sábado, agosto 06, 2011

Nos están matando

Autor: Carlos Balladares Castillo.
Publicado en Código Venezuela.

Me disponía a seguir hablándoles de literatura, tal como hice en mi última entrega; o de historia que es nuestra pasión fundamental; pero tuve que desistir. La razón es la sinrazón de los días que mal vivimos, desgobernados por un grupo de politicastros que sólo piensan (¿pensarán?) en la revolución mundial (que nadie sabe lo que es); mientras toda una generación va siendo asesinada al ritmo de una persona cada 20 minutos. Me indigna su omisión tanto de palabra como especialmente de acción eficaz para resolverla. La vida es el principal derecho humano y su preservación es la competencia que define al Estado, pero para el gobierno no es así. La vida fue lo que le quitaron a Jaime, pero también al negro, a Estefanía, y al profe Rafael.

En Venezuela, me pregunto, si existirá alguien que no haya sido robado, por decir el menor de los males; o no tenga algún familiar o amigo que fue asesinado o secuestrado, entre tantos horrores de esta guerra diaria en la que buscamos sobrevivir. En mi caso, conozco de tres alumnos, un profesor y varios conocidos asesinados; y las historias de robos y secuestros son incontables. El sufrimiento de sus familiares es indescriptible; y más aun cuando son personas jóvenes (la mayor parte de los casos), y se invierte la lógica de la vida: que los padres entierren a sus hijos, o que los hijos no sean criados por sus padres. Sin hablar de las hermanas, novias, y esposas que no verán más a su ser querido; porque las víctimas por lo general son hombres.

¿Cómo serán recordados estos tiempos? No sé, pero temo que por nuestra permanente falta de memoria terminemos por olvidarlos o negar su existencia, porque es mejor “borrar” las grandes tristezas y seguir adelante. Muchos en la actualidad, al igual que hacen con la política, reprimen estos temas de conversación; sin saber que de esa forma alejamos su superación. Hay que hablar de ello una y otra vez, y muy especialmente del diagnóstico del problema y de sus soluciones. Debemos luchar por formular una política pública de disminución de la criminalidad, y lo primero que hay que exigir es que los políticos hagan de este su principal tema. Yo puedo entender que un miembro del alto gobierno no piense en la inseguridad, debido a que no les afecta por estar rodeados de guardaespaldas (por cierto, ellos ni siquiera hacen cola, porque cuando salen con sus camionetas blindadas un motorizado les va abriendo el camino parando todo el tráfico). Pero no puedo entender que nosotros – los venezolanos sin seguridad -, no protestemos.

La delincuencia es la primera en todo. Es la causa del mayor número de muertes en el país y del estímulo a la emigración (especialmente de los jóvenes). Es el pretexto para no relacionarnos más, limitar nuestras actividades de ocio y formación, y no circular por gran parte del país y la ciudad. Dificulta la inversión, el desarrollo del turismo, y genera pérdidas económicas inmensas. Fortalece la anomia en todos los sentidos, debilitando nuestro carácter y conciencia moral, y estancando nuestro país. Si el crimen es el primer problema debe ser entonces el primero en ser resuelto. ¿Cuántos asesinatos más deben ocurrir para que lo entendamos?.

Publicado: 7:01 PM, 4 de Agosto 2011

2 comentarios:

Tomás Alfonso Paz dijo...

Acabo de encontrar su blog y me parece muy ilustrativo sobre el acontecer político venezolano. Sin embargo, experimento cierta dificultad en reconocer el espectro político venezolano.¿Existe una derecha en Venezuela? es decir, si entendemos como tal un movimiento de ideas conservadoras. A su juicio, ¿cuales son los partidos que ocupan en Venezuela lo que se ha denominado una centro izquierda? Si ha escrito algo sobre el tema le agradezco me lo haga saber.

Profeballa dijo...

Saludos. Tengo días tratando de responderle pero algo le pasa a mi pc, a mi conexión o a blogger. Muy fácil, puede poner la palabra partido de derecha o ideologìa de derecha en el buscador que tiene este blog en la columna de la derecha. Allí encontraré que hay acá sobre el tema.

En todo caso le dejo el link
http://venezuelaysuhistoria.blogspot.com/2009/03/existe-la-derecha-en-venezuela.html
Sobre centro izquierda actual son todos los partidos de la MUD.
Espero haberlo ayudado.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...