viernes, noviembre 09, 2012

Presentan en Madrid una publicación dedicada a la Iberoamérica de 1750 a 1850


COMENTARIO BLOGUERIL: 

Nos gustaría saber quiénes participaron por parte de Venezuela. Haremos las consultas pertinentes y les contaremos.

Profeballa


Madrid, 8 nov (EFE).- El primero de los cinco volúmenes de 'El mundo atlántico y la modernidad americana', un recorrido histórico por la Iberoamérica de los años 1750 a 1850, fue presentado hoy en la Secretaría General Iberoamericana en Madrid.
Al acto acudió el director del proyecto, Carlos González, acompañado por el Embajador de México, Francisco Ramírez Acuña, junto a algunos de los colaboradores en esta obra.
Más de 200 pensadores e historiadores de América Latina, España, Estados Unidos, Inglaterra y Francia colaboraron en el proyecto.
"Se trata de una reflexión del origen de la modernidad y el liberalismo, que además es útil para saber en qué punto nos encontramos en la actualidad", dijo Carlos González, director de 20/10 Historia, la plataforma mexicana encargada de esta publicación.
En declaraciones a Efe, González aseguró que "conocer la historia no implica no volver a repetirla pero sí ayuda a entender mejor el mundo en que vivimos".
Por ello, apuntó que la historia debe ser un "hábito" tanto para ciudadanos como para políticos para "poder tomar decisiones".
Este primer volumen es una "herramienta" para descubrir cómo estaban conformados los imperios europeos y cómo se fraguaron los primeros movimientos de independencia.
"Hemos creado una publicación que abarca todos los campos: la historia social, política, de las ideas, de las artes, de la vida cotidiana", afirmó González.
'El mundo atlántico y la modernidad americana' nace como continuación del anterior proyecto 'Memoria de las revoluciones mexicanas' en un momento "ideal" al cumplirse el segundo bicentenario de las Cortes de Cádiz.
"Ya hace 200 años de esa constitución y es el momento de hacer una reflexión sobre el estado en el que se encuentran sus ideales", manifestó González.
A la vez que añadió que América Latina, desde su independencia, ha disfrutado de una experiencia constitucional solo superada por Estados Unidos.
"Nos consideraban 'liberales torcidos' pero a día de hoy, con la apertura económica y las democracias asentadas, ese adjetivo queda totalmente en el olvido", explicó.
La publicación tendrá su edición impresa y también podrá ser consultada a través de internet o aplicaciones móviles de manera gratuita.
La obra ya fue presentada en la ciudad española de Cádiz el pasado 5 de noviembre y a finales de este mismo mes será presentada en México. EFE.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...