jueves, agosto 20, 2009

Patrimonio de pecios (barcos hundidos) en Venezuela (I)

EL NACIONAL -
Domingo 16 de Agosto de 2009
Siete Días/3
La peor tragedia marina del siglo XVII ocurrió en Venezuela
Un grupo encabezado por Charles Brewer exploró el naufragio en 1998 Hace más de tres siglos, corsarios y piratas franceses se lanzaron a los mares americanos para impulsar la expansión de Francia, azotar colonias españolas y conquistar los enclaves holandeses. En su libro Demonios del mar , Luis Britto García relata que Luis XIV envió en 1678 al conde Jean D’Estrées a la conquista de las costas venezolanas. A través del río Orinoco, tomó Guayana. Después invadió Martinica, Margarita, Trinidad y Tobago. Luego le encomendaron ocupar Curazao con una flota de 15 navíos y más de 1.000 hombres. Pero los vientos los hicieron encallar en el arrecife que rodea el archipiélago Las Aves, al noroeste de Venezuela. La mitad de la tripulación se ahogó. Para la época, fue la peor tragedia marítima: además de hombres, Francia perdió barcos importantes de su armada.
"Venezuela estuvo a punto de ser inglesa, francesa, holandesa. D’ Estrées barrió nuestras costas. Ese naufragio nos salvó de ser una suerte de Guyana francesa", exclama Britto vía telefónica. Agrega que en su actividad como buzo ha constatado el descuido de las costas. Cree que las autoridades no se han preocupado por ubicar y resguardar los pecios.
Britto García participó en la exploración que en 1998 organizó Charles Brewer Carías, junto con otros buzos: Rodolfo Plaza, Federico Mayoral, Jaime Ballestas y el camarógrafo Carlos Vilkerman. Como invitado iba el estadounidense Barry Clifford, dueño de una empresa de investigación marina y de uno de los barcos mejor equipados para la expedición.
"Queríamos hacer un registro fotográfico; enviamos comunicaciones al Ministerio de Interior y hablamos con el Instituto de Patrimonio Cultural", recuerda Brewer. Dice que había objetos de metal, perdigones, cañones de hierro y de bronce. De hecho, tiene en su casa una vasija y varios plomos de ese pecio, los cuales ­asegura­ donó al Museo Marino de Margarita, pero la institución aún no los ha retirado. En medio de la navegación, Clifford ordenó al equipo de Brewer que abandonara su barco. "Ninguno de ellos podía declararse descubridor del pecio porque ya se sabía que estaba ahí. Poco tiempo después del naufragio, Francia mandó a recuperar restos.
Brewer y Clifford compitieron por el protagonismo", dice un miembro del equipo. En 2003, Clifford escribió el libro La flota perdida, en el que se atribuye el descubrimiento. En 1999, Brewer denunció que la Armada venezolana contrató una empresa para recuperar y comercializar los restos: "Alertamos al IPC porque eso pertenece a la nación. Nosotros sólo queríamos hacer el inventario, pero nos prohibieron volver". Plaza afirma que Mespa fue la empresa contratada y que ésta tenía relaciones con funcionarios de la Armada. La compañía, con el barco hondureño Explorer, estuvo en Las Aves estudiando el pecio. En 2000, representantes de la firma admitieron al periodista francés Vincent Noce que deseaban rentabilizar su inversión mediante la creación de "una industria de los descubrimientos". Aún se desconoce si extrajeron objetos y las conclusiones de la investigación. Algunos submarinistas afirman que el pecio está expuesto a saqueos.
Imagen: mapa de barcos hundidos en las costas venezolanas.

6 comentarios:

andres herran dijo...

amigos encontraron un barco a vela undido en caicara de orinoco y por desgracia gente inconsiente lo estan desvalijando y no hay nadie que lo proteja....por favor espero que alla alguien que pueda evitar que se pierda esta reliquia que al parecer tiene mas de 150 años y se encuentra en perfecto estado 05/03/2010

Profeballa dijo...

Don Andrés!. Saque fotos, hable con la gente, escriba y llame al Ministerios de Cultura a la Armada. Mándeme toda la información que tenga que yo le hago publicidad por acà.
Mil graicas por informar.

semartin dijo...

Seria muy interesante ver fotos de ese barco de vela encontrado en caicara del Orinoco. >Podria ser el famoso "Spray" de Joshua Slocum, que tengo entendido se perdio en la desembocadura del Orinoco alrededor del 1900.

Profeballa dijo...

Gracias por su visita y comentario. Me gustaría ayudarlo pero no es mi especializaciòn, en todo caso, si veo algo y hablo con especialistas le preguntarè.
SAludos

semartin dijo...

Gracias. Joshua Slocum es el primer navegante que en solitario dio la vuelta al mundo en los ultimos años del siglo XIX. Su aventura y su barco son un icono para los aficionados a la vela. ademas relato su viaje en un libro que es una excelente semblanza de su epoca. Si consigue algun material, yo podria reconocer el tipo de embarcacion, estoy a la orden. Saludos

Anónimo dijo...

Buen Día, tengo conocimiento de la campana de un barco llamado BERTA, es bastante vieja, estaba en propiedad de C.A.P. Fue regalada por el hace as de 20 años a unos amigos, desearia saber que barco fue? si se hundio o que tan antigua es. me podrian ayudar?

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