martes, diciembre 11, 2007

Viajando por Caracas miro…

Historia del presente

En La Florida, a una cuadra de la Iglesia La Chiquinquirá, entre la calle los Samanes y Los Naranjos derriban una casa antigua (de los cincuenta me imagino). De alguna forma todo historiador es un conservador, anhela conservar las “piedras” que cuentan los tiempos vividos por la ciudad. En esa misma calle, mi madre trabajó 30 años en la notaría que queda a dos casas de la que hoy destruían. Las casas viejas de La Florida son verdaderas reliquias: los techos son altos, los baños enormes, y atrás poseen patios llenos de mangos. Un día de estos, si me lo permiten, les mostraré las fotos de la casa antigua que visité desde muy niño. ¿Por qué la tumbaron? ¿qué harán allí?.

En la autopista Francisco Fajardo el tránsito es tan lento (5 kms por hora aproximadamente) que el conductor se distrae con sus alrededores; aunque se mantiene alerta a su vez, temeroso de los ladrones que asaltan los vehículos. Es así como he detallado muchas cosas, una de ellas son los pocos (menos mal que son pocos) ranchos que se han construído en los desagües que dan al Güaire; que seguramente ya no se usan, piensa uno, piensa y espera el pobre que se las “ingenió” allí. Son los ranchos de los ranchos, es lo más miserable que puede existir; y el pensamiento “fascista, imperialista, golpista” de este conductor se pregunta ¿seguro que unos milloncitos de esos que regala el caudillo por el mundo podría resolver esto? ¿no sería ideal que el Estado se metiera menos en lo que no debe, botando los reales del petróleo y nuestros impuestos; y a cambio se dedicara prioritariamente a superar la pobreza? ¿No sería lo mejor?. Seguramente para el dueño de este rancho sería mil veces mejor, pero de ser así él sería un egoísta, individualista, que sólo piensa en su bienestar y no en el sueño revolucionario de un líder visionario.

5 comentarios:

clubcobalto dijo...

Pobre pero digno... es mejor así que en una casa con comodidades, porque al final las comodidades entumecen el espíritu y devirtúan los sentimientos, ¿o no?

Además ¿no es de los pobres y de los que sufren el Reino de los Cielos? si fuera buen cristiano ¿no deberías vivir así? porque lo demás te aparta de Cristo, ¿o no?

Anónimo dijo...

Un gran saludo, he estado buscando informacion acerca de la historia de las urbanizaciones de Caracas y lo que consigo es muy poco, en especial la historia de la urbanizacion las Acacias, en la avenida Victoria ò Presidente Medina como la llaman actualmente y no encuentro informacion de este en particular, alguien en este blogger sabe la historia o conoce un portal donde pueda conseguirla? gracias!! muchas felicidades por su blog, es dificil encontrar por estas vias informacion especifica de la historia en venezuela :):)

Profeballa dijo...

Estimado anònimo: la verdad es que hay varios portales sobre Caracas, pero no sè si posean la informaciòn que busca. Si tiene cuenta en facebook (o no) busque en grupos del tema "Geografìa-Barrios" y encontrarà estos dos: "Vecinos de la Urb. Las Acacias" y "Los Chaguaramos-Santa Monica-El Valle-Av Victoria" allì quizàs lo ayuden. Yo voy a preguntar a otras personas, deme algo de tiempo

En todo caso en 1990 Fundarte sacò unos folletos de cada parroquia de CAracas, busque en alguna biblioteca,en la Biblioteca nacional està; debe estar el de Las Acacias. TEngo entendido que se construyò en los cincuenta, vivì allì un año en una casa construìda en los cincuenta.

http://www.caracasvirtual.com/caracas.asp

Anónimo dijo...

Gracias!!!! profeballa, de inmediato lo busco en facebook, igual si consigue algo mas le estare agradecida :):)

Tammy.

Anónimo dijo...

Tambièn puede acercarse a la Fundaciòn para la Cultura Urbana vea estas dos direcciones:

http://fundamemoria.blogspot.com/

http://www.fundacionculturaurbana.org/institucional.php

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...