viernes, junio 22, 2012

Murió la fundadora del Ateneo de Caracas: María Teresa Castillo


Sentido pésame a toda su familia y amigos. En especial a sus nietas: Alejandra y María Teresa, que fueron mis alumnas. 

Profeballa

María Teresa Castillo se llevó un pedazo de la historia nacional
06:39 am 22-Jun de 2012|Michelle Roche Rodríguez. El Nacional. 
Falleció a los 103 años de edad. Como promotora cultural, activista política, periodista y diputada, fue una mujer crucial para la construcción de Venezuela
La cultura venezolana perdió uno de sus pilares fundacionales. María Teresa Castillo falleció a los 103 años de edad, después de una vida consagrada al servicio de la nación.


Sólo su trabajo en el Ateneo de Caracas, institución de la cual fue presidenta vitalicia, hubiera bastado para escribir su nombre en la historia nacional. Pero esta mujer fue más que una gestora cultural de calidad. Destacó como activista política, periodista y diputada. Y su influencia en la construcción de la República fue crucial.

Castillo se convirtió en la consciencia del país porque sus ojos vieron lo mejor y lo peor del siglo XX. Y su voz siempre sonó fuerte cuando se trataba de condenar atropellos a los derechos humanos. Quizá esto se deba a que nació en una hacienda de Cúa, estado Miranda, llamada Bagre, el 15 de octubre de 1908, el mismo año en que comenzó la dictadura de Juan Vicente Gómez.

Sus pasos por la política pueden rastrearse hasta la Generación del 28. En la década de los años treinta formó parte del Grupo Cero Teoréticos y de Orbe. Y fue pionera del movimiento de igualdad de géneros. Si hoy una mujer firma esta nota es porque otras del talante de Castillo fundaron hace más de noventa años la Agrupación Cultural Femenina, organización cuyo objetivo era velar elevar por el nivel cultural de la mujer venezolana.

Esa misma vena política la llevó a lo largo de su vida a formar parte de numerosos comités por los derechos humanos y a presentar su candidatura para diputada en 1989. Ya en el Congreso se convirtió en la primerapresidenta de la Comisión Permanente de Cultura y en miembro de la Comisión de Desarrollo Regional.

En 1958 contrajo matrimonio con el escritor y periodista Miguel Otero Silva, constituyéndose en la pareja intelectual más importante del siglo XX venezolano, no sólo por su aporte artístico al país, sino también por la proyección que ambos dieron a la cultura nacional a través de sus amistades eruditas en todas partes del mundo. Estas relaciones fueron de hermandad en los casos de Pablo Neruda, Gabriel García Márquez, Miguel Ángel Asturias y Plinio Apuleyo Mendoza, entre otras muchas plumas fundamentales de la tradición literaria latinoamericana.

Castillo fue más allá de su papel de esposa y madre –tuvo dos hijos, Miguel Henrique y Mariana–. Desde que se graduó en la primera promoción de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela, no se apartó del acontecer noticioso del país.

Pero en la promoción cultural halló su vocación más profunda. Desde 1958 presidió el Ateneo de Caracas, su gran pasión. También impulsó la Federación de Ateneos, con el fin de llevar la cultura a cada rincón del país. Su cercanía a las tablas la llevó a la presidencia del Centro Latinoamericano de Creación e Investigación Teatral (Celcit) y a formar parte de los consejos directivos del Teatro Teresa Carreño y del Museo de Bellas Artes.

Entre las múltiples condecoraciones que recibió están el doctorado Honoris Causa de la Universidad Nacional Abierta, las medallas Francisco de Miranda y Andrés Bello en primera clase y la Luisa Cáceres de Arismendi en su única clase, además del Honor al Mérito Teresa Carreño. En España le otorgaron la Orden Lazo Isabel La Cató1ica y en Cuba la medalla Alejo Carpentier; así como la de educación en Chile. El Ministerio de la Cultura y de la Comunicación de Francia le confirió la Orden de las Artes y de las Letras.

Con la muerte de María Teresa Castillo se cierra un capítulo fundamental de la historia del país, pero queda el legado de una gran dama de la cultura venezolana como un ejemplo para sus habitantes.

3 comentarios:

Alí Reyes H. dijo...

en cierto programa de la televisión de "todos" los venezolanos le han dado publicidad gratuita a esta mujer-institución que fue Maria Teresa. Al menos, aunque no lo quieran aceptar, eso sirvió para recordar su trayectoria pocos meses antes de esta sensible partida

Clari dijo...

la verdad es que yo conocí a esta mujer por internet. fue una gran persona por todo lo que estuve leyendo. Cuando saque pasajes a caracas voy a ir a visitar lo que hay de ella y poder recordarla

Veronica Peñaloza dijo...

Recuerdo una vez que me pidieron que mencionara a una mujer venezolana (no una miss) que considerara importante o trascendental en nuestra historia... Omitiendo el hecho de que el machista que me hizo la pregunta fue completamente malicioso, tuve que , muy lamentablemente darle la razon con mi silencio, un silencio que significaba la falta de razones como defensora de igualdad de sexos para atribuir motivos a mi causa. Fue muy desesperante confiezo porque la verguenza que sentí en aquel salon de clases, no la pude superar. Mi ignorancia me llevo a investigar y con ello aprender de otras venezolanas que aportan un pedacito de orgullo a la nacion... pero sinceramente, no me bastaba. Sentia que Irene Saez y hasta Erika de la Vega, carecian de esa trascendencia, de ese mensaje que se encuentra mas alla del tiempo y prevalece en nuestra sociedad por un largo tiempo. Me encantaria haber leido este articulo tiempo antes y poder llegarle a aquel hombre con esta mujer y dejarlo noqueado en el suelo con su legado. Maria Teresa Castillo define a todo lo pionero con respecto al ambito cultural y de expansion de cultura de los venezolanos, fue una precursora en este pais machista y marco una gran diferencia con el concepto del Ateneo y realmente estoy segura que sus ideales continuaran a lo largo del tiempo.... que lastima que en las biografias escolares SOLO asignan nombres masculinos para investigar. Me hubiese ahorrado la verguenza que me causo la ignorancia si tan solo hubiese conocido la accion y causa de esta gran mujer. Definitivamente un ejemplo para mi y ojala que para todAs y todOs los demas. Gracias por este articulo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...