domingo, noviembre 04, 2012

Evento_ TEORÍA CRÍTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO en la USB (litoral) este martes 06 de noviembre


UNIVERSIDAD SIMÓN BOLÍVAR
SEDE DEL LITORAL
DPTO. DE FORMACION GENERAL Y CIENCIAS BASICAS
SECCIÓN DE PENSAMIENTO CRÍTICO

  
EVENTO
" TEORÍA CRÍTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO”

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS PROFESORES:


MAURICIO MANCILLA, (Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Filosofía, Universidad Austral de Chile)
RODRIGO BROWNE, (Director de Posgrados de la Facultad de Humanidades y Filosofía, Universidad Austral de Chile)
BRENO ONETTO,  (Director del Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile)

LUGAR:                       UNIVERSIDAD SIMON BOLIVAR
ESPACIO TRAPICHE
6 DE NOVIEMBRE DE 2012 / 9:30 am.

ORGANIZADORES:   PROFA. SCARLETH MUJICA
                                      PROF. RAFAEL HURTADO M.

PRESENTACIÓN
           
¿Cuál es la importancia de la Teoría Crítica para los movimientos sociales latinoamericanos? ¿Qué status tiene hoy la Teoría Crítica en tanto lógica de interpretación de los fenómenos sociales y culturales de nuestra actualidad? ¿Qué sustancialidad teórica y práctica aporta la Teoría Crítica de cara a la comprensión de lo social en América Latina?
            Éstas y muchas otras preguntas saltan a la palestra a la hora de hablar de Teoría Crítica y su relación con el pensamiento latinoamericano.  La evolución  por la que hemos pasado en las últimas décadas, aunado a los reacomodos políticos y sociales en América Latina, tornan necesaria la discusión acerca de la pertinencia, el status y las condiciones de posibilidad de una Teoría Crítica como ejercicio cabal de un posible pensamiento latinoamericano.
            Para algunos teóricos, el análisis del pensamiento crítico pasa por unareconstrucción de la dimensión histórica del concepto, por una hermenéutica de sus consideraciones de gestación, así como por un severo análisis de su status y pertinencia actual. No se puede ya sostener impunemente la idea de crítica como un pasaporte o salvoconducto directo a la clarividencia epistemológica. Para otros, en cambio, se trata más bien de poner signos de interrogación ahí donde aún no se han puesto a la hora de hablar de intelectualidad, oficio sociológico, prácticas culturales y otros menesteres que trazan cierta cartografía cultural en América Latina. Sobre todo al hablar del futuro de las Ciencias Sociales.  Se trata, pues, de invitar a pensar nuestros parámetros, nuestros mapas, nuestras cajas de herramientas y también, por supuesto,  nuestros prejuicios.
Por estos lados, muchos han sido los abordajes para el tratamiento de lo latinoamericano. Basta no más hacer un recorrido histórico desde la Modernidad y su influencia local, amén de constatar la larga historia  de sincretismos ideológicos nacidos en estos predios, para precisar el contenido sustantivo del quehacer intelectual en latinoamérica. Diversos, fecundos y no tan  agraciados  a  veces  han  sido  los  cruces epistemológicos,   desde   las disciplinas más diversas,  así como desde los núcleos más duros de los saberes constituidos.
Las distintas nomenclaturas que circulan hoy en el espectro académico e intelectual pugnan por ganarse hoy una suerte de “interpretación oficial”  que les garantice un buen status epistemológico y lo que ello conlleva. Los “Estudios Culturales”,  la "Crítica de la cultura latinoamericana", las “Prácticas intelectuales en cultura y poder”, los abordajes “Posmodernos”, las tesis "Antropofágicas", aunados a  las  viejas  perspectivas positivistas  y cientificistas para el abordaje de lo latinoamericano  evidencian la emergencia y consolidación de una serie de prácticas y discursos dignos de considerar, con sus respectivos estilos de investigación, paradigmas, contextualizaciones, propuestas de trabajo y narrativas específicas sobre lo latinoamericano.
            Frente a esta  condición, cabe una pregunta que por simple no deja de interpelarnos por el status de nuestro oficio de cara a eso que seguimos llamando latinoamérica: ¿Dónde estamos en el mapa del pensar latinoamericano, hoy? 
            Al calor de la obra de tres insignes pensadores latinoamericanos, provenientes todos de la Universidad Austral de Chile, Mauricio Mancilla, (Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Filosofía), Rodrigo Browne (Director del los Posgrados de la Facultad de Humanidades y Filosofía) y Breno Onetto (Director del Instituto de Filosofía) nos es grato presentar e invitar a este evento, el cual consistirá de tres ponencias a cargo de los profesores invitados.
Dicho evento tendrá lugar el día martes 6 de Noviembre de 2012, a partir de las 9:30 am, en el Espacio Trapiche de nuestra Universidad, y aspira contar con la participación de toda la Comunidad Universitaria interesada en el tema y, en particular, con los Profesores de la Sección de Pensamiento Crítico.




ACTIVIDADES DEL EVENTO
           
El evento contará con la presentación de tres ponencias a propósito del tema TEORÍA CRÍTICA Y PENSAMIENTO LATINOAMERICANO” a cargo de los Profesores:
-       Mauricio Mancilla, Vicedecano de la Facultad de Humanidades y Filosofía,Universidad Austral de Chile.
-       Rodrigo Browne, Director del los Postgrados de la Facultad de Humanidades y Filosofía, Universidad Austral de Chile.
-       Breno Onetto, Director del Instituto de Filosofía, Universidad Austral de Chile.

            Una vez culminadas las tres presentaciones (las cuales se estiman en 20 minutos cada una), se abrirá el derecho de palabra e intervención general para promover la discusión y participación de todos los asistentes.

COMITÉ ORGANIZADOR

Profa. Scarleth Mujica. Sección de Pensamiento Crítico. Universidad Simón Bolívar.
Prof. Rafael Hurtado M. Sección de Pensamiento Crítico. Universidad Simón Bolívar.

LUGAR Y FECHA DEL EVENTO

El  evento tendrá lugar el día lunes 5 de Noviembre de 2012, a partir de las 9:30 am, en el Espacio Trapiche de nuestra Universidad Simón Bolívar - Sede del Litoral. 

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...