domingo, enero 03, 2010

2010: Año Bicentenario: la perspectiva oficialista

De la página del PSUV transcribimos:
2010: El grito de la Independencia resuena 200 años despuésSáb, 02/01/2010 -
Con la llegada de este nuevo año, las venezolanas y venezolanos se preparan para conmemorar el bicentenario de la proclamación de la Independencia de la República Bolivariana Venezuela, hecho histórico ocurrido el jueves santo del 19 de abril de 1810 y que se considera el grito precursor de la emancipación.
Para ello, la Comisión Presidencial para la Conmemoración del Bicentenario asumió el compromiso de contribuir a rescatar y esclarecer el significado histórico de tan relevante fecha la cual dio nacimiento a la Patria venezolana, así como de valorar su significado actual en términos de reafirmación del derecho de los pueblos a su libertad; resñeó la Agencia Bolivariana de Noticias.
Más allá de los actos oficiales y protocolares que se estilan, la Comisión concibe la celebración de los 200 años de Independencia, como una fiesta popular en la que el pueblo sea el protagonista.
De hecho la celebración de Fin de Año realizada en la Plaza Bolívar de Caracas, estuvo enmarcada en la conmemoración del bicentenario de tan importante fecha.
La idea es que el pueblo recuerde aquel jueves santo de 1810, que dio inicio en Caracas al comienzo de una nueva etapa en la historia venezolana.
Aquel día, el cabildo de Caracas, con el apoyo del pueblo y de importantes sectores de las fuerzas armadas, tanto de los batallones de veteranos como de milicias, así como de destacados personajes del clero, la sociedad, de los intelectuales, depuso al gobernador y capitán general Vicente Emparan y a los demás altos funcionarios españoles, enviándolos al exilio.
Dicho movimiento revolucionario impactó, definitivamente, en los campos político, económico, social y cultural no sólo de Venezuela sino de toda Suramérica.
Para el presidente del Centro Nacional de Historia, Arístides Medina, la celebración de 200 años de Independencia es otro motivo que se suma a la integración de los pueblos de la región a través de la acción y pensamientos de El Libertador Simón Bolívar, quien comandó el ejército que consiguió la independencia de la Gran Colombia.
"La libertad de seis naciones: Venezuela, Colombia, Panamá, Perú, Ecuador y Bolivia están ligadas directamente al pensamiento y acción de Bolívar", destacó.
Por eso, la figura de Simón Bolívar, será 'la protagonista fundamental de este celebración, no sólo porque condujo el proceso político y militar entre 1810 y 1830, sino porque su pensamiento sobrevivió hasta nuestros días', subrayó Medina.
Para este año está previsto que se realice un gran desfile cívico-militar en el cual participen los pueblos y culturas de América Latina y el Caribe.
Asimismo, está contemplada la realización de dos proyectos cinematográficos: uno sobre la figura de Simón Bolívar, a cargo del realizador venezolano Alberto Arvelo, y una co-producción argentino-venezolana dirigida por el cineasta argentino Fernando Pino Solanas.
En el ámbito editorial, se publicarán los trabajo titulados: 'Características de la celebración de los 100 y 150 años de la independencia' a cargo del historiador Manuel Almeida y 'El papel de la mujer en la gesta independentista", de la joven historiadora Joselin Gómez.
Estas publicaciones estarán a disposición del público a partir del primer trimestre de este año.
Con estas novedosas actividades, el Gobierno Bolivariano, liderado por el presidente de la República, Hugo Chávez, promoverá en el colectivo el sentir patrio y elevará los valores bolivarianos de lucha independentista, basados en la libertad, la igualdad, el respeto por los derechos humanos y por la autodeterminación de los puebles.

6 comentarios:

Maria Rivas dijo...

QUE BUENO ESTA PUBLICACION CABE RESALTAR QUE ES MUY IMPORTANTE RESALTAR LOS VALORES Y AFIANZAR O RECALCAR ESA GRAN HISTORIA QUE FUE NUESTRA INDEPENDENCIA. PARA QUE NO SE OLVIDE ESA GRAN CELEBRACION COMO LO ES LOS 200 AÑOS DEL NACIMIENTO DE NUESTRA PATRIA A TODOS LOS VENEZOLANOS MIL FELICITACIONES.

Unknown dijo...

Con el rescate de los valores históricos venezolanos (unos de los más importantes del mundo para esa época), precursor de otras realidades en nuestro continente. Se resalta la importancia de los eventos y hechos de 1.810 que nos otorgan expectativa en la formación del nuevo hombre republicano en Venezuela; con un sentido social mucho más allá del individualismo y con un sentido de pertenencia dirigido hacia el nacionalismo y patriotismo; identificándonos aun más con nuestras raíces. ¡Felicidades!

Profeballa dijo...

Gracias por la visita y el comentario Ayaric!

Anónimo dijo...

bueno realmente me parece importante que se resalte el valor de la independencia y el forjamiento de libertades...desde una optica equilibrada y realista mas no fantasiosa.. Cuidado ! con caer en este error!

Anónimo dijo...

Muy interesante ver como se le da valor a nuestra historia. El bicentenario de nuestra independencia debería ser un gran acontecimiento. Sin embargo, al estudiar más la historia de Venezuela y la historia de Europa veo que caemos en el error de señalar el 19 de abril de 1810 como la fecha bicentenaria. Nuestro bicentenario de la independencia es el 5 de julio de 2011. El 19 de abril de 1810 solo se hizo una rebelión contra Napoleón cuando éste invadió España. Nosotros los venezolanos debemos conocer todos los detalles de nuestra historia para valorarla aún más. Éxitos con la campaña del bicentenario.

Profeballa dijo...

Saludos. Gracias por su comentario pero no estoy de acuerdo. El 19 de abril es muy importante. Es el primer movimiento de autonomía, es la primera vez que gobiernan los venezolanos, permite el inicio de la Constituyente. Es muy pero muy importante.
Ambas fechas son fundamentales.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...