayectoria que poseen, pero sin duda alguna son jóvenes: Sócrates Ramírez, Luis Daniel Perrone, Gustavo Salcedo Ávila, y María Magdalena  Ziegler (ya la entrevistamos). 

15. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Cuándo se es historiador?

Recuerdo esta pregunta en un gran debate al iniciar la maestría, gran porcentaje de los que intervinieron afirmaban que se es historiador cuando una universidad otorga el título, el profesor Agustín Moreno con su certera elocuencia explicó que un título no hace historiador a una persona, es decir, el historiador es aquel que comienza a escribir y a publicar en revistas de investigación, libros o compilados con una formación especializada.

16. Puede hacerle una pregunta al entrevistador si lo desea. ¡Muchas gracias por su tiempo!

¿Qué rol debe cumplir el historiador en la actual coyuntura del país?

Respuesta de Profeballa: ¡Mil gracias por su tiempo! En tiempos de dictadura con tendencias totalitarias el rol fundamental es defender la verdad y para ello ser un buen historiador en el sentido de buscar la objetividad debe ser el principal rol. Pero también es un ciudadano que conoce de las grandes tragedias de la humanidad, enseñar sobre las mismas puede ayudar a no repetirlas. Es decir, podemos ser unos buenos consejeros del poder y de la gente. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...