jueves, diciembre 16, 2010

El historiador venezolano Rafael Fernández Heres fallecio hoy (otra gran pérdida para la historiografía en menos de una semana)

No salimos del luto que nos ha generado la muerte del gran Manuel Caballero, para recibir la noticia de la partida de ese otro académico de la historia que fue Rafael Fernádez Heres.
´
No podemos mentirles, no hemos estudiado la obra de este historiador. Sólo lo conocemos por nuestras viejas amistades en la familia demócrata cristiana, y algunas lecturas aisladas de alguno de sus textos.

Acá les dejamos la biografía académica tomada de la página de la Academia Nacional de la Historia, y acá pueden consultar su discurso de incorporación a dicha Academia:

Apellidos y Nombres: Rafael Fernández Heres Individuo de Número
Sillón: J
Lugar de Nacimiento: Tinaquillo, Edo. Cojedes, Venezuela
Fecha de Nacimiento: 11/07/1923
Fecha de Elección: 01/11/1984
Fecha de Incorporación: 14/03/1985

Fecha de Fallecimiento: 16/12/2010 (incorporada por nosotros en este post)

Doctor en Filosofía. Educador. Su área de especialización es Historia de las ideas pedagógicas e Historia de las ideas. Profesor de Postgrado, nivel Doctorado en Educación, en la Universidad Central de Venezuela. Miembro del Programa de Promoción del Investigador en la categoría de Nivel III (2001-2005) y colaborador en rango de asesor del Centro de Historia Universitaria Alfonso IX. Universidad de Salamanca. Presidente del Consejo Superior de la Universidad Nacional Abierta desde 1996. Individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia y Director de la Misma Corporación.(1995-2003). Fue Rector de la Universidad José María Vargas y Ministro de Educación (1993-1996). Pertenece a las siguientes Corporaciones: Miembro correspondiente de: Real Academia Española de la Historia. Madrid; Academia de la Historia de Puerto Rico; Academia Dominicana de la Historia; Academia de la Historia Argentina; Academia de la Historia de Bolivia; Academia de Geografía e Historia de Guatemala; Academia de la Historia de Perú; Instituto de Geografía Historia de Brasil. Miembro de la Sociedad Chilena de Historia y Geografía. Miembro de las Academias Bolivariana de las Américas y de la Belgraniana de la República Argentina. Buenos Aires. Miembro Honorario de la Academia de la Historia de Portugal. Es Presidente del Instituto Sanmartiniano de Venezuela.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Ahora cuando necesitamos voces más autorizadas...- que no es lo mismo que autoritarias"

Gracias por tu cometario en tigrero vale. Por cierto ¿Será que en la Villa del Cine se han dado cuenta que estaban financiando un filme que en realidad es una denuncia contra éste régimen oprovioso? Te dejo esta pregunta aquí

Anónimo dijo...

Ahhh...se me olvidaba. Acabo de colgar em la entrada de Taita un video con los cortes promocionales de la película. No dejes de bajarlos

PRofeballa dijo...

Ayer mismo la vi don Tigrero!. No me pareció mala para ser venezolana. Pero tiene su apología de ciertos temas chavistas aunque muy sutil, y esto fastidia de la mayor parte de las películas de la VIlla. Por otro lado, creo que el director se pasó con la ficción. Claro, es una versión libre, pero ¿Hasta dónde se puede hacer historia fabulada?. Sería bueno subir a los blogs el debate en torno a la película del director y el experto en museos Grillet.
Saludos!.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...