viernes, octubre 12, 2007

¡Colón genocida! ¡Viva la resistencia indígena!

Historia chavista (en su lenguaje y contenido)

Hoy es día de la resistencia indígena y no hay nada que celebrar; sino recordar que TODOS nosotros los venezolanos que somos INDÍGENAS TODOS, nos resistimos al imperialismo yanqui, o español, bueno, no sé, eso. Españoles, desgraciados, genocidas que planearon un viaje para venir a asesinarnos, porque GENOCIDIO fue, no tengo las pruebas, pero GENOCIDIO fue, y no me discutan que si epidemias y demas; nada que ver con las acusaciones de la prensa lacaya del imperio de que hubo genocidio con Hitler y Stalin, porque hay que recordar que no hubo holocausto judío – me lo dijo Aminajad –, y mucho menos en la Unión Soviética de Stalín (ejemplo de bienestar y libertad que fue “tumba del neoliberalismo salvaje y la oligarquía puntofijista” o del fascismo, no se). Acá si se dio el más grande genocidio de la historia, acá se dieron los hornos crematorios y los gulags; porque esos desalmados españoles sólo vinieron a asesinar y destruir: NO CREARON NADA, NO DEJARON NADA, ¡¿Qué hispanidad y qué carajo!? yo soy indio, todos somos indios, y por esos es que hablamo esta lengua originaria de las américas y le rezamos a Cristo, y construimos el socialismo indigenista afrodescendiente; y el que venga a decirme que tengo algo de español le saco la gillete (“arma” bien criollita) “y le hago una “Y” que no es de “yeye” sino de Yasuri, Yasuri Yamilet.”

¡No pasarán! le gritó Guicaipuró (si, así como lo pronuncia mi alcalde metropolitano) a esos franquistas que venían en barcos. ¡Vivan los primeros constructores del socialismo del siglo XXI en Venezuela! Que fueron los indígenas afrodescendientes, seguidores de ese primer revolucionario socialista que fue Jesús “Che” de Nazaret, luchador contra el imperialismo yanqui, español digo, ¿o romano?, eso mismo: imperialismo, fascismo, golpismo, masoquismo. Eso, lo que me mande a gritar el líder, porque “ordene comandante”, eso si, permítame comprarme mi Hummer. “Patria, socialismo, beberemos!”

Imagen: destrucción del monumento a Cristóbal Colón en Caracas en el año 2004 (tomada de Voltaire.net).

10 comentarios:

AleMamá dijo...

Lo que es yo, profe, estoy re feliz de haber sido colonizada por España.
Con todos los defectos de la gente de su época, se mezclaron y no cometieron los genocidios dejando la tierra limpia de indígenas como pasó donde llegaron los gringos y otros europeos procedentes de la Reforma protestante. Son rubiecitos del Río Grande para arriba, y seguirían siéndolo si no hubiese habido el movimiento por los derechos civiles de todos conocidos. A nosotros nos dejaron su cultura, obvio, era la que tenían, su fe, ¿o iban a dejarnos matándonos en sacrificios rituales como en México? su economía,que incluía el aprecio del mundo conocido por ellos por el oro, y así.
Hoy España está irreconocible con sus nuevos mesías liberales, pero muy adentro tienen su alma que les dió el valor de emprender una empresa de la que no conocían ni su embergadura.
No reniego de la Madre Patria, sólo lamento verla mostrar su desnudez en aras de unas directrices que la han hecho perder dignidad.

Antonio Ricaurte dijo...

Que hubiera sido de estas tierras si Boves no hubiese muerto?

Seguramente Pedro Camejo sería de todas formas un ídolo...

No seríamos colonia española de todas formas...

Habríamos pasado todas las guerras posteriores y hasta estoy seguro que Gómez igual hubiera existido.

Existen factores de nuestra historia que pareciera que, aun permutándolas, el resultado siempre es el mismo.

Será que estamos condenados a vivir como un pueblo miserable?

Si no hubiera sido Colón sino otro, igual le hubieran tumbado la estatua. Y estoy seguro que dentro de 10 años, estarán tumbando la de Bolívar también.

Saludos,

AR

Anónimo dijo...

Gracias por vuestros comentarios:
Estimada Alemamá, el punto es que no fuimos colonizados porque tu, yo y tantos no somos indígenas solamente somos mestizos y ese mestizaje fue posible gracias a Colón, a España. Por eso decir "colonizados" no es la palabra correcta, porque no existíamos en ese tiempo como nación o pueblo. Existían muchos pueblos indígenas, no nosotros que hablamos castellanos y somos católicos aunque neguemos a Dios. Somos producto del 12 de octubre con o sin resistencia indígena.
Gran AR: esperamos que valoremos nuestra historia y la únicas estatuas que tumbemos sea la del personalismo
un abrazo

Víctor Vela dijo...

Hola profe, ya hacía que no me pronunciaba por aquí.
En este post has tocado un tema que despierta gran curiosidad para mí y que no termino de comprender. Para hacermelo más asequible, intento comparar esta variante de indigenismo político con el nacionalismo (algo que tengo más cerca) estableciendo paralelismos entre pueblo y nación.
A juzgar por lo que he visto por otros lugares, no has exagerado nada (adoptando el lenguaje chavista) en cuanto al radicalismo que algunos dan a este tema.
Quiero sentar mi opinión favorable a la recuperación de la identidad indígena, pero sin ir a los extremos.
La cultura indígena forma parte de los pueblos latinoamericanos (no me atrevería a decir lo mismo de la totalidad del continente), y como tal es un rasgo cultural incuestionable, lo mismo que la hispanidad adquirida (más que les pese a muchos).
Es comprensible la actitud indigenista de rememorar continuamente el sometimiento al dominio español, al fín y al cabo es una estrategia que cohesiona a un conjunto de gentes frente a un "enemigo común" (algo parecido funcionó en España entre 1808 y 1814 frente a la Francia napoleónica, salvando las distancias). Esta cohesión sería una de las bases de establecer una identidad común como en un nacionalismo, y que yo opino que es uno de sus objetivos.
Lo que ya no me parece tan comprensible (y que también se reproduce en algunos nacionalismos) es que 200 años después de la independencia y formación de los Estados latinoamericanos, continúe el mismo discurso del siglo XIX que a la vez pretendía remontarse "míticamente", en algunos casos, a la época de los conquistadores, en un contexto que dista mucho en la actualidad.
Desde mi punto de vista, actualmente, en Perú no hay incas, hay peruanos; ni en México aztecas, sino mejicanos; ni en Venezuela arawakos o caribes o.., sino venezolanos, y un largo etcétera.
La continuidad de este discurso caduco la considero un error, en cierta medida. No hace falta "ser indios" para marcar diferencias, la cultura de cada uno de los territorios de América latina ya es lo suficientemente rica para afirmar su identidad, si es eso lo que se pretende. Retomar pasados míticos, sin constatación histórica para establecer una identidad, corre el riesgo de formar un gigante teórico con pies de barro.
En resumen, está bién sentirse indio, pero sin "hacer el indio" (no sé si esta frase hecha se usa por allá).
Un saludo.

Anónimo dijo...

POR FAVOR DE QUE HABLAN SIMPLEMENTE A MAS DE 500 AÑOS DE ESOS ACONTECIMIENTOS TENEMOS QUE ODIAR A LOS ESPAÑOLES, QUE SI SOMOS UN POCO INTELIGENTES NO TIENEN NADA QUE VER CON LO SUCEDIDO EN AQUELLOS AÑOS.
CUANDO TODOS LOS RENCORES Y RESILLAS QUE OCASIONARON PERSONAS QUE YA NO EXISTEN, DEJAREMOS DE SER ESTUPIDOS Y NOS OCUPAREMOS MAS DE NUESTRO FUTURO Y DE LA UNIÓN VERDADERA DE TODOS LOS PAISES DEL MUNDO... NO PODEMOS SER TAN OBTUSOS

Anónimo dijo...

maldigo todo lo que iso en las tierras argentinas

Anónimo dijo...

La Hispanidad.............
El que habla mal de los espñoles habla mal de sus abuelos.
No escupais al cielo, que el lapo os caerá encima

Anónimo dijo...

Estoy totalmente de acuerdo; y siempre hay que hablar de individuos no de comunidades nacionales que en ellas siempre es de todos. En todo caso què fàcil es juzgar el pasado, pero què difìcil comprenderlo. LA tragedia de Iberoamèrica es ser conquistador y conquistado y no puede separarlo; es absurdo decir "nos conquistaron" como si uno fuera indìgena de hacer 500 años cuando uno es mestizo y lo màs importante en la mezcla es lo español...

saludos

Anónimo dijo...

La monarquía española se fundamenta en el principio dinástico: Juan Carlos de Borbón deriva su derecho al trono de sus antepasados. Considero que Juan Carlos de Borbón debe pedir disculpas a los descendientes de los indígenas exterminados por los españoles, a los descendientes de los negros esclavizados por los españoles. Los reyes españoles cobraban impuestos a los esclavistas y a los explotadores que abusaban de los indios en repartimientos y encomiendas. Que el rey de España visite a nuestros países sin pedirnos disculpas es una ofensa. Que los españoles celebren el 12 de octubre como su día nacional es otra ofensa peor. Juan Carlos de Borbón tiene que pedir disculpas como el papa lo hizo en su día.

Anónimo dijo...

Deberían expresarse mejor al momento de redactar un artículo y usar un lenguaje más culto.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...