sábado, octubre 20, 2007

La Iglesia Católica rechaza la Nueva Constitución (o “reforma”)

Testimonios

Me he leído el documento, en torno a la propuesta de nueva Constitución del chavismo, de la Conferencia Episcopal de Venezuela. La verdad es que mantiene la alarma que ya han “encendido” muchos sectores del país, incluso viejos chavistas como el partido “Podemos”.

Me parecen importantes los siguientes extractos del documento, que se refieren a: la destrucción del pluralismo en el país al establecer un Estado comunista, la advertencia de un destino violento para la nación de aprobarse el texto por consolidar las tendencia de odio y violencia que hoy existen, y la pérdida de derechos humanos conquistados. Acá les dejo la transcripción de lo que considero más importante.

6. Un modelo de Estado socialista, marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar (Cf. Discurso ante el Congreso de Angostura), y también contrario a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona. Experiencias de otros países demuestran que en tal sistema, el Estado y su gobierno se convierten en opresores de las personas y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa, y causan un gravísimo deterioro en la economía, produciendo una pobreza generalizada. Ejemplo de ello han sido los países de Europa Oriental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y, más cerca de nosotros, la República de Cuba. En ese escenario se establecería una discriminación con quienes no participen de la ideología socialista, se reducirían los derechos políticos de muchos venezolanos, y la noción de "pueblo" tendría un carácter restringido y excluyente identificado sólo con las personas y grupos que adhieren al socialismo.

10. Esta propuesta de Reforma más que enfrentar y superar la problemática vivida en el país, profundizaría la polarización entre los venezolanos, dificultaría la convivencia social con el peligro de generar nuevos odios y conflictos, que queremos evitar. Los obispos renovamos el llamado, que repetidas veces hemos hecho, al diálogo y a la reconciliación y ratificamos nuestra disposición de seguir acompañando al pueblo venezolano con el anuncio valiente y decidido del Evangelio y el compromiso de compartir sus alegrías, temores y esperanzas.

16. En síntesis, nuestra posición en cuanto al proyecto de Reforma puede formularse así: - el proyecto presentado a la consideración del pueblo venezolano, debido a la radicalidad y profundidad de los cambios introducidos en la estructura del Estado, va más allá de una Reforma. - la proposición de un "Estado Socialista" es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado. - la propuesta de Reforma excluye a sectores políticos y sociales del país, que no estén de acuerdo con el Estado Socialista, restringe las libertades y representa un retroceso en la progresividad de los derechos humanos. - por cuanto el proyecto de Reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.

3 comentarios:

Antonio Ricaurte dijo...

Hace unos días me dejaste una respuesta a la que no había tenido el debido tiempo para responder.

Pero por lo larga, aparte de didáctica, decidí subirla a mi blog.

Espero te guste y sigamos debatiendo.

AR

Anónimo dijo...

Saludos hermano, creí que no te había gustado una de mis tantas respuestas. Estamos en la misma lucha, a pesar de las diferencias. Reciba un abrazo, ya la veo. Te tengo en mi google/reader por eso estoy siempre actualizado con respecto a tus posts lo malo es que este semestre es muy duro para mí, te imaginarás lo que es tener aproximadamente 350 alumnos. Es demasiado!! por eso es que este sistema educativo hay que reformarlo ya!!.

Antonio Ricaurte dijo...

350 alumnos? wow...

Si tu sueldo estuviera basado en la cantidad de alumnos, estarías muy bien económicamente! jeje

Espero podamos seguir discutiendo y al mismo tiempo, enseñando a otros a discutir. Es ese "respeto" el que hemos perdido, sobretodo cuando comenzamos a vejar las ideas ajenas simplemente porque perdimos la capacidad de rebatir.

Créeme que yo también estuve empantanado de trabajo toda la semana. Ni que decir el viernes (había entrega de planos). Por lo que esta semana seguramente tendré más tiempo para pasar por los blogs amigos y encarar de vuelta esto de la reforma, el voto (o la abstención) y el planteamiento de la no-violencia como alternativa.

Y oye, nunca encontrarás en mi que pueda "sentirme" por una palabra en contra de mis ideas. Son las ideas las que deben chocar entre si, molerse y mezclarse. Al final, es el producto de ese proceso de "molienda" que se obtienen las mejores ideas.

Saludos y un abrazo,

AR

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...