jueves, noviembre 29, 2012

Curso "Venezuela: Tiempos de Maquiavelo" dictado por el profesor Oscar Vallés en la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri


Encuentro con Oscar Vallés


Venezuela: Tiempos de Maquiavelo

Sábado, 08 de diciembre de 2012
  
Para formalizar su inscripción:

Pasos a seguir:


1.- Depositar o efectuar una transferencia por Bs. 672 (Bs. 600+IVA) en la Cuenta Corriente Número: 0105 0603 47 1603057129 del Banco Mercantil, a nombre de: CLIPCA Consultoría y Adiestramiento, C.A. Rif: J–29633099-9

La realización del depósito implica un compromiso, razón por la cual no se devolverá el dinero en caso de inasistencia o cualquier otra causa.



2.- Una vez efectuado el depósito, favor enviar el número de la planilla de depósito o los datos de la transferencia vía correo electrónico a: efren.rodriguez@clipca.net con copia avalenbetancourt@gmail.com

Debe indicar sus datos personales para el proceso de facturación.


3.- Al verificar dicha información, usted recibirá una copia electrónica del libro “El Príncipe” y un ensayo del Dr. Arturo Uslar Pietri, ambos en formato pdf.

4.- El encuentro tendrá lugar el sábado 08 de diciembre de 2012, en el horario comprendido entre 8:30 am y las 5:30 pm, en las instalaciones de la Fundación Casa Arturo Uslar Pietri: Av. Los Pinos, Quinta No. 49. Urbanización La Florida, Caracas.

5.- La sesión comenzará a la hora pautada, por lo que agradecemos llegar a las 8:00 am. El día del evento deberá hacer entrega del comprobante de depósito y, posteriormente, se le facilitará la factura correspondiente.

6.- La Fundación Casa Arturo Uslar Pietri cuenta con un pequeño estacionamiento, el cual podrá ser utilizado por los participantes y, de igual forma, se habilitará otro estacionamiento ubicado unos metros antes de la misma. Se trata de una casa vecina que estará debidamente identificada.

7.- El monto de la inscripción incluye refrigerios y certificados de participación. El almuerzo no está incluido.

8.- Los cupos son limitados. El día del encuentro no se gestionarán inscripciones.

miércoles, noviembre 28, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán resalta la obtra de Martha Nussbaum y la necesaria defensa de las humanidades


MARTHA NUSSBAUM

“Miré todas las obras que se hacen debajo del sol; y he aquí, todo ello es vanidad y aflicción de espíritu. Lo torcido no se puede enderezar, y lo incompleto no puede contarse”. El Eclesiastés aborda la futilidad de la existencia y la angustia del hombre ante un tiempo que corre como el viento y nos arroja al espanto de encarar siempre el fin.

Aún así hay visos de esperanza en los placeres terrenales a través de la fiesta, la buena mesa, los viajes, el juego, la gratificación laboral, el amor, “el sentido del compromiso público para luchar contra el mal”, el conocimiento y la sabiduría. “Todo tiene su tiempo” y corresponde a cada ser humano darle sentido a sus actos, medir las oportunidades y encontrar el secreto de vivir una vida plena. Aún así, esa andadura a través del desierto y el laberinto, vive los avatares del azar, la impronta de un destino misterioso que solo los dioses conocen.

Es por ello que gente como la recientemente galardonada Premio Príncipe de Asturias 2012 en el apartado de las Ciencias Sociales, Martha Nussbaum (Nueva York, 1947), nos sugiere a través de su brillante obra académica e intelectual, que ante el extravío y la “fragilidad del bien” se hace necesario una “ética imprescindible”. Una especie de mapa moral que nos permita alguna orientación sobre los senderos de la noche, y aún así, la fortuna, en forma de buena o mala suerte, nos toca y zarandea demostrando la vulnerabilidad del destino humano.

“Porque ni del sabio ni del necio habrá memoria para siempre; pues en los días venideros ya todo será olvidado, y también morirá el sabio como el necio”. Si del olvido se trata, no valemos nada, éste es implacable y por eso los historiadores luchamos reivindicando al recuerdo y las conexiones adecuadas entre el pasado y el presente. Nuestros “días y trabajos” (Hesíodo) puede que tengan algún valor trascendente. Según Nussbaum y su constante dialogar con los filósofos de la Grecia antigua hay un compromiso militante del hombre con su sociedad y tiempo:

“… necesitamos una educación bien fundada en las humanidades para realizar el potencial de las sociedades que luchan por la justicia. Las humanidades nos proporcionan no solo conocimientos sobre nosotros mismos y sobre los demás, sino que nos hacen reflexionar sobre la vulnerabilidad humana y la aspiración de todo individuo a la justicia, y nos evitarían utilizar pasivamente un concepto técnico, no relacionado con la persona, para definir cuáles son los objetivos de una determinada sociedad. No me parece demasiado atrevido afirmar que el florecimiento humano requiere el florecimiento de las disciplinas de humanidades”.

domingo, noviembre 25, 2012

ANÉCDOTAS: Las crueles fiestas de Ribas y Boves en la guerra de Independencia


En la guerra de Independencia en agosto de 1813, entran los republicanos a Caracas bajo el comando de Simón Bolívar. Había trascurrido la “Campaña Admirable”, y José Félix Ribas fue nombrado gobernador militar de Caracas. El médico realista José Domingo Díaz, editor de la Gazeta de Caracas, describirá en su obra Recuerdos sobre la rebelión de Caracas la actuación de Ribas en una peculiar fiesta. Dejemos que Díaz lo relate:

En 18 del mismo agosto fue puesta en prisiones la mayor parte de los españoles y canarios que existían en Caracas, y demás pueblos, y el 20 corrió la primera sangre (…). En aquel día dio el “Sedicioso” Ribas un convite en su casa (…). A las 5 de la tarde el Doctor don Vicente Tejera, uno de ellos, pidió el permiso para un brindis; y concedió, manifestó que era preciso solemnizar aquel acto con brindar cada concurrente por la muerte de uno de los presos que designase. Se recibió con aclamación el pensamiento; se formó la lista correspondiente, y media hora después perecieron 36 personas en la plaza de la Catedral.

Como en una competencia de crueldad, un año después, Boves le ganará en perversión a Ribas. El asturiano realizará una fiesta al tomar Valencia, y después del baile asesinará a todos los invitados; tal como cuenta el coronel norteamericano William Duane (1760-1835) en su libro: "A visit to Colombia", siguiendo los testimonios del republicano Miguel Peña.

La tarde pareció demasiado larga, y la noche harto presurosa, a los grupos de danzantes. La música alegraba los salones, y las calles estaban animadas por aquel festivo evento social. En uno de los salones la juventud de ambos sexos se entregaba a los placeres de la danza, y en otro se brindaba copiosamente sin aprensión alguna. Fue tan general aquel rato de momentánea alegría, que todos los invitados varones -con muy pocas excepciones- se pusieron a libar copiosamente, dejando así solas a las damas en el salón de baile. De pronto, las puertas se abrieron de par en par, y mientras unos soldados armados de sables y bayonetas custodiaban la salida, los demás iniciaron al punto una masacre general entre los hombres, en medio de gritos y alaridos de las mujeres que estaban en la sala contigua, quienes sin temor por sus vidas se precipitaron a aquella escena de muerte, buscando vanamente a sus esposos, padres, hijos y hermanos, a los que encontraron bañados en sangre y en los últimos instantes de la agonía. 

Imagen: tomada de la película "Taita boves". 

viernes, noviembre 23, 2012

El venezolano más condecorado en la Gran Guerra: Luis Camilo Ramírez


Autor: Clemente Balladares

Publicado en: Código Venezuela


El venezolano más condecorado en la Gran Guerra

Este caraqueño nace en enero de 1887. En las fotos siempre se lo reconoce por su característico físico bastante delgado y su gran bigote; descendiente directo del Coronel merideño Luis Rivas Dávila, prócer de la independencia venezolana y héroe de la Batalla de la Victoria. Su historial militar se inicia en 1903 como Alférez de Artillería a bordo del crucero “Bolívar”. Ocho años después viaja a Francia con apoyo del gobierno de Gómez debido a su interés por la aeronáutica. Allí comenzó el aprendizaje de los primeros vuelos en 1912, incluso con hidroaviones, pero obtiene su título real de Piloto Aviador Civil en junio de 1913, certificado por el famoso Louis Bleriot quien fue uno de sus Instructores junto a otros famosos de la época

El año anterior, se había constituido en Venezuela un Comité Pro-Aviación, presidido por el General Román Delgado Chalbaud, con el fin de organizar la venida de unidades voladoras de la empresa norteamericana Bolland, las cuales viajaron en el vapor “Maracaibo”, junto con los aviadores Frank Bolland, Charles Hoeflich, el Manager Fred Sniffen y tres Mecánicos. La gran hazaña se realizó el día domingo 29 del mes de septiembre en el hipódromo de El Paraíso. Coincidiendo con el día, aparece en la primera plana del diario “El Universal”, un artículo remitido por Luis Camilo Ramírez Rivas, titulado “Cómo se llega a ser un Aviador”, este texto y su formación militar le dan impulso para sus estudios y aventura en Francia.

En 1914 es Sub-Teniente en la Academia Militar de Saint Cyr y al estallar la Gran Guerra, se incorpora al 2do. Batallón de la Legión Extranjera en Argelia, África con el grado de Teniente. Lo interesante de Luis Camilo es que en torno a el existe el mito de ser aviador militar en ese conflicto mundial cuando en realidad según los estudios exhaustivos del Ing. Darío Silva su actuación fue siempre en la infantería, solamente llego a volar a finales de la guerra sin entrar en combate aéreo. Sus acciones comienzan frente a las primeras ametralladoras y la artillería francesa en Bayona para el mes de septiembre y “El Universal” reseña para el 17 de noviembre una nota acompañada de foto con él.
Como miembro de la Legión Extranjera cuando usaba uniforme de gala empleaba la guerrera venezolana que portaba su primera condecoración nacional, “La Orden Libertador Simón Bolívar” al comienzo de la Primera Guerra Mundial. Esa medalla logro mostrarla solicitando permiso al gobierno francés, esa licencia le fue concedida.

Otro dato curioso de Luis Camilo es que no paso un año que no fuera herido en combate, y para ese 1914 su primera marca de guerra fue en la pierna derecha por lo que se le otorgó la Croix de Guerre con el primer Palmar. Consecuentemente obtendría cuatro palmares adicionales. Existe una foto de él con las curas, la muleta y rodeado de enfermeras francesas.
En 1915 le estalla una esquirla de obús cerca de la cara cercenándole parte de la nariz y el labio superior, hay una foto con el vendaje en el rostro. Dos semanas después a las trincheras de nuevo como si nada. Unos meses más de combate y su unidad da cuenta de los primeros tanques alemanes, como prueba de esa victoria se toma otra foto junto al blindado y un compañero.

Durante la convalecencia de su segunda herida en las piernas, el famoso veterano venezolano José de Jesús Sánchez Carrero, lo visita. Existe prueba fotográfica de este encuentro. El mismo Luis Camilo pedía se tomaran las fotos.

Esta última herida lo deja bastante inhabilitado, sin embargo insiste continuar la lucha a pesar de comenzar a usar bastón y pide pasar a la aviación militar mostrando sus credenciales de piloto. No es aceptado como piloto pero si como observador en la Escuadrilla BR104 en 1918. Aunque era una unidad de poco combate, allí intento volar nuevamente y tuvo un accidente ligero pilotando un Nieuport que le afecta un brazo. En noviembre de ese año termina la guerra.

Al finalizar el conflicto, en Caracas se tiene conocimiento de sus hazañas. El país lo reconoce con gran orgullo nacional. De ello se hizo igualmente participe la Colonia Francesa de Venezuela, las Colonias de los países aliados, los amigos de Francia, todos le rinden un merecido homenaje. El poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, y devoto a la causa aliada, le dedica versos, además de los comentarios en la Prensa Nacional. La Madre Superiora Marie Germaine, de “Las Hermanas de San José de Tarbes”, Institución, Venezolana-Francesa con una amplia trayectoria cultural y educativa en el país durante esa época, le dedicó también un discurso. Sin embargo, jamás regresó a Venezuela, ya que se había distanciado del gobierno de Gómez antes de la Gran Guerra.

Sus acciones lo ascienden al grado de Capitán en 1926 y posteriormente a Teniente-Coronel (Chef de Bataillon a titre étranger), aparte de dejarle cinco heridas y cuatro citaciones por valor en la “Orden del día”. El Marne, el Somme, Verdún y Marruecos, entonces posesión francesa en el África, fueron testigos de sus hazañas militares por las cuales recibió otras condecoraciones en reconocimiento a sus servicios, como la “Cruz de San Wladimiro” (con Espada y Roseta), Medalla de Plata al Coraje y la “Orden de Mérito” de Serbia.

Para 1933 ya con esposa e hijo y aun sin mejorar los lazos con Juan Vicente Gómez se nacionaliza francés.

El 12 de septiembre de 1935, a los 49 años de edad, muere asesinado por su asistente, el legionario ruso Mordvinoff en Fez, Marruecos, debido a que Luis Camilo tiene una disputa con el por razones de paga. Los franceses le dan honores militares de tres días y es enterrado en ese país, la bandera francesa y sus condecoraciones son entregadas a su familia.
——–
Para esta reseña agradezco la información y fotos al Ing. Dario Silva y a la Historiadora Gregoria Caraballo

miércoles, noviembre 21, 2012

Cambio en el blog

Paso todos mis posts de política actual, en especial la crónica politológica a otro blog que llevará precisamente este nombre. El procedimiento será lento pero poco a poco lo haré. Venezuela y su historia se concentrará en los temas históricos, dejando la historia presente (de 1998 para acá) para otro blog que pueden visitar acá. 

Profeballa

El eterno engaño en el conflicto árabe-israelí. Crónicas politológicas (LXXXV)



No es fácil comprender un conflicto tan complejo, por lo cual he intentado sacar algunas conclusiones después de varios años de conocer sus hechos y basado en mis principios políticos cristianos, democráticos y liberales.

1)     Yo creo que Israel (como todos) tiene derecho a defenderse de unos terroristas (Hamas);
2)     Yo creo que Israel tiene derecho a tener fronteras seguras;
3)     No estoy de acuerdo con la desproporcionalidad de la respuesta de ninguno de los bandos ante cualquier agresión. Aunque en este problema a muchos se les olvida que Hamas, Irán y otros aliados islámicos buscan la desaparición del Estado de Israel en su actual territorio; cosa que nunca ha propuesto Israel en relación al "Estado" Palestino. Y que Hamas (dicho por ellos mismos (ver acá)) usan a sus compatriotas como “escudos humanos” lo cual hace casi imposible que no existan algunos lamentables daños colaterales;
4)     Palestina tiene derecho a poseer su Estado, pero la causa por la cual no se ha logrado consolidar es más culpa de los pueblos árabes y los propios palestinos que de Israel;

¿Y cuál es el eterno engaño en este conflicto? La constante prédica que intenta mostrar a Israel como un país que trata a los palestinos como ellos fueron tratados por los nazis, semejante comparación es una manipulación descarada que no tiene ni pie ni cabeza. Mostrar a los israelitas como uno monstruos asesinos de niños, y los palestinos como un pueblo oprimido que no es tristemente representado por una organización terrorista (Hamas)

Y en lo que respecta al ámbito nacional: es el colmo que a los chavistas (quienes asumen este "eterno engaño" en medios de comunicación pagados por todos los venezolanos ver acá) les interese más las muertes en Israel que las que padecemos los venezolanos por la inseguridad. Toda vida es valiosa, pero como gobernantes tenemos una prioridad: defender a tus gobernados. 

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

martes, noviembre 20, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán comenta "Fundadores en Perijá" de Romero González


FUNDADORES EN PERIJA
Debo confesarles que ante la vastedad de un tema, con sus múltiples combinaciones aleatorias, y más si se ubica en un pasado prisionero del olvido, lo más frecuente es que me paralice y deseche todo intento esperanzador de acometer su recomposición amable. Los historiadores somos pequeños demiurgos tentados por la noble empresa de conectar a los vivos con sus muertos. Y en éste empeño, cuando es honesto, se le va la vida a los buenos historiadores. Con todo y que la búsqueda “misteriosa” de un pasado que ya se disipó, siempre es algo arduo, incluso diríamos que metafísico. Aún así hay quienes deciden viajar en el tiempo, y superando los obstáculos, logran interrogar las huellas de quienes nos precedieron y forman parte de nuestros ancestros.

A ésta noble tarea se dedicó el Dr. Nerio Enrique Romero González en su libro FUNDADORES EN PERIJA (Mestizos, Migrantes y Guerreros), edición publicada en el año 2009.  El Dr. Romero González nos presenta un libro de “arqueología” sobre los orígenes de su solar: la región de Perijá y su capital Machiques. Cercano a un trabajo detectivesco, en donde el acopio de fuentes es su parte fuerte, con todo y las limitaciones que en nuestro medio existe por dar con las mismas, el Dr. Romero González, nos ofrece un retrato emocionado, sin abandonar la ecuanimidad del historiador, de los esfuerzos poblacionales y misioneros de los primeros colonizadores hispanos por fundar en la zona de Perijá asentamientos perdurables.

El Dr. Romero González, enfrentó el reto de darle visibilidad a un tema considerado marginal dentro de las convenciones historiográficas vigentes. Hoy sabemos que los procesos históricos se fomentan también desde la micro historia de las regiones, y que el conocimiento de las mismas, contribuye a una mejor comprensión del conjunto. En consecuencia, el aporte que aquí nos ofrece con FUNDADORES DE PERIJA es realmente meritorio y positivo.   

En FUNDADORES DE PERIJA hay cabida para todos los protagonistas de esa historia, no sólo están los españoles y canarios que, una y otra vez, seguían los tortuosos caminos y ríos, bajo el incentivo del beneficio económico en explotar tan promisoria tierra, sino que también tienen voz los habitantes originarios de la zona como lo fueron: sabriles, aratomos, macoaes, coyamos, chaques y motilones.

Además de la copiosa y precisa información histórica que nos aporta el libro, éste tiene otra virtud: está muy bien escrito. Y es que el Dr. Romero González entiende la escritura histórica como un tipo de literatura que debe ayudarnos a reconocernos en una identidad cultural e histórica común que trascienda los localismos agrestes y la anécdota pequeña, y que a través del respeto y los “buenos modales” históricos/historiográficos, se pueda producir el tan necesario dialogo entre el presente y el pasado.
DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS DE LUZ

domingo, noviembre 18, 2012

¿El Estado moderno venezolano debe ser totalmente laico?. Crónicas politológicas (LXXXIV)

Me refiero a que solo debe celebrar fiestas cívicas y no religiosas, y que debe prohibir a los funcionarios públicos tener símbolos religiosos mientras ejerzan sus funciones y en los edificios del Estado. Lo digo a propósito de las fiestas navideñas cuando las oficinas (públicas y privadas) se llenan de todas las expresiones de esta época como nacimientos, arbolitos, entre otros. Pero también lo digo por los días festivos no laborables que son por motivos religiosos cristianos: Navidad y Semana Santa, etc.

Ante el abuso que ha significado el gobierno chavista en lo referente a la violación del principio de imparcialidad partidista en las campañas electorales; siempre había pensado que deberíamos ser un Estado “totalmente laico”. Porque de esa manera nadie se siente fuera del Estado, nadie se considera segregado. ¿Si somos imparciales en posiciones partidistas debemos serlo también en las religiosas? Pues, ahora pienso que no, porque son dos cosas distintas. Son distintas porque sin la catolicidad no entendemos nuestra historia como nación, y el Estado está para defender nuestra identidad. Una cosa es hacer campaña por un partido violando la Constitución y otra es el resaltar los valores compartidos de la perspectiva cristiano-católica. Porque uno puede ser musulmán o judío, e incluso agnóstico; pero si se es venezolano “se es católico” en la forma de entender y vivir la realidad. Lo cual no quiere decir que se violen principios de separación Iglesia-Estado o se le den privilegios judiciales a los miembros de esta denominación.


File:Virgen de la Chiquinquira en la Basilica de la Chinita, Maracaibo, Venezuela.jpgA propósito del tema: Feliz día de la Chinita! Fiesta sin la cual no se comprendería la zulianidad y venezolanidad. 

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

sábado, noviembre 17, 2012

Hallacas en tiempos de la “Patria nueva”. Crónicas politológicas (LXXXIII)


En menos de 5 horas he logrado armar en familia: 74 hallacas. Claro, el guiso estaba preparado desde ayer. En verdad que siempre me han gustados las navidades venezolanas. No se puede negar que nos esmeramos en ponerle alegría a estas fechas, y lo hacemos desde temprano: ya desde octubre suenan las gaitas y las tiendas comienzan los adornos navideños.
 
Aunque desde un tiempo para acá se nos advierte – por la inseguridad – que tratemos de salir lo menos posible, y si ahora le agregamos un tráfico cada año peor; nuestro autoexilio en casita será lo predominante. Triste muy triste esta “Patria nueva” en la que las ciudades son trampas deshumanizantes.

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá. 

viernes, noviembre 16, 2012

Ante el nuevo abuso de las rectoras chavistas del CNE. Crónicas politológicas (LXXXII)


¿Qué piensan los malvados? Que no están haciendo mal… ¿será posible?. Las 4 rectoras chavistas del Consejo Nacional Electoral, violan los principios constitucionales y de las leyes electorales que les exigen imparcialidad de la forma más descarada. Me imagino que cuando lo hacen, sueñan con el premio que les dará su jefe: el dinero suficiente para su quinta, para sus viajes, para su exilio dorado cuando llegue la justicia.

Ahora nos dicen que la “estación de información” es obligatoria, cuando todos sabemos que no cumple ninguna función salvo el de retrasar el proceso de votación para que los votantes se cansen y se retiren. El objetivo es que la oposición se abstenga. Cualquier miembro de mesa puede buscar rápidamente la información que esta estación le da. No queda otra: votar y protestar. En mi opinión, la protesta no puede realizarse el día de la votación; porque corremos el riesgo de que nos boten del centro y perdamos nuestro voto. La protesta debe hacerse ahora, tanto contra este abuso como todos los que vienen realizando las 4 perversas. Debemos marchar contra el CNE, ir a sus puertas y exigir que se cumpla la ley. 

Profeballa

Imagen tomada de acá. 

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá. 


jueves, noviembre 15, 2012

¿Hay más colas desde el 7O?. Crónicas politológicas (LXXXI)


No creo que sea el solo hecho que nos acercamos a las navidades, hay una locura colectiva que se ha desatado después de este día. La gente pareciera que ha salido a la calle en un frenesí de activismo como un medio para olvidar la triste realidad de los resultados electorales. Total, la vida sigue. Pero ¿Y dónde están las mayorías chavistas?: No son tales mayorías, hay un porcentaje de amenazados que hizo la diferencia… porque ya lo dijo Unamuno ante la peste militar: “Venceréis pero no convenceréis". 

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

Mañana en la UCAB: bautizo del libro "¿Guerra civil en Venezuela?" de Leonardo Carvajal


¿Guerra civil en Venezuela?

Queremos invitarle, el próximo viernes 16 de noviembre, al bautizo del libro ¿Guerra civil en Venezuela?, una investigación sobre las distintas facetas de la violencia social  y política que atenazan a Venezuela, escrito por el profesor Leonardo Carvajal, director del programa de Doctorado en Educación de la UCAB y directivo de la asociación civil Asamblea  de Educación.

Este libro muestra desde la “violencia mística” de Lina Ron, hasta el infierno de nuestras cárceles, pasando por la escalofriante violencia policial; desde el verbo presidencial como epicentro de la violencia política hasta las vinculaciones del Gobierno con Carlos “El Chacal”, pasando por los quince colectivos armados que controlan el 23 de Enero. Se analizan críticamente interpretaciones ideologizadas o simplistas acerca de las causales sistémicas de la suerte de guerra civil que padecemos. Y se presenta un centenar de propuestas concatenadas para enfrentar la violencia social y política.

El encuentro será el viernes 16 de noviembre, entre 10:00 y 11:00 am , en la Universidad Católica Andrés Bello, edificio del Rectorado, planta baja, salón José Loreto Arismendi. Hablarán el rector de la UCAB, José Virtuoso s.j. y el autor, Leonardo Carvajal.


Asociación civil Asamblea de Educación

miércoles, noviembre 14, 2012

Mañana en la UCAB: cine foro sobre "Tiempos de dictadura"

El próximo 15 de noviembre se realizará un cine foro en la 
Universidad Católica Andrés Bello (Auditorio Hermano Lanz) a 
las 4:00 PM, en el que participará Carlos Oteyza acompañado 
de Simón Alberto Consalvi, Tomás Straka y Juan Luis Modolell, 
Decano de la Facultad de Derecho



martes, noviembre 13, 2012

El historiador Ángel Rafael Lombardi Boscán hace una evaluación institucional de la universidad pública venezolana


EVALUACION INSTITUCIONAL DE LA UNIVERSIDAD

 “Lo urgente conspira contra lo importante” decía el Rector Lombardi, y hoy lo urgente en la Universidad pública venezolana es una brizna de aire fresco que terminamos de extrañar, porque lo que se nos ha instalado es la más completa precariedad acerca de sus fines institucionales. “No hay peor ciego que el que no quiere ver”. La apatía y el descaro hoy nos cunde, salvo una minoría de universitarios bien intencionados, que lejanos al status quo declinante, poco pueden hacer, salvo convertirse en una desesperada voz en el desierto.

Sabemos que estamos mal y que vamos mal, y en una especie de “locura gloriosa”, nos encaminamos al auto/suicidio. ¿Porqué los universitarios somos incapaces de “transformar” la Universidad corrigiendo sus más peligrosas desviaciones? El Gobierno nos percibe débiles e irresolutos y por ello enfila sus baterías logrando: “el cerco presupuestario, agresiones con grupos armados, paralelismo sindical, congelación de los contratos colectivos, cálculos unilaterales de las prestaciones sociales y los pasivos laborales y la negativa a aplicar las normas de homologación”. Todo eso es cierto. Aunque a lo interno, sirve como excusa salvadora para omitir nuestras propias desviaciones y errores imperdonables.

El Dr. Orlando J. Castejon, destacado universitario y eminente investigador nuestro, nos propone la construcción de una “UNIVERSIDAD DE CLASE MUNDIAL”, es decir, “la universidad excelente para el país en vías de desarrollo, y la inserción en los índices internacionales”.

Las otras propuestas que nos propone, son todas de fondo, diríamos que estratégicas, y tienen que ver con el principio de la meritocracia, hoy completamente relegado en nuestras instituciones de educación superior.

-          La consolidación del desarrollo de la investigación científica, tecnológica, humanística y cultural y la modernización del equipo científico atendiendo al proceso de obsolescencia de su equipamiento científico.

-          La Departamentalización como cambio estructural y su vinculación con el presupuesto universitario.

-          Una política de generación de relevo sobre supuestos reales junto a la necesidad del diseño de una política universitaria.

-          Implementación de presupuestos separados para la docencia y la investigación.

-          Las elecciones universitarias deberían producirse bajo el escrutinio de las credenciales y perfil de los candidatos a autoridades universitarias, decanos y directores.

DR. ANGEL RAFAEL LOMBARDI BOSCAN
DIRECTOR DEL CENTRO DE ESTUDIOS HISTORICOS EN LUZ

lunes, noviembre 12, 2012

Ayer murió la historiadora y médico Nora Bustamante Luciani


TODA NUESTRA SOLIDARIDAD Y PÉSAME A SUS FAMILIARES Y AMIGOS. 

Acá les dejamos algunos datos de su vida y carrera tomados de la red, lamentamos no haber encontrado una imagen. La noticia nos llegó gracias al amigo e historiador Tomás Straka, el cual escribió la siguiente reseña: 


Ha fallecido la Dra. Nora Bustamante Luciani.

Recordada por su extraordinaria labor al frente del Archivo Histórico de Miraflores, al que terminó de organizar y convirtió por mucho tiempo en un fondo documental de primera calidad, así como por su libro Isaías Medina Angarita. Aspectos Históricos de su Gobierno, especie de vindicación histórica del medinismo (la Dra. Bustamante fue, tal vez, la última militante activa del PDV de la que se tengan noticias), así como su primera monografía académica integral; también se destacó en el campo de la medicina.  




Nació un 24 de abril, en la primera mitad del siglo XX en la ciudad de Maracaibo, capital del Estado Zulia. Es la segunda de seis hijos habidos del matrimonio de Francisco Eugenio Bustamante de Guruceaga con Ítala Rosa Luciani Eduardo. Su abuelo paterno Francisco Eugenio Bustamante, eminente médico, nacido en Coro y residenciado en el Zulia; fue el primero en practicar en Venezuela una ooforectomía por quiste gigante del ovario derecho (1874). Asimismo su bisabuela paterna, María Concepción Urdaneta, era descendiente del general Rafael Urdaneta.

Realizó la educación primaria en el colegio Sucre de Maracaibo, la secundaria en el Instituto Maracaibo y la educación superior en la Universidad Central, obteniendo el Título de Doctora en Ciencias Médicas, en 1946, Promoción Dr. José María Vargas. Tesis de grado: Condiciones Médico-Sociales Asistenciales del Municipio Lagunillas, Estado Zulia. 1947.

Su pasión por la historia queda plasmada como Directora del Archivo Histórico de Miraflores desde los años 1979 hasta 1986, donde pública "Índice de los primeros cien números del Boletín del Archivo Histórico de Miraflores" en 2 tomos. Otras obras Ocupó el Sillón VII de Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, durante 17 años, desde el 30 de septiembre de 1987, hasta el 5 de octubre de 2004. El título de su trabajo de incorporación es Dr. Domingo Luciani "El Maestro". Fue presidenta de la Sociedad de Historia de la Medicina durante el período 1995-1997, siendo la primera mujer en ocupar dicho cargo. Desde el 6 de octubre de 2004 es Miembro Emérito de dicha Sociedad.

Pertenece a la Academia Nacional de la Historia como Miembro Correspondiente por el Estado Miranda, desde abril de 2001. Título de su Trabajo de Incorporación: "Nuestra mujer académica"

Sus dotes humanísticas se ven en la fundación de tres grupos literarios en funcionamiento: (1)

 Grupo literario "Semana", Maracaibo, mayo 1965.

(2) Grupo literario "Visión", Caracas, marzo 1965.

(3) Grupo literario Llya Rivas de Pacheco", San Cristóbal, mayo 1993.
Ha dado numerosas charlas y discursos sobre diversos tópicos, donde se aprecia su admiración por el general Isaías Medina Angarita y los doctores Francisco Eugenio Bustamante y Domingo Luciani Eduardo.

Con justicia ha recibido la Condecoración

"Orden Andrés Bello" en su Primera Clase, en el año 1994 y la Condecoración "Orden de Mérito al Trabajo" en su Primera Clase, en el año 1995. En junio de 2007 recibió placa de reconocimiento como "Mujer Distinción 2007", por Solidaridad Internacional Valle de Caracas.
Ocuparemos desde hoy el Sillón Nº VII de Individuo de Número de la Sociedad Venezolana de Historia de la Medicina, que tan dignamente perteneció a la Dra. Bustamante Luciani; el cual permanecía vacante desde octubre de 2004, fecha en que fue designada como Miembro Emérito de la Sociedad. Pido a la Divina Providencia que nos guíe para ocupar este sillón con tanto acierto, como mi antecesora.


Admiración y respeto  nos inspira la historiadora e investigadora venezolana Nora Bustamante, quien ha escrito una obra impoetante  para comprender etapas de la historia de Venezuela, como por ejemplo, su libro Isaías Medina Angarita, Aspectos Históricos de su Gobierno.

Hace más de 30 años, Nora Bustamante creó  el Grupo de estudio Visión, constituido por amantes de la literatura que analizan semanalmente la narrativa, poesía y ensayística venezolana y de otras latitudes, e invitan a personalidades del mundo de las letras. El próximo título a analizar se trata de Cuentos de pareja y otros relatos, del autor venezolano Heberto Gamero Contín, quien fue ganador del Premio de Cuentos de El Nacional en el 2008.

A continuación, transcribimos el escrito de Alberto Baumeister sobre la incorporación de Nora Bustamante a la Academia de la Historia:

Un justo reconocimiento a nuestras grandes mujeres

Alberto Baumeister Toledo

“De tantas y muchas cosas se habla en nuestro país, sobre todo de política bobalicona, o de fatuidades sociales, a veces hasta de cosas sin sentido, que en la mayoría de ocasiones pasan desapercibidos ciertos acontecimientos que sí deberían tener especial significado y reconocimiento por parte de nuestros conciudadanos, que ni se publicitan ni se les da la relevancia que merecen, de tal manera que pasan casi de contrabando entre las noticias habituales que trascienden al público.

Por ello me propongo en esta columna de hoy destacar la celebración de uno muy especial, justo y sublime, poco corriente no sólo en Venezuela, sino en el entorno mundial, ello no obstante que podría pensarse he debido dedicarla al examen de otros muchos acontecimientos de toda índole ocurridos en estos pasados días en quehaceres, actos y rebullicios políticos, sociales, diplomáticos, e inclusive internacionales, pero los mismos en el actual estado de cosas, que todos los días empeoran, si son casi rutinas en nuestro entorno.

En efecto el pasado 21 de junio en el Palacio de las Academias de la ciudad Capital se realizó con todas las formalidades de rigor la incorporación a nuestra Academia de la Historia, de una muy ilustrada y culta dama, la doctora Nora Bustamante Luciani, médico, docente, investigadora e historiadora, escritora, quien además ha sido siempre una gran venezolana, luchadora por las buenas causas y con un verbo y pluma fenomenales, de estilo seco y poco rimbombante pero con mucho tino en sus opiniones y quien así, con toda justicia y merecimiento, entra a formar equipo con las otras dos únicas mujeres que integran la citada corporación académica a esta fecha.

Comenzó la oradora por destacar que con su designación, para tan honroso cargo, llenaba dos preciadas aspiraciones, una la de ocupar como mujer un puesto en la misma Academia en que años antes hubo de estar por igual, en vez primera, otra venezolana, ilustre historiadora, portentosa y humilde madre de un lote fuera de serie de venezolanos de prosapia y lustre ( los hermanos Pérez Luciani) y en segundo término, porque se le concedía la oportunidad, para con ello de alguna manera, honrar precisamente la memoria de esa gran mujer que fue doña Lucila Luciani de Pérez Díaz, su tía, y a quien lamentablemente, como suelen ocurrir esas cosas en Venezuela, ni siquiera se la recuerda con la importancia que significó su tránsito por este mundo, y en especial su importante y destacada obra historiográfica de algunos de nuestros grandes héroes patrios.

Como podemos imaginarlo, el discurso en cuestión fue dedicado en gran parte a recordar a quien fuera su tía, Doña Lucila Luciani de Pérez Díaz, destacando en especial el mérito que comportó entonces ese especial reconocimiento a tan ilustre matrona, pues en aquella época era poco frecuente reconocer méritos de ese tipo ( para no decir de casi ninguno)a las representantes del sexo débil.

Admito que a pesar de esos gratos recuerdos que me produjo la invocación de los mas resaltantes momentos de la vida de la homenajeada, me quedé en parte frustrado, pues a mi modo de ver, mi reseñada oradora dejó de destacar con la importancia que ello ameritaba, el hermoso, dulce y a la vez severo discurso que pronunciara Doña Lucila al incorporarse a la Academia , por el inicio de los años 40 y por cierto también en un mes de junio.

Ese hermoso gran discurso estuvo dirigido a examinar lo que ella llamó “Algunos conceptos sobre el feminismo” y con una perspicacia y sutilidad notable, destacaba desde entonces, los tristes malentendidos que engendra la inadecuada comprensión de esa siempre inveterada confusión que pretende considerar triunfo del feminismo, la posible equiparación absoluta entre lo femenino con lo masculino, lo que ya calificaba Doña Lucila como “…. una calamitosa revolución social, en la que su propulsora, la mujer, arriesga mucho para ganar muy poco….”.
Remataba sus espléndidas y siempre presentes ideas sobre el tema, en otro bien logrado párrafo de su discurso, destacando que : “ el feminismo aceptable y bien entendido es en realidad el que implica un progreso en todo sentido ….. intelectual y moral, del cerebro y del corazón, de la inteligencia y del buen juicio….”.

Respecto a la “ igualdad”, a la que tanto se acude como garantía de la equiparación entre hombres y mujeres, que se dice dimanar a su vez de la “ emancipación femenina”, señalaba en otro párrafo “…. la única asequible, como dijo una notable pedagoga, es la igualdad en la diferencia, y la única apetecible, es la igualdad frente al deber y a las responsabilidades de la vida…”.

Culminaba esos conceptos sobre la igualdad entre los dos sexos, bellamente, con este pensamiento: “….. Ser no la esclava, ni tampoco la rival….. sino la colaboradora , la compañera, el otro “yo” ( sic. del hombre) como Dios lo quiso, cuando dijo que < no era bueno que el hombre estuviera solo> ”.

Felicito públicamente a la Dra. Bustamante Luciani, no solo por su maravilloso y cálido discurso y el tema del mismo, tan oportuno y preciso en estos momentos, sino por su bien ganado puesto en la Academia, y al alabar su triunfo, por igual lo hago para destacar el de todas esas otras grandes, fabulosas, increíbles miles de mujeres venezolanas que de una u otra manera comparten tareas con nuestros hombres, dentro de los parámetros de esas bellas y sabias palabras de Doña Lucila.

Aún cuando no lo parezca, todavía es mucha y muy grande la diferencia que se pretende establecer entre hombres y mujeres, no solo en Venezuela, sino en el mundo entero. Resulta fútil pretender hacer desaparecer esos traumas aún vigentes, con declaraciones vacías y palabras fatuas, como las de nuestras dos actuales Constituciones, subrayando, por mera demagogia, cada vez que se lo puede en forma inelegante e impertinente, entre ciudadano y ciudadana, fiscal y fiscala, defensor y defensora, etc. mientras en los trabajos, reparto de responsabilidades y destinos, se sigue dando preferencia “al macho”.

Ya es hora de que en efecto se reconozca y logre, sin ambages de ninguna especie, esa ideal igualdad entre los sexos, no en posición de identidad absoluta, sino en la de desprendimiento para el reconocimiento de logros en idéntica forma que a los de los varones, pues como destacaba otrora la gran académica, “ Efectivamente, creados el uno para la otra, y uno y otra para Dios, su misión recíproca consiste en completarse: no pueden ni deben colidir en sus aspiraciones y muchísimo menos en sus ambiciones.”

Estoy seguro es esa también la Opinión de mis conciudadanos.”

Carmen Cristina Wolf

domingo, noviembre 11, 2012

Abiertas las inscripciones para el Diplomado en "Historia Contemporánea de Venezuela" de la Fundación Rómulo Betancourt


 Lineamientos para la administración del Diplomado
Historia contemporánea de Venezuela
26 de enero a 27 de julio 2013 *

 Propósito del Diplomado
     El diplomado Historia contemporánea de Venezuela tiene como propósito  contribuir a la toma de conciencia de la dialéctica de continuidad y ruptura en la comprensión de procesos históricos complejos y prolongados. Se combina el análisis conceptual y el acceso a documentos objeto de consulta en el proceso de enseñanza-aprendizaje  de la Historia contemporánea de Venezuela.
                    Plan de Estudio
Módulos
Módulo
 N° de horas
     1
Desarrollo de las potencialidades humanas
 6 horas
    2
Continuidad y ruptura en la historia contemporánea
6 horas
    3
De la  abolición de la monarquía hacia la instauración de la República (1810-1830)
24  horas
    4
Instauración de la República liberal autocrática (1830-1899)
24 horas
    5
Instauración del estado moderno y auge de la República liberal autocrática (1899-1935)
18 horas
    6
Ocaso de la República liberal autocrática (1935-1945)
18 horas
    7
La República liberal democrática. (1945-1948)
18 horas
    8
La dictadura militar  (1948 - 1958)
18 horas
    9
La segunda República  liberal democrática (1958-1998)
24 horas
TOTAL
156 horas

Estrategia metodológica     Los dos primeros módulos se consideran fundamentales para el buen desarrollo del Diplomado.  El primero: Desarrollo de las potencialidades humanas, da la pauta del trabajo de grupo y resalta la potencialidad de cada uno de los participantes. El segundo Continuidad y ruptura en la historia contemporánea de Venezuela, establece la metodología de análisis de los períodos históricos que se van a trabajar.  Los siete (7) módulos restantes se desarrollarán siguiendo el siguiente esquema de trabajo:
* los módulos durarán  6, 12, 18 y, 24   horas, tres o cuatro sesiones de seis (6) horas (4 horas presenciales y 2 virtuales)

* la semana anterior al comienzo del módulo el participante debe iniciar la lectura del título correspondiente de la serie Historia contemporánea de Venezuela, editado por  la FRB, o en su defecto, la versión mimeografiada de la conferencia.

* en el primer encuentro de cada módulo  un invitado especial dictará una conferencia. Los módulos de 24 horas tienen dos conferencias. A  la conferencia asistirá el profesor facilitador del módulo, quien guiará la sesión de preguntas y el conversatorio que se pueda originar de la conferencia, tiempo máximo seis (6) horas.

* después, durante 1 ó 2 sesiones de 4 horas, se analizará el período utilizando documentos originales.

*en la siguiente semana de haber concluido el módulo o sub-módulo el participante tendrá que presentar un ensayo de 2 páginas, en arial 12 a un espacio,  sobre el tema de c/u de las UC del módulo

*la evaluación del participante estará conformada por la calidad de la participación en la conferencia y las  actividades desarrolladas más el ensayo escrito sobre el tema

COORDINACIÓN: Iván Castro. (0424)163.70.32 y Judith Hamilton.  (0424) 225.60.02

PARTICIPANTES: 25 personas: profesores, licenciados y TM                                               

DÍA Y HORARIO DE LAS JORNADAS PRESENCIALES: sábados de 9 am a 1 pm,
a partir del 26 de enero  hasta el 27 de julio, excepto Semana santa.

LUGAR: Sede de la Fundación Rómulo Betancourt (FRB). Altamira. 8° Transv. entre 6° y 7/° Ave. Qta. Pacairigua. Teléfono 0212-261.6840. Horario presencial: lunes a viernes 9 am a 1 pm. Vigilancia de vehículos. Acceso transporte público

PRE-INSCRIPCIÓN: FRB. Solicitar planilla de pre-inscripción a diplomadohcv@gmail.com y devolverla llena  por la misma vía.
SELECCIÓN DE DOCENTES BECARIOS: Ana Margarita López. Coordinación de   diplomados. UPEL Parque del Oeste. Catia, (Entrada por el Museo Jacobo Borges. Tel.339.60.98. Horario 8:30 a11:30 y 1:30 a 3:30 pm. Correo E: e_a2013@hotmail.com

MATERIAL DE APOYO: el participante debe adquirir, en la forma más conveniente, los 9 títulos de la serie Historia contemporánea de Venezuela de la FRB a un costo  Bs. 60 c/u, con descuento.

INVERSIÓN: Bs. 5.500,00. Inscripción Bs. 1.5000, 00 y cuatro cuotas mensuales de Bs. 1.000,00.
Becas: Se cuenta con 5 becas para docentes de Historia que trabajen en centros educativos y oficiales. Estas becas tendrán un proceso de selección.

Inscripción: Bs.5.000, 00 pagaderos en su totalidad o mediante cuotas mensuales, de Bs. 1000,00, de mayo a  julio, y setiembre y de  Bs. 500,00 en octubre. Los depósitos se harán en la CC de la FRB en el Banco Provincial N°01087.0027.72.0100000064
                               
                                  PROGRAMA DE ESTUDIOS

                       26 de enero a 27 de julio, excluyendo el 30 de marzo


                           MÓDULO                                   HORAS                CONFERENCISTAS                    FECHA  
1

        Desarrollo de las potencialidades humanas

6
 Charla inductiva. Ana Margarita López. UPEL
enero
26/1
2

Continuidad y ruptura en la
historia contemporánea de Venezuela

6
Conferencia inaugural.
Germán Carrera Damas.UCV
febrero
2/2

3
De la abolición de la monarquía hacia la instauración de la República (1810-1830)

3.1 “ La primera Revolución de Caracas (1808-1812)

3.2 “La disputa de la independencia” (1815-1830)
24
3.1- Carol Leal.USB
febrero
9/2
16/2

 3.2- Germán Carrera Damas.UCV

febrero-marzo
23/2
2/3

4
Instauración de la República liberal autocrática (1830-1899)

4.1 “La construcción de la República “ (1830-1812

4.2Instauración de la República
autocrática (1850-1899)”


24
4.1- Elena Plaza.UCV
marzo
16/3
23/3

4.2- Tomás Straka. UCAB
marzo-abril
9/3
6/4

5
Instauración del Estado
 moderno y auge de la república liberal autocrática (1899-1935)

18
David Ruíz Chataing
abril
13/4
20/4
27/4

6

Ocaso de la República liberal autocrática (1935-1945)
18
Juan Carlos Rey. UCV
mayo
4/5
11/5
18/5




7
La República liberal
democrática
(1945-1948)

18
Simón Alberto Consalvi. FRB
mayo-junio
25/5
1/6
8/6

8
La dictadura militar
(1948-1958)
18
Eduardo Mayobre. FRB
junio

15/6
22/6
29/6

9
La segunda República liberal democrática
9.1  “1958, año de la concertación política en Venezuela”
 9.2      xxxxxxx      (1959-1998)
24
9.1- Naudy Suárez Figueroa.FRB
julio
6/7

9.2- Guillermo Tel Aveledo UNIMET
julio
13/7
20/7
27/7


156


   
G. Muller/ M.López/ VB. 31 octubre 2012                                                                                                                     
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...