martes, diciembre 28, 2010

En Navidades los autoritarios nos dejaron unos días en paz. Crónicas politológicas (XXXIX)


Además de la paz que le ofrece el Nacimiento del Salvador a todos los seres humanos (cosa reconocida por los cristianos), el gobierno de Venezuela (en nuestro caso es lo mismo que decir Estado) nos dio un poco de paz al ser relativo silencio. Las sesiones del poder legislativo se suspendieron desde el 23 hasta el 27. Son pocos días pero es algo es algo. Ahora vuelven a la carga aprobando leyes en pocas horas sin discutirlas con nadie, tal como empezaron a hacer cuando despertaron a la realidad que les quedaba poco tiempo en un parlamento monocolor. Realidades de la vida en dictadura. Por cierto, una cosa buena de estos abusos, es que cada vez es más gente la que despierta a la realidad de vivir en un régimen autoritario.

En Navidades renovamos nuestras esperanzas, y el Papa no los recuerda al señalar en su mensaje de Navidad (25-XII-2010): Este niño ha encendido en los hombres la luz de la bondad y les ha dado la fuerza de resistir a la tiranía del poder. (…) Señor, cumple por entero tu promesa. Quiebra las varas de los opresores. Quema las botas resonantes. Haz que termine el tiempo de las túnicas ensangrentadas. ¡Que cercana es esta frase para los venezolanos!. No matarán nuestra esperanza de vivir en democracia y libertad, como bien dijo mi admirada Milagros Socorro en su hermosísimo artículo que pueden ver acá. La cual finaliza así:
De 1958 para acá, Venezuela no había vivido una navidad tan triste y oscura como ésta. Y vendrán días muy duros. Pero siempre habrá en lo alto una estrella que brille para nosotros. Estimado lector, préndela en tu pecho, escondida en la ropa para que no la detecten los sigüices. Ella nos orientará. Siempre ha sido así. Esto también pasará.
Profeballa
Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...