martes, junio 26, 2012

Mañana miércoles 27 en la UCAB: Conferencia: "El debate público de los afrodescendientes en la Provincia de Caracas, Venezuela, 179-1810"


2 comentarios:

Kepler dijo...

Uyuyuy...me pregunto cómo será esa discusión.
Al racismo siempre hay que combatirlo. Ahora bien, no entiendo qué es la manía en Venezuela de denominar a un grupo de personas "afrodescendientes" que, de alguna manera, reciban un trato diferente. Yo soy afrodescendiente, pero tengo pinta más bien de blanco. Mi hermana tiene más pinta africana, la otra más india. Entonces? El 92% de todos los venezolanos tiene un haplogrupo masculino de origen europeo, con lo que tiene sangre europea. Un 6 a 7% africano y el resto indígena (otro cuento es por lado materno, en el que el factor indígena supera los otros).
Eso indica que casi todos los venezolanos, desde Aristóbulo Istúriz hasta un catire con abuelos venezolanos, tiene sangre europea, afroamericana e indígena. Entonces? Dividiremos a familias según los fenotipos de cada uno? Eso me parece la política que tenían en Suráfrica en tiempos del Apartheid
Los unos se quieren hacer pasar por eternos descendientes de víctimas cuando en realidad la gigantesca mayoría de los venezolanos son descendientes de víctimas, de victimarios y de gente que no se metió en ninguna de las dos cosas.
Saludos

profeballa dijo...

Estamos totalmente de acuerdo. Debió colocar pardo que es el término que se usaba en la época. No entiendo muy bien lo que me explicar de la genética. Gracias por comentar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...