domingo, octubre 28, 2007

Caudillo de origen popular con escrito, pero: ¿será de él?

En el N° 87 (02 de diciembre de 1820, pp. 2-3) del Correo del Orinoco, aparece un texto titulado “Triunfo de la libertad” que dice lo siguiente:

El Ciudadano REYES VARGAS, Coronel de los Egércitos de Colombia, Comandante general del departamento de Carora, y en Gefe de la Expedición sobre Coro.

A sus Conciudadanos y antiguos Compañeros de Armas, Hermanos y Amigos:

Estos títulos tan sagrados para todo corazón honrado y sensible han despertado en mi todos los sentimientos que un vano fanatismo logró sofocar en mi pecho momentáneamente. Nací Colombiano y soy colombiano segunda vez; gracias al Dios de la verdad que me ha inspirado con él tremendo grito de la justicia. Si: extraviado por la senda de nuestros enemigos comunes, empuñé una arma liberticida que no debió emplearse sino en defenza del suelo patrio. Más los trastornos de nuestra antigua metrópoli me han dado lecciones luminosas del derecho de los hombres. La España mismo me ha enseñado que un Rey no es más que un súbdito del pueblo, y que el Pueblo es el verdadero soberano. Cuando yo enagenado de la razón, pensé como mis mayores que el Rey es el Sr. Legítimo de la nación, expuse en su defensa mi vida con placer. Ahora que los inmortales Quiroga y Riego han descubierto con sus armas libertadoras, los títulos imprescriptibles de la nación, he logrado convencerme de que tanto el pueblo Español como el Americano tienen derecho para establecer un Gobierno según su conciencia y propia felicidad.

Antiguos compañeros de armas: La constitución española os excluyo á los más de vosotros á pretesto de Africanos de los legítimos goces que nos concede la CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA. Allá se nos trata como seres, nulos en la sociedad. Acá somos los primeros Ciudadanos de la República. Creedme, amigos, nuestras armas se han empeñado en nuestro daño: volvedlas a nuestra Patria legítima; que ella os acogerá con la indulgencia que á mi. Yo fui su mayor enemigo: ya soy su primer defensor: viva Colombia: morir por ella será mi gloria.
Cuartel Divisionario de Carora a 21 de octubre de 1820.
REYES VARGAS

Según Tomás Straka (2005, p. 146) en su libro Las Alas de Ícaro, este texto no es obra de Reyes Vargas (1780-1823) sino de Juan Germán Roscio. Me pregunto: ¿qué llevó al Indio Reyes Vargas a cambiarse bando? ¿habrá entendido la proclama? ¿tendrá la proclama algo de su experiencia de conversión, o fue simple pragmatismo por parte del caudillo?.

Nota: El texto conserva la ortografía de la época.

5 comentarios:

luis dijo...

Para mi que fue puro pragmatiismo. Esas cosas son tan humanas ahora como lo eran antes.
y de tu post anterior, te lo digo corregir es lo peor que alguien pueda hacer.
Yo tuve un profesor, que corregia hasta las todo y te dejaba los informes de laboratorio todos rayados con observaciones, aunque paresca increible apredi mas de los errores que el me corregia de esa manera que de sus clases. y despues opte por el sistema de el. Pero eso me obliga a leer con cuidado cada examen y hacerles ver los errores a cada alumno, para que los pueda corregir en el futuro. Muchos me han dicho que si los otros profesores hicieran eso ellos aprenderian mas.
Pero es una tortura ¿cuantos sabados y domingos he perdido haciendo esa labor esclavizante?
Ha veces creo que si trabajara en una galera romana seria mas feliz

Anónimo dijo...

GRacias por la visita! Y otrato de corregir todos los detalles, pero hay tiempos de corrección fuerte (finales de semestre) que se me hace imposible.

saludos

Antonio Ricaurte dijo...

Tendría muchísima lógica que ese texto fuese de Roscio. Él solía escribir para que otros usaren sus textos, cartas o discursos: Roscio, siendo un hombre brillante, sentía que no tenía madera para orador.

Pero el fin sigue siendo el "convencer" de que la opción Republicana era mejor que la Monárquica. Y para ello, Roscio se habría valido de cuanta figura de liderazgo encontrase para asi inseminar con la espinita de la "libertad" a cada venezolano.

Lamentablemente, hombres como Roscio no han comprendido que pueden conseguir el liderazgo. Las mentes brillantes siempre buscan la sombra cuando deberían irradiar su propia luz.

Excelente post.

AR

Taras dijo...

Libertad y democracia para Venezuela de la Ucrania naranja!

Profeballa dijo...

Gracias Ar por tu comentario, pero creo que Roscio trató de traducir las razones del Indio Reyes Vargas.

saludos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...