miércoles, agosto 19, 2009

Zully Chacón y el caudillismo como "espíritu de la época" (dimensión psiquica)

CHACÓN, Zully (1992), «Clío y siquis, o una visión del caudillismo en Venezuela», Boletín de la Academia Nacional de la Historia. Nª. 299, julio-septiembre, Caracas: ANH (pp. 135-144).
No conocemos el curriculum de la profesora Chacón, sólo que fue parte de los investiadores de la Academia Nacional de la Historia. Agradecemos cualquier información al respecto.
Su objetivo es demostrar que dicho fenómeno "fue producto de condiciones sociales, económicas y políticas; así como también de la actitud y concepción de la mentalidad del momento (el espíritu de la época o dimensión psíquica que se manifiesta en la conducta que asume ante determinado hecho histórico). (...) El método es el uso de ciertas categorías sicoanalíticas jungianas (unir Clio y Siquis) como: inconsciente colectivo, arquetipo, personalidad" (p. 136).

Al definir caudillo, la autora lo hace sinónimo del personalismo político y de la autoridad carismática weberiana. "El ejercicio del poder carece de todo carácter jurídico o aparato teórico. El vínculo y la obediencia que se establece entre el caudillo y la masa que lo secunda no están fundamentados en ninguna doctrina racional o institucionalizada, sino en el interés propio y en los sentimiento que se profesan al caudillo” (p. 135). Este vínculo (caudillo-masa) se da por lo que llama Weber: carisma, que es una cualidad que pasa por extraordinaria (condiciones mágicamente en su origen, lo mismo si se trata de profetas quede hechiceros, jefes de cacería o caudillos militares). Esas cualidades son valoradas y admiradas, según la autora, por el inconsciente colectivo que se ha desarollado en el pueblo venezolano desde la colonia (p. 137).

Existen condiciones sociales y políticas que han permitido la aparición del caudillismo, como la "economía no integada, por tanto conflictual entre regiones" y donde el El caudillo es visto como la posible fuente de tierras o capital, y defensor a su vez de la patria chica. A su vez, la ausencia de una identidad nacional, a la cual está ligada un Estado débil por no decir inexistente.

¿Cuáles fueron los móviles síquicos o mentales que condicionaron la obediencia al caudillo?. La legitimación de una dominación carismática “santidad, heroísmo o ejemplaridad de una persona y a la ordenación porella creada o revelada” (Weber, p. 224). “La tendencia de transferir al caudillo una visión carismática viene dada por la mentalidad rural donde los códigos mentales están más apegados al mundo esotérico y simbólico que racional. Recuérdese que el venezolano del siglo XIX arrastra una gran carga religiosa; no ha surgido la transición de la mentalidad rural a la urbana. (...) Existe, además la admiración y una fuerte atracción que despierta el valor del caudillo; más la parte afectiva, que se alimenta de los vínculos de cercanía e igualdad que establece entre la tropa y el jefe” (p. 140-141).

Nuestra crítica a la autora es que usa sólo fuentes secundarias para sostener su tesis. Se puede decir que es sólo una introducción problematizada a una forma de ver el caudillo y el caudillismo.

Autor: Carlos Balladares Castillo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...