sábado, febrero 26, 2011

Ricardo Zuloaga: empresario y promotor del pensamiento liberal en Venezuela

Ricardo Zuloaga: in memoriam
ALBERTO BENEGAS LYNCH (H) | EL UNIVERSAL
sábado 26 de febrero de 2011 04:32 PM

En Caracas, en la tierra que lo vio nacer, en el país por el que luchó denodadamente para contribuir a que sea un lugar de libertad, en donde radicó sus múltiples y ejemplares actividades empresarias, en la Venezuela hoy en manos de un sátrapa a quien tanto combatió, nuestro queridísimo Ricardo Zuloaga dejó de existir, un personaje de una inteligencia, de una caballerosidad y de una bondad difícil de igualar.

Fue un destacado miembro de la Mont Pelerin Society desde 1976 a cuyas reuniones asistía regularmente y participaba con gran solvencia con sus siempre lúcidas opiniones y sabias reflexiones. Financiaba cuanta institución se presentara cuya misión fuera la de estudiar y difundir los valores y principios de la sociedad abierta. Contaba con amigos en todas partes debido a sus permanentes viajes y múltiples afectos.

En los últimos tiempos se lo observaba con gran desazón debido a lo que venía ocurriendo en su país. A pesar de esto, en diciembre último, en Santiago de Chile, nos dijo que no había que darse por vencido y seguir con los esfuerzos en todos los frentes posibles para que "la parodia de democracia en Venezuela se ponga al descubierto y pueda establecerse un sistema liberal que respete los derechos de todos" y manifestó la necesidad que sentía de estar al frente de sus empresas "debido a la responsabilidad que siento para con mis colaboradores de tantos años y los accionistas que confían en la dirección".

En sus conversaciones ponía en evidencia su notable cultura que incluían conocimientos de aspectos tan variados como la filosofía, la economía y el derecho. Se pronunciaba categóricamente a favor de la competencia, los mercados libres y los gobiernos con poderes limitados a la misión de velar por la igualdad ante la ley en un contexto de respeto a la propiedad y a la consiguiente consideración irrestricta por el fruto del trabajo ajeno. Explicaba la importancia de contar con asociaciones laborales libres y voluntarias y de cámaras empresarias independientes del poder político y mostraba cómo las demagogias afectan la condición social de todos pero muy especialmente de los más débiles.

En Caracas, en la década de los sesenta, con un grupo de amigos, contribuyó a formar el Instituto de Estudios Económicos y Sociales que contrató a Joaquín Sánchez-Covisa como su director quien se ocupó de publicar la magnífica revistaOrientación Económica que contenía artículos de fondo y detallados estudios estadísticos sobre la marcha de la economía venezolana y mundial, revista que circulaba por todo el mundo de habla hispana. Esa entidad organizó memorables seminarios con personalidades invitadas procedentes de muy diversos países y centros de investigación. Este fue el antecedente inmediato de Cedice que hoy trabaja de modo muy fértil en la misma dirección y que también contaba con el apoyo moral y material de Ricardo Zuloaga.

Nuestro querido amigo no solo constituyó un ejemplo de conducta y de hombría de bien sino que sus modales siempre suaves y amables -aun en la discrepancia- invitaban a establecer un clima de concordia y hacían más atractivo escuchar sus observaciones y críticas de los diversos problemas debatidos. En una muy reciente entrevista televisiva Zuloaga explicó la función empresarial en un mercado abierto como la tarea de riesgo que busca satisfacer las necesidades del consumidor al efecto de obtener ganancias sin subsidios gubernamentales. En esa oportunidad también se detuvo a destacar las cuantiosas inversiones que requiere un puesto de trabajo para lo cual se necesitan marcos institucionales compatibles con la sociedad abierta que respeten los derechos de todos.

La simpatía, la buena voluntad y la alegría de Ricardo eran contagiosas y siempre convertía las reuniones a las que asistía en un ámbito de cariño y de inmensa cordialidad. Con razón se ha dicho que "tras un gran hombre hay una gran mujer", este es el caso de Ricardo que siempre contó con el extraordinario apoyo de Carmen Luisa. Es de esperar que el camino trazado por este valiente sea imitado por las generaciones futuras.

Pprofesor y escritor argentino. Miembro de la Sociedad Mont Pelerin y colaborador de Cedice Libertad


Falleció empresario Ricardo Zuloaga

el-nacional.com

Viernes, 25 de febrero de 2011

El cofundador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) pereció mientras era sometido a una operación en una conocida clínica de Caracas

El empresario y miembro del consejo superior de la Universidad Metropolitana de Caracas (UNIMET), Ricardo Zuloaga falleció este jueves en horas de la noche a sus 91 años de edad.

Según se pudo conocer, el cofundador del Centro de Divulgación del Conocimiento Económico para la Libertad (Cedice) pereció mientras era sometido a una operación en una conocida clínica de Caracas.

Zuloaga estudió en la UCV Ingeniería Civil, y luego amplió sus estudios con una maestría en la MIT, Massachusetts Institute of Technology. Sus comienzos en la parte laboral fueron en la Electricidad de Caracas, donde empezó trabajando como dibujante y terminó como Gerente Ejecutivo y Director.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...