viernes, diciembre 17, 2010

Día histórico en Venezuela: se aprueba una Ley Habilitante con lo que se burla la voluntad popular (OTRO GOLPE DE ESTADO)

COMENTARIO BLOGUERIL:
Las nuevas dictaduras no actúan como las antiguas, ahora se dan golpes de Estado por los propias instituciones estatales. Es así como hoy el viejo parlamento ha cedido la capacidad legislativa al Presidente por 18 meses, de manera que el nuevo parlamento tendrá sus funciones seriamente limitadas.
Acá la noticia y la respuesta del movimiento democrático:
La Ley Habilitante ha sido aprobada: Chávez podrá gobernar mediante Decretos hasta junio del 2012

Aprobada la Ley Habilitante por 18 meses. Video: ANTV 17 de diciembre de 2010
La Asamblea Nacional ha aprobado este viernes una Ley Habilitante solicitada por el presidente Hugo Chávez. Si bien el mandatario había solicitado la habilitación por 12 meses, el Parlamento venezolano, de mayoría oficialista, se la otorgó por 18 meses.
La propuesta de Habilitar a Chávez por 18 meses la hizo Cilia Flores, presidenta de la AN. “El pueblo confía en el Presidente y por eso ellos saben que si el Presidente tiene esta ley en sus manos, ellos están garantizados”, dijo Flores.
La noche del martes la Asamblea aprobó en una veloz primera discusión el pedido de Chávez cuya justificación recae en la necesidad de atender la emergencia suscitada por fuertes lluvias que dejaron pérdidas millonarias, unos 40 muertos y 133.000 damnificados en el país petrolero.
Esta es la cuarta ley Habilitante del líder socialista en sus 11 años de Gobierno. En 1999 gobernó por decreto durante seis meses; en el 2000 durante un año y en el 2007-2008 por un año y medio.
La actual norma permitirá al gobernante legislar en materia tributaria, seguridad y defensa e infraestructura.
Cilia Flores propuso extender la Habilitante por 18 meses. Video: VTV 17 de diciembre de 2010
Sin embargo la oposición, renovada tras arrebatarle a Chávez la mayoría calificada en el Legislativo, duda del verdadero motivo de la norma y augura que el gobernante la utilizará para atar de manos a la nueva Asamblea que tomará posesión en enero del próximo año.
La noche del lunes, Chávez adelantó que una de las leyes del paquete que piensa poner en vigencia por decreto es el alza del impuesto al Valor Agregado (IVA), uno de los más bajos de la región medida que, según analistas, atizaría la inflación que en cerraría el año en más de 25 por ciento.
Las materias que se delegan
La Ley aprobada autoriza al Presidente de la República para que, en Consejo de Ministros, dicte Decretos con Rango, Valor y Fuerza de Ley, de acuerdo con las directrices, propósitos y marco de las materias que se delegan, de conformidad con el último aparte del artículo 203 y el numeral 8 del artículo 236 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Estas son las siguientes:
1. En el ámbito de la atención sistematizada y continua a las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias, derrumbes, inundaciones y otros eventos producidos por la problemática ambiental. En esta materia se dictarán normas que regulen los modos de proceder de autoridades públicas o entidades privadas, ante calamidades, emergencias, catástrofes u otros hechos naturales que exijan medidas inmediatas de respuesta.
2. En el ámbito de la infraestructura, transporte y servicios públicos. Se busca dictar normas en materia de realización de obras de infraestructura, tales como urbanismos, servicios, edificaciones educativas y de salud, vialidad, puertos, aeropuertos y para la optimización de los sistemas de transporte.
3. En el ámbito de la vivienda y hábitat. Se dictarán o reformarán normas referido a garantizar el derecho a una vivienda adecuada, segura, cómodo, higiénica y con servicios básicos
4. En el ámbito de la ordenación territorial, el desarrollo integral y del uso de la tierra urbana y rural. Permitirá dictar o reformar normas que permitan diseñar una nueva regionalización geográfica en algunas regiones, regular la creación de nuevas comunidades y la conformación de las comunas.
5. En el ámbito financiero y tributario. Dictar normas para adecuar el sistema financiero público y privado a los principios constitucionales y, en consecuencia, modernizar el marco regulatorio de los sectores tributario, impositivo monetario, crediticio, del mercado de valores, de la banca y de los seguros.
6. En el ámbito de la seguridad ciudadana y jurídica. Dictar o reformar normas destinadas a la organización y funcionamiento del sistema de seguridad ciudadana, del sistema policial y de protección civil.
7. En el ámbito de seguridad y defensa integral. Dictar o reformar normas que establezcan la organización y funcionamiento de las instituciones y los asuntos relacionados con la seguridad y defensa integral de la Nación.
8. En el ámbito de la cooperación internacional, dictar o reformar normas e instrumentos destinados a fortalecer las relaciones internacionales de la República.
9. En el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación. Dictar o reformar normas que desarrollen los derechos consagrados en el titulo VI de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela

"No nos van a sacar del camino"

Diputados de la Mesa de Unidad denuncian que el Gobierno quiere desmoralizar al pueblo restándole poder a pesar de que tratan de mostrar lo contario mediante nuevo paquete de leyes que pretenden aprobar en la Asamblea Nacional

Los diputados electos por la Mesa de Unidad expresaron este viernes su rechazo a las pretensiones del Gobierno de Hugo Chávez de aprobar en la "moribunda" Asamblea Nacional un paquete "que resta poder a los venezolanos" y refuerza "el autoritarismo presidencial".
"Si el Presidente se salió de la Constitución, nosotros no vamos a seguirle el juego y continuaremos por el camino de la Constitución", dijo Julio Borges, vocero del grupo parlamentario de las fuerzas democráticas al reafirmar que "de este lado estamos claros; vamos a derrotar democráticamente en el año 2012 a un Gobierno que no es democrático. Nada ni nadie nos va a sacar de la ruta democrática con la cual logramos los triunfos de 2007, 2008 y 2010", explicó el diputado Julio Borges, al leer el comunicado de la MUD.
Borges calificó de “medidas desesperadas” la aprobación de leyes por parte de un gobierno que “sabe que no cuenta con el apoyo popular”, razón por la cual anunció que la Mesa de Unidad, sus dirigentes, activistas y el pueblo en general continuarán en la calle, para "dejar expresado de manera pacífica pero firme" el descontento del país democrático.
“Representamos a la mayoría del país y tenemos la responsabilidad de orientar a Venezuela. (…) Queremos darle un mensaje de confianza al pueblo para que entienda que quien está débil y tiene miedo es el Gobierno”, dijo Borges, al tiempo que hizo un llamado a la “fuerza, lucha, protesta, pero también serenidad”.
Y les aseguró: “El que tira la toalla, se deprime o se desmoraliza, pierde (…) El proyecto cubano no va a triunfar en el país”, señaló el coordinador nacional de Primero Jusdticia.
Borges envió un mensaje a las Fuerzas Armadas Nacionales: “Cuando seamos Gobierno en 2012 vamos a tener unas FAN apolíticas, profesionales, dignas, que no correspondan al seguimiento de ningún color político”.
También hizo un llamado a los jueces y fiscales, en el que rechazó contundentemente “la justicia con color político”, y aseguró que la lucha de los parlamentarios de la Unidad es por una justicia para todos por igual.
El diputado de la MUD aseguró que seguirán en la calle, al igual que demás representantes de la Alternativa Democrática: gobernadores, alcaldes y estudiantes; y anunció una marcha para el próximo 23 de enero.
“Tenemos un doble reto: estar en la calle y protestar, pero sin pisar el peine de violencia que el Gobierno quiere provocar”, dijo, y rechazó las agresiones de la que fueron víctimas en los últimos días el director de Espacio Público, Carlos Correa, así como los estudiantes y demás representantes de la Alternativa Democrática.
Nuevo atentado contra la soberanía alimentariaLos diputados José Manuel González y Williams Dávila se solidarizaron con los productores y trabajadores de las 47 fincas que fueron confiscadas en Mérida y en la zona del Sur del Lago.
Les hicieron un llamado a la Unidad y a mantenerse en la lucha dentro de la Constitución, “con serenidad pero con mucha contundencia”, acotó González, quien aseguró que se trata de un nuevo acto de traición a la patria por parte del Gobierno.
Dávila aseguró que se trata de una “invasión”, de un “robo”; pues informaron que a los dueños de dichas fincas les dieron hasta las 6:00 pm de hoy para sacar sus pertenencias personales, mas no su equipo o ganado. “Lo denunciamos y no lo vamos a tolerar”, dijo Dávila
.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...