martes, diciembre 21, 2010

Profeballa no caerá en la autocensura por la Reforma a la Ley de Telecomunicaciones que aprobó la dictadura

COMENTARIO BLOGUERIL:
El régimen terminó de aprobar la reforma de la Ley RESORTE o "MORDAZA" (según los demócratas) con delitos bastante difusos (“hacer apología del delito”, “fomentar zozobra en la ciudadanía” o “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas”) y de una alta descricionalidad, la idea es que nos autocensuremos. Nosotros no lo haremos, por ello no sabemos hasta cuándo podremos seguir manteniendo este espacio fuera de los ataques de los censores de la actual dictadura que padece Venezuela. Le pedimos a los lectores su solidaridad.
Acá les dejamos la noticia:
La Asamblea Nacional reformó este lunes dos leyes para establecer regulaciones sobre los contenidos en internet y dar una mayor presencia y más control al Estado sobre el sector de las telecomunicaciones, que ahora pasa a prestar un “servicio público”.

Las reformas a la Ley de Telecomunicaciones y de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos fueron aprobadas en menos de una semana por la mayoría oficialista de la Asamblea Nacional, reunida de manera permanente para debatir con urgencia estos y otros proyectos, antes de que finalice su periodo el próximo 5 de enero.

En principio, la ley de Telecomunicaciones declara “como servicio público el establecimiento o explotación de redes de telecomunicaciones y la prestación de servicios de telecomunicaciones”.
El Estado venezolano, que siempre ha tenido el control total del espectro radioeléctrico, podrá ahora entregar concesiones hasta por 15 años, renovables. Antes de la reforma, el plazo máximo era de 25 años.

En caso de “extinción” de una concesión, “podrá proceder a la reversión de los bienes afectados al servicio”, es decir a su adquisición para garantizar la prestación del servicio.

La ley prohibe además la inversión extranjera “para la prestación de los servicios de radiodifusión sonora y televisión abierta, radiodifusión sonora y televisión abierta comunitarias sin fines de lucro y producción nacional audiovisual”.

En caso de “extinción” de una concesión, “podrá proceder a la reversión de los bienes afectados al servicio”.

En esta ley fue suprimido el polémico artículo que creaba un punto único de acceso a internet, aunque en la reforma a la ley de Responsabilidad Social en Radio, Televisión y Medios Electrónicos, se aprobaron regulaciones a los contenidos publicados en la red.

En los medios audiovisuales será sancionada la difusión de mensajes que pudieran “hacer apología del delito”, “fomentar zozobra en la ciudadanía” o los destinados a “desconocer a las autoridades legítimamente constituidas” en páginas web venezolanas.

Según reza el texto, los administradores de estos sitios “serán responsables por la información y contenidos” publicados en ellos, por lo que deberán “establecer mecanismos que permitan restringir, sin dilaciones, la difusión de mensajes divulgados que se subsuman en las prohibiciones” señaladas.

Las multas se calcularán en base al “10% de los ingresos brutos del año anterior” y la “suspensión del servicio” será en principio por “72 horas continuas”. Pero en caso de reincidencia en alguna falta, la ley establece la revocación definitiva de la señal de los medios.

La oposición rechazó con vehemencia la aprobación de ambas leyes. “Es absolutamente violatoria de la Constitución, de la libertad de expresión y del libre ejercicio de la comunicación en el país”, denunció el diputado opositor Ismael García.

“El derecho a la información, a la comunicación, el acceso a los medios está plenamente garantizado, en la Constitución y en esta ley”, respondió por su parte el oficialista Earle Herrera.
A partir del 5 de enero asumirá un nuevo Legislativo en Venezuela en el que la oposición ocupará 67 de los 165 escaños. A partir de entonces, el Partido Socialista (PSUV, en el poder) perderá la aplastante mayoría que tuvo durante los últimos cinco años, cuando legisló frente a una ínfima disidencia.

La oposición no se presentó a las elecciones de 2005 en un vano intento de boicotear los comicios y no tuvo representación en la Asamblea Nacional en los últimos cinco años.

© 1994-2010 Agence France-Presse

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Me vienen a la mente malas palabras, pero no las voy a decir. Mejor será pedirle a Dios que tenga misericordia de nosotros.
Estoy contigo hermano

Profeballa dijo...

Gracias Alí! Un abrazo!. Es que nosotros, los cristianos, no tenemos que decir malas palabras (aunque provoca) para denunciar las injusticias, y sé que a esto te refieres. Pero las cosas por su nombre siguiendo nuestra conciencia y formación.
Un abrazo!.
Feliz Navidad!.

Anónimo dijo...

Balla, como buen concervador de la recalcitrante derecha, promueve una cosa y hace otra: se la pasa diciendo que no censurara....jejejej cues, será a los que piensen como él.....
Lo que no termina de comprender este catedrático que toma coca cola cero, pasea por la plaza altamira y suspira por vivir en londres o paris, es que venezuela ya cambio para siempre, ya las clases descalzas tienen conciencia de clase y están dispuestos a dar su sandre por un idea revolucionario...que lastima que un proletario con leves ramalazos de cultura, traicione a su clase y los ideales de nuestro segundo jesucristo------Firma: Pepa Cuchara

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Bueno, Don Carlos, demás está decirle que cuenta con mi total y absoluto apoyo solidario. Siempre lo va a tener para la causa de la Libertad, la Justicia, la Igualdad, la Democracia y la Cultura. (todas con mayúsculas)

Recuerde que la lucha sigue y debe continuar. Creo que así seguiremos como hasta ahora haciendo Historia. Lo que me da más confianza -y esperanza- es que a partir del 26-S estas medidas sólo demuestran que la desesperación está del lado del Gobierno chavista y nada parece revertir ese hecho; su debilidad es tan notoria que necesita esas medidas: más poderes, más controles y promover más miedos para seguir.

Es claro ya que se agotaron las excusas y justificaciones. Desde el 2004, este gobierno sólo conocía mayorías absolutas y aplastantes en todo, amén de grandes precios petroleros y una oposición fragmentada y debilitada. ¿Ahora a quién puede achacar los inocultables errores? ¿Al gobierno anterior? ¿A que no ganó Rosales en el 2006? o ¿Por la derrota de la Reforma del 2007? Ya no había golpe ni paro petrolero que justificara las ineficiencias y los problemas nunca resueltos, y aunque en 2009 este gobierno se anotó un éxito, de nada le ha servido: el país mayoritariamente ha rechazado tanto abuso y piratería: lo hizo en 2008 con casi el 49% de los votos y finalmente lo hizo en este 2010 con el 52% del total de los votos. Tómelo en cuenta y analícelo, y si pueda difundalo y repitalo: estamos en "el fin del principio".

Lo único que espero, es que la espiral confrontacionista que se quiere promover desde Miraflores y que está caldeando los ánimos de indignación de la oposición democráta, no terminé en otro 11 de abril, donde el que salió perdiendo en definitiva fue el País.

¡Un abrazo hermano y confiemos como siempre en Cristo Jesús, que con su gracia y misericordia eterna, él nunca nos va a abandonar!
Daniel Terán Solano/ Historiador y sin miedo (PONGO MI NOMBRE CLARO Y MI BLOG, NO ME ESCUDO EN EL ANÓNIMATO)

P.D. Como se nota que el anterior "Anónimo" (¿PepeCuchara?)no debe vivir en Venezuela y es seguro otro de los ilusionados(-intoxicados)que desde afuera deliran y estan con este "segundo Jesucristo" que tenemos en Miraflores. Lo compadezco mucho: no ha vivido en carne propia todo lo que ha pasado acá desde 1998 y opina alegremente de lo que muy seguramente no sabe, no conoce ni mucho menos entenderá.

Profeballa dijo...

Graicas amigo! Sabias palabras.

PD: A la canalla ni la palabra.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...