viernes, octubre 05, 2007

Ideologización en la educación "puntofijista"

Desde hace tiempo deseaba mostrar, las pruebas (con textos educativos) de lo dicho en un anterior post en relación al contenido de la historia de Venezuela en el bachillerato, antes de la llegada de Chávez al poder. El excelente blog de Klaus Meyer se nos ha adelantado, por lo que los remito al mismo, y felicito a su autor. Acá les dejo un extracto con el cual coincidimos:
Como vimos (en los textos de Historia de Venezuela de bachillerato), no solo es un atiborramiento de terminología marxistoide, sino que incluso nos clava antiimperialismo, neocolonialismo, cepalismo, desarrollismo, tercermundismo, ecologismo, desarrollo sustentable, endogenismo, y pare usted de contar.Con semajante coctel socialistoide (y estamos dejando de lado el adoctrinamiento socialistoide en universidades y hasta en las telenovelas) no resiste el más mínimo análisis la afirmación (del chavismo) de que anteriormente éramos ideologizados con una "mentalidad capitalista".

4 comentarios:

Klaus Meyer dijo...

De haber sabido que escribirías sobre el tema me ahorraba el escribirlo yo ;-)

Ciertamente es un tema llamativo sobre el cual cualquiera reacionaría con incredulidad al oir que el período 1958-98 (durante el cual hubo control de precios, decretos de alza de salarios, contratación colectiva, etc., etc., etc.) fuimos adoctrinados en el "capitalismo".

Gracias por la mención y las felicitaciones.

Saludos.

Antonio Ricaurte dijo...

Klaus,

No hay incredulidad: hay ignorancia.

El ciudadano común sólo se refiere a la historia en términos de los conocimientos adquiridos en bachillerato (si es que se los dieron). Siendo así, lamentablemente tenemos que afirmar que los libros de textos, no sólo los de Arias Amaro sino inclusive los de Morón, están plagados de citas pro Marxistas. Lo que pudiera hacernos confundir con un socialismo.

Lo que propone el "socialismo" tradicional más que igualdad es anti-capitalismo. Seduce con necesidades viejas de las cuales algunas pueden y siguen vigentes. Pero el odio de clases, la burguesía, el racismo, son cosas casi extintas. En el mundo moderno, cualquiera que le eche bolas se hace millonario (Onasis, Bill Gates, Galarraga), cosa que era por mucho más difícil (o casi imposible) hace 200 años.

El mundo moderno más que capitalista es consumista. Y estaría arriesgándome a afirma que incluso es tecno-consumista: todos quieren el carro más "guapo", el celular más "caro", la pinta más "fashion". Todos quieren estar en la punta de la ola de algo, lo que sea.

Ahora, tenemos una parranda de socialistas trasnochados. Pudieran ser una minoría importante. Ud. mire a su alrededor y seguramente encontrará (inclusive entre sus familiares) alguien con fervor socialista. Mi abuelo fue un luchador incansable por los derechos de los trabajadores y por ello se consideraba socialista: estaba en lo correcto. Mis padres se "sentía" socialista pero tenían carro ambos (incluso carro del año económico), casa en el campo, viajábamos a margarita cada 2 años y yo estaba en un colegio costoso.

El socialismo a mi entender es la doctrina más manipulable que existe. Es un nombre de goma, que sirve para estirarse según los antojos de quién lo use. Existe el socialismo radical, moderado, socialismo demócrata, socialismo cristiano, socialismo capitalista y socialismo comunista. Cada quién le da el matiz que gusta para hacerlo más atractivo.

Pero en lo que refiere a la historia, es notoria la influencia del anti-imperialismo socialista en más de un importante y connotado historiador. Quizás el único que se salva es Blanco Fombona y Brito Figueroa (y no estoy muy seguro de ello). Lástima que no puedo llamar historiador a Eduardo Blanco, pero "Venezuela Heroica" podría ser el libro de epopeya independentista más imparcial para con la historia.

Todo socialista habla de capitalismo como doctrina, mintiendo o manipulando, queriendo o sin querer, el hecho de que el capitalismo es un sistema económico, no una doctrina. El socialismo es una doctrina y cada quién modela su sistema económico basado en una idea de igualdad para todos. El asunto es que yo no quiero ser igual a nadie, quiero ser auténtico. Es esa necesidad innata del ser humano lo que nos caracteriza, lo que nos hace ser únicos e irrepetibles. Y ahí, para mi, el socialismo es antinatural.

Lamentablemente, toda esta perorata que uds. dos (profeballa y Klaus) ya conocen, es obviada o ignorada por la mayoría de las personas. Todos viven con conocimientos manipulados (desde religión hasta historia) que dan por irremediablemente ciertos, sin ser capaces de auditarse y reevaluar. Estoy seguro que si hiciéramos una encuesta, casi nadie ha leído sobre historia por su cuenta ni le interesa.

Usando términos computacionales:

"En la educación venezolana se insertó el troyano silente del marxismo. Donde no llegaba en los libros, se impartió de forma oral por los profesores. La educación estuvo adoctrinada de socialismo elemental en cada epopeya histórica, en cada rincón de la literatura. Y ese troyano terminó siendo manejado por las peores manos, unas que saben muy bien que es el socialismo: una mentira de masas para la dominación y manipulación popular.

Saludos Profeballa y Klaus,

AR

Antonio Ricaurte dijo...

Fe de erratas: Donde dice Brito Figeroa debería decir Prieto Figueroa.

Anónimo dijo...

woW! gracias por dedicar el tiempo para escribir el comentario!!.

Te debo una respuesta larga.

Estpy de acuerdo en lo referente a la educación, y bueno la verdad es que el común no le para a la historia y a un montón de cosas más, pero bueno, es su decisión.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...