domingo, agosto 09, 2009

John Lynch estudia el fenómeno de los caudillos en Hispanoamérica (I)

LYNCH, John (1993) Caudillos en Hispanoamérica 1800-1850. Madrid: MAPFRE.
El autor observa que en la sociedades hispanoamericanas, desde finales del siglo XIX, existe la tendencia a confiar a los hombres llamados por la tradición como "caudillos". Su objetivo, entonces, es explicar el predominio del caudillismo, sus orígenes, naturaleza y significado.

Su hipótesis señala que “La figura del caudillo fue el producto de la combinación de ciertas condiciones y sucesos, y que, por tanto, no deben tratar de explicarse en términos que impliquen valores culturales, tradiciones heredadas de España o un carácter nacional en particular, sino como parte de un proceso histórico en el cual los líderes personalistas acumulaban una serie de funciones y acrecentaban su poder de manera gradual en respuesta a intereses específicos” (pág. 11).

Método:
1) búsqueda raíces,
2) definición precisa del carácter y el papel desempeñado por ellos,
3) Mostrar los caudillos en acción, comparándolos entre sí para establecer el grado de liderazgo entre ellos.
Divide el libro en dos partes. La primera es un estudio histórico-teórico, que busca comprender los orígenes del caudillo y sus características, de manera que pueda comprender el fenómeno y definirlo. En la segunda parte estudia, a partir de sus elaboraciones teóricas, a la vida de 4 caudillos del continente: Juan Manuel de Rosas (Argentina); José Antonio Paez (Venezuela); Antonio López de Santa Anna (México) y Rafael Carrera (Guatemala). El último capítulo serán las conclusiones.
Autor: Carlos Balladares Castillo.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...