domingo, noviembre 18, 2012

¿El Estado moderno venezolano debe ser totalmente laico?. Crónicas politológicas (LXXXIV)

Me refiero a que solo debe celebrar fiestas cívicas y no religiosas, y que debe prohibir a los funcionarios públicos tener símbolos religiosos mientras ejerzan sus funciones y en los edificios del Estado. Lo digo a propósito de las fiestas navideñas cuando las oficinas (públicas y privadas) se llenan de todas las expresiones de esta época como nacimientos, arbolitos, entre otros. Pero también lo digo por los días festivos no laborables que son por motivos religiosos cristianos: Navidad y Semana Santa, etc.

Ante el abuso que ha significado el gobierno chavista en lo referente a la violación del principio de imparcialidad partidista en las campañas electorales; siempre había pensado que deberíamos ser un Estado “totalmente laico”. Porque de esa manera nadie se siente fuera del Estado, nadie se considera segregado. ¿Si somos imparciales en posiciones partidistas debemos serlo también en las religiosas? Pues, ahora pienso que no, porque son dos cosas distintas. Son distintas porque sin la catolicidad no entendemos nuestra historia como nación, y el Estado está para defender nuestra identidad. Una cosa es hacer campaña por un partido violando la Constitución y otra es el resaltar los valores compartidos de la perspectiva cristiano-católica. Porque uno puede ser musulmán o judío, e incluso agnóstico; pero si se es venezolano “se es católico” en la forma de entender y vivir la realidad. Lo cual no quiere decir que se violen principios de separación Iglesia-Estado o se le den privilegios judiciales a los miembros de esta denominación.


File:Virgen de la Chiquinquira en la Basilica de la Chinita, Maracaibo, Venezuela.jpgA propósito del tema: Feliz día de la Chinita! Fiesta sin la cual no se comprendería la zulianidad y venezolanidad. 

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...