miércoles, enero 20, 2010

El Bolívar de Lynch (II)

Autor: Carlos Balladares Castillo

LYNCH, John (2006), Simón Bolívar, Barcelona: Debate.

“Una colonia española” se titula el primer capítulo, intentando mostrar el contexto social y político en el que nace y se forma Bolívar. Ese contexto se circunscribe a Caracas: la provincia más poblada y rica de la Capitanía General de Venezuela, que era a su vez la colonia más cercana a Europa, de la cual recibirá importantes influencias ilustradas. El futuro Libertador nacerá, además, entre las familias que ejercían el liderazgo de la sociedad de su tiempo; y de la cual recibirá la mejor formación. En palabras de Lynch, recibirá una educación en América y Europa que nadie podía igualar en estas tierras (p. 28).

Ante el primer mito o dilema de los biógrafos sobre el Libertador (ver acá los problemas o polémicas en torno a la vida de Bolívar): La duda sobre su origen mestizo, señala: “Su linaje familiar ha sido rastreado en repetidas ocasiones en búsqueda de indicios de mestizaje racial, sin embargo, a pesar de testimonios dudosos que se remontan a 1673, los Bolívar siempre fueron blancos” (p. 3).

El autor reitera su tesis de “la segunda conquista de América” en el siglo XVIII con las llamadas reformas borbónicas (explicada en su libro: Las Revoluciones Hispanoamericanas: 1808-1826), las cuales le dieron a Venezuela un conjunto de instituciones que lo unían directamente a Madrid y lo hacían autónomo de otras colonias españolas. Este cambio le dio, además, a la pequeña colonia: identidad, y conciencia de sus intereses; y por otro lado – al igual que el resto de Hispanoamérica – despertó en los criollos el anhelo de la independencia (pp. 6-7).

Lynch, señala como otro de las causas de la independencia y factor fundamental para comprender la intensidad de la guerra: las tensiones de la élite blanca frente a las grandes mayorías mestizas. Es lo que Bolívar llamó “la pardocracia”, el temor a que estas mayorías exterminaran a los criollos tal como ocurrió en Haití y/o les quitaran su papel preponderante en la sociedad.

8 comentarios:

José Ignacio Caballero dijo...

Bolívar obviamente debió ser un NI NI que aprovecho el momento ideal para convertirse en el Libertador...se repitira la historia en este siglo?

Profeballa dijo...

Saludos!. Quièn sabe?.

Anónimo dijo...

Tomando como cierto el comentario de José Ignacio, el actual NI NI es producto de un pueblo que no ha cambiado su costumbre.
Saludos Profesor
Marco Galván

Profeballa dijo...

Un NI NI en què sentido? Creo que debemos esperar a ver el anàlisis de los otros capìtulos.

Anónimo dijo...

POR DIOS! comparar a Chávez con Bolívar!

José Ignacio Caballero dijo...

Nadie los está comparando. Varios Ni Ni podrían salvar a este país, no uno solo. Saludos.

Profeballa dijo...

Muy bien don Josè!!

Anónimo dijo...

Simón Bolívar se dío a la tarea de realizar la independencia en suramérica.Era un mantuano quien guiado por su antiguo preceptor Simón Rodriguez estudío en París a los filósofos de la enciclopedia europea del siglo XVII(los mismos que inspirarón a los autores de la revolución francesa) y no descanzó hasta lograrla,teniendo que sortear a su vez un sin fin de dificultades; luego vendría lo más dificil:mantener unidas las nacientes repúblicas y fue algo efimero,casí antes de morir ya se desmembraba su Colombia la grande. S.A.D Los Teques,Miranda. Venezuela

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...