sábado, agosto 29, 2009

¿Qué es el chavismo? La criminalización de la protesta justa y pacífica

Fiscal pedirá enjuiciamiento de quien atente contra la paz pública

La fiscal general de la república , Luisa Ortega Díaz, fue tajante al asegurar que cualquier persona que atente contra la paz pública y la tranquilidad de la nación será investigada y enviada a juicio. Así lo afirmó al referirse a quienes protestaron el sábado pasado en contra de la Ley Orgánica de Educación en Caracas.

"Quienes alteren la tranquilidad y la paz pública para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar el Gobierno, que atenten contra el sistema democrático, vamos a solicitarle el enjuiciamiento no sólo a los autores materiales sino también los intelectuales", dijo la garante de la legalidad en el programa de la Fiscalía de RNV.

Durante la transmisión, la fiscal general aseguró que la marcha se convirtió en un intento desestabilización:

"Esa marcha era contra la Ley Orgánica de Educación pero lo que expresaban los marchistas era otra cosa. Pero además, he venido observando que a través de algunos medios de comunicación se está incitando a la ciudadanía a tomar la calle; lo hacen de una manera hostil, violenta y agresiva. Yo quiero recordar que estos llamados son contrarios a la ley".

Ortega Díaz afirmó que:
"las personas que marcharon el sábado y las que siguen marchando contra la ley no conocen su contenido" y acusó a quienes acudieron a la convocatoria de estar "buscando cualquier motivo para crear caos. Lo que quieren es desestabilizar; no les importa nada, no les importa el país", y finalizó la frase calificando tales conductas como delictivas.

Explicó que el artículo 143 del Código Penal [/b]establece que las situaciones como las vividas el sábado, según su interpretación, podrían constituirse como rebelión civil (12 a 24 años de presión) y llamó a quienes las ejecutan a que "sepan cuáles son las consecuencias".

[b]El artículo 68 de la Constitución establece que todos los venezolanos tienen derecho a la protesta pacífica y que se "prohíbe el uso de armas de fuego y sustancias tóxicas en el control de las manifestaciones".

Atentados: Ortega Díaz; Al ser consultada por uno de los conductores del programa de RNV sobre si consideraba que si se estaría "Estan tratando de crear un ambiente similar al previo al 11 y 12 de abril", la fiscal respondió: "Ciertamente".

En la nota de prensa que envió en la tarde la Fiscalía se sostiene que la fiscal alertó "que según lo que ha visto por algunos medios, estos mismo actores, quieren propiciar un clima de violencia para crear un escenario parecido al 11A".

Acerca del caso del prefecto de Caracas, Richard Blanco, justificó su captura porque se presume que cometió delito durante la protesta contra la Ley de Educación, el sábado pasado.

Mutis:

La fiscal no hizo mención en el programa de radio sobre el caso de las agresiones a los 12 periodistas de la Cadena Capriles por parte de supuestos afectos al oficialismo Tampoco se refirió a los actos de protesta de los comunicadores alternativos de Ávila TV y la Fundación Simón Rodríguez, quienes el viernes 21 acudieron al Ministerio Público y rayaron la fachada de esa instancia con pintas como "Ratas fascistas" o "Liberen a Gabriel", al hacer referencia a Gabriel Uzcátegui, quien era el único detenido por los hechos y fue liberado el lunes.

Por VANESSA GÓMEZ QUIROZ
vgomez@el-nacional.com El Nacional .

Así lo relató el diario español El País, ver aquí.

RESPUESTAS DE ALGUNAS DEMÓCRATAS:

Borges: La Fiscal persiste en criminalizar la protesta

ND.- La Dirección Nacional de Primero Justicia rechazó las amenazas que este viernes realizó la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, en contra de los venezolanos “que diariamente, por múltiples razones, protestan en contra de las ineficientes instituciones del Estado”.
La Fiscal General advirtió- a través del programa “En sintonía con el Ministerio Público”, trasmitido por Radio Nacional de Venezuela- que pedirá el enjuiciamiento de aquellas personas que alteren la tranquilidad y la paz pública “para producir inestabilidad de las instituciones, desestabilizar al Gobierno, y que atenten contra el sistema democrático”.

Con base en estas declaraciones, el partido Primero Justicia repudió que la Fiscal General considere las manifestaciones pacíficas y las protestas, como un delito de rebelión civil que podrían ser castigados con prisión de 12 a 24 años.
“Señora Fiscal, si quiere definitivamente convertirse en un instrumento de represión y oscuridad para los venezolanos, que en el marco de la Constitución Nacional protestamos y seguiremos protestando cuantas veces consideremos necesario para defender nuestros derechos, hágalo, que aquí hay suficientes mujeres y hombres resteados con la defensa de los derechos de un pueblo que cada vez recibe menos de sus instituciones”, manifestó el coordinador nacional de Primero Justicia, Julio Borges.
Para los justicieros, la única rebelión en la que participan activamente “es en la rebelión de las mayorías, de las masas, que día a día construimos en cada rincón del país y a la que más temprano que tarde este gobierno y las instituciones que lo apoyen tendrán que respetar y escuchar”.
De igual forma, instan a la jefa del Ministerio Público para que se comprometa con la Constitución, actúe eficazmente en la persecución de la delincuencia, en acabar la corrupción que azota a los venezolanos “y no en la criminalización de la protesta social”.
Acusan a los 11 trabajadores
Con respecto a la privativa de libertad- y traslado al retén de La Planta- que ordenara el Ministerio Público a los 11 trabajadores de la Alcaldía Metropolitana detenidos durante la manifestación del pasado miércoles, Primero Justicia manifiesta su total rechazo frente a una medida “que viola los derechos ciudadanos de manifestar por la defensa de sus derechos”.
No dudan en catalogar esta decisión como un mecanismo del gobierno para callar las voces de protesta de los venezolanos, “quienes están cansados de tanta incompetencia por parte de los funcionarios del Estado y piden a gritos que les solucionen sus problemas. Porque justicia es tener libertad de poder expresarnos, protestar sin ser reprimidos en las calles de nuestro país”.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Orteguita...¿Qué más te puedo decir?

Anónimo dijo...

Cuánto dolor me causa que el hato el Frío haya caido en semejantes manos

Anónimo dijo...

La verdad, el argumentario de la Fiscal resulta espeluznante.

Profeballa dijo...

Terrible, como terrible fue mandar a 11 trabajadores de la alcaldài mayor a una presiòn sumamente peligrosa por sòlo protestar por su pèrdida de empleo; cuando los que golpearon a los periodistas estàn libres.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...