jueves, junio 14, 2012

Fallece el historiador "francomexicano" François Chevalier

Hace dos días, nuestro buen amigo y colega el historiador Tomás Straka nos informó de la muerte de este importante historiador, a través de la siguiente información: 


El Comité Mexicano de Ciencias Históricas participa el fallecimiento de François Chevalier, historiador francés que dedicó sus investigaciones a tierras americanas. Durante muchos años, combinó el estudio en fuentes  archivísticas con recorridos por el nuevo continente para conocerlo a fondo y poder escribir los libros que se han vuelto clásicos en nuestra historiografía. Siempre generoso con quienes se acercaban a él, compartía ideas, sugerencias consejos, anécdotas de sus múltiples viajes. En 2008 recibió la Medalla 1808, otorgada por el Gobierno del Distrito Federal y disfrutó igualmente de la fiesta popular que se efectuaba en el Zócalo de aquel 15 de septiembre. Su obra queda como testimonio de su agudo observar y de su pasión por el pasado de México.


Verónica Zárate Toscano


Presidenta del Comité Mexicano de Ciencias Históricas


Acá les dejamos la noticia toma de La Crónica de México y puede consultar una entrevista al historiador acá. 

Muere el historiador François Chevalier, uno de los grandes latinoamericanistas
Notimex | Cultura
2012-06-12 | Hora de creación: 01:10:46 | Ultima modificación: 01:10:46

A los 98 años de edad, el historiador francés François Chevalier, uno de los grandes especialistas de México y de los países andinos, falleció la víspera en París, Francia.

Lo anterior fue confirmado por la antropóloga Claude Stresser-Péan, amiga cercana a Chevalier, autor de la tesis La formación de grandes dominios en México, tierra y sociedad en los siglos XVI-XVIII.

Esta obra, publicada por primera vez en 1952, obtuvo gran éxito en el ámbito historiográfico, del cual es considerado desde entonces como uno de los grandes investigadores de los cambios y las problemáticas en América Latina.

De acuerdo con información difundida por el portal de noticias de Antropología y Arqueología www.naya.org.ar, Chevalier desarrolló la mayor parte de su carrera como director del Instituto Francés de América Latina (IFAL) en México, así como de la Casa de Velázquez en España y del Instituto Francés de Estudios Andinosifea (IFEA) en Perú.

Chevalier trabajó muy de cerca en la búsqueda histórica que bajo el impulso de la escuela de los Anales invierte en un continente latinoamericano y en la diplomacia francesa que intenta revalorizar la imagen debilitada de Francia en la región.

Se dice que producto de sus prolongadas estancias en América latina, François Chevalier, constituyó una biblioteca personal cuyo valor es inestimable para los americanistas ya que numerosas obras no existen más que en ejemplar único.

Chevalier nació en 1914 y dedicó más de medio siglo a estudiar la historia de México, primero en el archivo de Indias en Sevilla y después en nuestro país, donde vivió durante más de 15 años, entre los años 40 y 50. Conoció a los pintores Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros.

El historiador francés comentó alguna vez que en México, donde mejor se sentía, era en el campo y  al pie de los volcanes. Recorrió el país a caballo, en motocicleta, en autobús y a pie y conoció decenas de sitios arqueológicos, buscó la historia en haciendas, iglesias barrocas y en las fiestas populares.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tenemos historiadores buenos, con calidad de exportación.
Se fue, pero nos dejó su obra.
Paz a sus restos

Profeballa dijo...

Así es!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...