domingo, agosto 19, 2018

Breve entrevista al joven historiador venezolano (19): Luis Fernando Castillo Herrera (segunda parte)


Resultado de imagen para luis fernando castillo herrera(Continuación de la primera parte que puede leer acá). 

8. ¿Qué tiempo diario o semanal le dedica a la historia?

En todo momento, como docente en el área de sociales es necesario organizar, sintetizar y esquematizar mucha información, por tanto, tengo una dedicación exclusiva con la historia. Adicionalmente, ser el editor de Tiempo y Espacio me permite (me obliga) leer muchos artículos para lograr comprender las observaciones y decisiones de los árbitros evaluadores. Recientemente fui nombrado coordinador del Centro de Investigaciones Históricas Mario Briceño Iragorry del Instituto Pedagógico de Caracas el cual cuenta con un amplio repositorio de fuentes primarias y secundarias, ello significa un oasis de lectura que tengo disponible, cuestión sumamente agradable.

9. Además de la Historia, ¿tiene otros gustos, placeres o vicios?

En los últimos cinco años me he dedicado a dos labores que tienen una estrecha relación; la edición y la diagramación. La edición surgió luego de realizar un diplomado en la Cámara Venezolana del Libro. Luego, y de manera autodidacta fui puliendo las habilidades para diagramar y diseñar, hasta la fecha lo que inició como una emergencia (Tiempo y Espacio no poseía diagramador y yo me propuse ocupar ese lugar) se ha convertido en una total pasión. También entre mis gusto se encuentra la música (soy un melómano empedernido) principalmente el rock (clásico, contemporáneo…), eso implica que puedo ir de Everly Brothers, Jefferson Airplane a Fear Factory o Rammstein sin inconveniente.

10. ¿Cómo es su relación con las redes sociales e internet en general? ¿En qué puede ayudar el internet a la historiografía? (si tiene twitter nos gustaría conocerlo y divulgarlo si le parece).

Así como en su momento las computadoras sustituyeron a las máquinas de escribir para optimizar el trabajo periodístico y editorial, internet y su eficaz uso es un aliado para los investigadores en diversas áreas incluyendo la historia, gracias a esa herramienta tenemos acceso a las diferente revistas arbitradas del mundo, no es necesario esperar que nos llegué por correo el ejemplar físico, en la actualidad con sistemas como el Open Journal System es posible obtener de manera ordenada y catalogada una gran cantidad de información bien sea para; planificación de clases, lecturas complementarias, estado del arte de ciertos problemas historiográficos y seleccionar revistas para futuras publicaciones de nuestras propias investigaciones.

Con respecto a las redes sociales, ellas cumplen el rol para el cual fueron creadas; permitir relacionarnos con otras personas que tengan gustos similares a los nuestros, participar en debates (muchas veces triviales), compartir en tiempo real nuestro propio trabajo, divulgar eventos y actividades de interés, facebook y twitter cumplen esa labor. Para aquellos que se arriesguen a seguirme en twitter mi cuenta es @castelvanialuis.

11. ¿Cómo sobrevive (en lo económico, en lo profesional y en lo espiritual) siendo historiador? ¿Se puede ser historiador en Venezuela?

La mayoría de los historiadores en Venezuela han sido o son profesores universitarios (en ocasiones en varias al mismo tiempo), la situación decadente que enfrentamos nos convierte en profesionales muy mal remunerados. Las complejidades no sólo bordean los factores ya conocidos por todos (escasez de alimentos, dificultades con el transporte, inseguridad) sino que además hay que agregar otros obstáculos, en este sentido, las continuas fallas eléctricas, deficiente conexión de internet, la desaparición de algunas revistas arbitradas, la imposibilidad para publicar en papel… Todo ello envuelve nuestra labor en un manto muy lúgubre. Sin embargo, antes de ondear la bandera blanca y rendirnos, seguimos trabajando y “sobreviviendo” con nuestro suelo de profesor-investigador.

Por otro lado, creo que ser historiador en Venezuela es posible y es necesario. En las próximas décadas los grandes temas que hoy envuelven la historiografía nacional (independencia, gomecismo, dictadura y democracia) serán acompañados por uno que merece un necesario, riguroso y serio tratamiento; el chavismo. Semejante proceso que ha generado grandes calamidades al país requiere una generación de profesionales comprometidos, que puedan ahondar en los detalles, en los documentos y demás fuentes para exponer a las nuevas generaciones (que vivirán un nuevo y mejor amanecer) las pistas para entender lo que hoy ocurre, esperando que ello sirva de reflexión o meditación que impida volver al estado de postración en el cual nos encontramos.
Resultado de imagen para luis fernando castillo herrera
12. ¿Para qué sirve la historia? ¿Tiene futuro el estudio de la historia en general y en Venezuela?

La historia cumple un rol dentro del mundo científico, así como lo hace la medicina. Por supuesto, puede servir para muchas cosas, igual que la medicina que no siempre es utilizada para salvar vidas (Josef Mengele quizás puede ilustrar este comentario), la historia puede ser empleada para construir referentes sociales, héroes, puede constituir la fuente o materia prima usadas por demagogos para justificar sus proyectos políticos. Sin embargo, la historia también sirve para entender nuestro pasado, siempre y cuando ese pasado sea estudiado con rigor profesional.

Por su parte, la historia en Venezuela tendrá futuro mientras existan individuos formados para ejercer tan delicada labor. Por supuesto, el futuro también dependerá del porvenir de instituciones como las universidades, no olvidemos que en esos recintos se gestan la mayoría de los grandes proyectos que concitan el estudio histórico nacional.

13. Si cree que existe la venezolanidad o la identidad venezolana ¿cómo la definiría? ¿La historia de Venezuela ha sido un fracaso? ¿Qué piensa de nuestro presente?

No creo que el venezolano pueda ser tipificado con unas características, es decir; cuando nacemos no venimos cargados con alguna especie de programación especial por el simple hecho de ser venezolano. No somos solidarios, amables o “chéveres” por nacer en Venezuela. Nuestro sistema republicano y democrático debería ser la clave de nuestro éxito, el esfuerzo civil nuestro orgullo y el valor del trabajo y la educación la bandera que nos identifique.

Todavía queda mucho camino, no estamos cerca de un final feliz, de lo que si estoy seguro es que nuestra historia no ha sido un fracaso, afirmar semejante anatema implica un acto de negación. Nuestra actualidad es un constructo creado por la imposición y no es esa la característica de la democracia, no es la venezolanidad lo que se encuentra extraviado, es la democracia que hoy está secuestrada y eso es más delicado que lo anterior.

14. Recomiéndeme más de 2 historiadores noveles y/o jóvenes que deberíamos entrevistar (no olvide darme sus emails, estos no se harán públicos)

Cuando escucho la palabra joven me imagino personajes menores a treinta años, en todo caso, es muy esperanzador que pueda mencionar a más de dos jóvenes dedicados a la historia y en su mayoría residenciados en Venezuela, algunos los conozco personalmente otros los he leído o escuchado en alguna ponencia: Jessica Pamela Guillen egresada de la Universidad de los Andes, Yolimar Gil Amundarain (que ya ha quemado sus primeros cartuchos en revistas como Tiempo y Espacio o Anales de la UNIMET), Jesús Piñero que hace un gran trabajo desde el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional (la única y legitima), y Froilán Ramos Rodríguez (creo que ya fue entrevistado) que desde Chile sigue su formación profesional.   

15. Ahora invente una pregunta, la hace y se responde a sí mismo.

¿Qué opina de los lectores que realizan anotaciones directamente en el libro? Para muchos es una especie de sacrilegio (por todo lo que implica producir un libro y más en Venezuela), no obstante, si el libro es propiedad del lector creo que no hay ningún inconveniente (respetamos la propiedad privada).  

 16. Puede hacerle una pregunta al entrevistador si lo desea

¿Cuál es su principal motivación para seguir trabajando día tras día en este blog?

Respuesta de Profeballa: Aprovecho para agradecerte el tiempo dedicado a la entrevista y la amistad. Ahora te respondo que primero por mi compromiso con la democracia y la libertad que está íntimamente ligado con el conocimiento de la verdad que en esta caso sería la histórica. Y segundo mi deseo de ser escritor y un buen historiador, teniendo en el blog un espacio donde practicar ambas cosas.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...