jueves, noviembre 29, 2018

Breve entrevista al joven historiador venezolano (27): Franklim Colletti (primera parte)


La imagen puede contener: Franklim Colletti1. Foto. 
2. Breve resumen (datos precisos porque luego se ampliarán estos temas) de su vida como historiador: (ciudad de nacimiento, año), ciudad donde vive actualmente, donde hizo el pregrado y postgrado, ¿docencia?, investigación, ponencias, publicaciones EN GENERAL (ENVIAR LISTA POR FAVOR SI LO DESEAS).

Nacido en Caracas, el 29 de enero de 1979, he vivido toda mi vida en Caracas (Exceptuando seis meses en los que viví en Sicilia por seis meses). Soy egresado de la escuela de historia de la UCV, en la mención Historia Universal, actualmente cursando Maestría en Psicología Social y Procesos Políticos en la UNESCO. Me he desempeñado como docente de educación media en los Colegios “Santa Ana”  y “Aula Nueva” , Igualmente me he desarrollado como profesor en la escuela de historia de la UCV en Introducción a la Historia Universal, Historia de Asia y Seminario de Totalitarismo y su influencia en el escenario político contemporáneo.  Distintas ponencias en el área de la historia universal siglo XX, Procesos políticos, autoritarismo y Totalitarismo. Algunos artículos sobre historia contemporánea y coautor del libro Totalitarismo Concepciones y Prácticas publicado por Editorial Académica Española en 2015.

3. ¿Cuándo y cómo nació su vocación como historiador?

Creo que desde siempre, mi padre luchó en la segunda guerra mundial y me encantaba escuchar sus relatos, en la escuela mi materia favorita era historia.

4. ¿Qué lectura, persona, película-serie o viaje fortaleció dicha vocación? ¿Fue “discípulo” de algún historiador? ¿Cuál es su historiador preferido y por qué? ¿Qué libro de Historia recomienda y por qué?

El profesor y amigo Samuel Pérez me dijo cuando tenía 20 años que veía en mí una habilidad para la historia. Fui discípulo de todos los profesores que me dieron clase en la Escuela de Historia, una plana de lujo cuando fui estudiante de pregrado. También me consideré discípulo de Giovanni Sartori a distancia. Recomiendo “Visiones del Oficio” porque es un libro de historia que demuestra que cuando se quiere se pueden hacer las cosas muy bien.

5. ¿Cuáles son sus líneas de investigación y por qué? ¿Cuál escuela historiográfica sigue y por qué? ¿En qué proyectos sobre historia está ahora?

La imagen puede contener: 4 personas, incluido Franklim Colletti, personas sonriendo, personas de pie, cielo y exterior
Mi línea de investigación se enmarca en los procesos políticos y sociales de la historia contemporánea, porque soy alérgico a los hongos y un paleógrafo mas bien mediocre jajaja. Me considero un investigador ecléctico porque todas las escuelas han desarrollado importantes aportes al estudio de la historia, eso sí poniendo mucho énfasis en la seriedad y el respeto hacia los lectores.

6. En torno a los debates historiográficos y/o históricos: ¿Cuáles han atrapado su atención y/o cuáles ha estudiado?¿Cuál es su posición ante ellos?

La actual discusión entre historia y memoria. Me considero un feroz enemigo de quienes plantean manipular a las personas con burdos usos y abusos de la memoria y de esa categoría sin explicación a la que llaman “Historia Insurgente”.

7. ¿Cuál fue su primer escrito como historiador o cuál fue el que más le gustó? ¿Cuáles son sus ritos cuando se dedica a escribir sobre historia?

Mi primer escrito como historiador fue un artículo llamado “Voltaire y su altar de héroes”, el que mas me gustó fue “Historia Insurgente: Neolenguaje y manipulación de opiniones”. Mis ritos, fichero a la vieja escuela, moledora (Cuadernillo de notas que se me ocurren en cualquier lugar) agua y cigarrillos.

(concluye mañana). 


No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...