lunes, febrero 07, 2011

En España despiertan a la grave crisis de la valoración social de la docencia

04/10/2010

La primera campaña de respeto y apoyo al profesorado llegará al 91,4% de la población

Profesora
A TRAVÉS DE TELEVISIÓN, CINE, RADIO, PRENSA, INTERNET...

La consejera de Educación, Lucía Figar, ha presentado una campaña de sensibilización para prestigiar la figura del profesor, fomentar el respeto y apoyar su importante tarea, que llegará a más del 91% de la población de la región y que incluye un anuncio para televisión y cine, cuñas radiofónicas, inserciones en medios impresos y digitales, anuncios en marquesinas, autobuses, instalaciones del Metro y la red de Cercanías.

El anuncio describe cuatro situaciones cotidianas protagonizadas por profesores y alumnos de un Instituto, dura 30 segundos y podrá verse del 4 octubre al 14 de noviembre en 12 cadenas de televisión que pondrán cerca de 1.800 spots. Se emitirán 640 anuncios en 354 salas de cine, más de 1.800 cuñas en 23 emisoras de radio y alrededor de 120 inserciones gráficas en más de 40 medios de prensa escrita.

Asimismo, la campaña contará con 7.800 carteles en distintos soportes repartidos por toda la Comunidad y tendrá una importante presencia en Internet, con más de 51 millones de anuncios. Los estudios realizados demuestran que, en los últimos años, se ha producido un descenso en la valoración social de la función docente y una pérdida de autoridad. El informe Talis de la OCDE indica que los profesores españoles dedican un tercio del horario lectivo a poner orden en clase. El último informe del Defensor del Pueblo sobre convivencia escolar señala que en el 74% de los institutos españoles se insulta a los maestros.

Además, 2.425 docentes madrileños han accedido al servicio del Defensor del Profesor del sindicato ANPE y el 35% afirmó tener problemas para dar clase. En una encuesta realizada por el sindicato CSI-CSIF a más de 12.000 docentes españoles, el 86% reconocía haber sufrido faltas de respeto al menos una vez en su vida profesional y el 13% admitía haber sufrido algún tipo de agresión física. Esta campaña es una de las medidas que el Gobierno regional ha adoptado para apoyar y reconocer el trabajo de los docentes.

Ley del Autoridad del Profesor

A esta campaña habría que sumar el Decreto de Convivencia, la Ley de Autoridad o el incremento salarial de los equipos directivos de los colegios e institutos públicos, entre otras iniciativas. La Ley del Autoridad del Profesor reconoce la condición de autoridad pública a los profesores de los centros educativos públicos, concertados y privados en el ejercicio de sus funciones. Era algo que venían reivindicando desde hace tiempo los profesores. La Ley prevé, en su artículo 4, la realización de campañas que aumenten la consideración de los docentes y su prestigio social.

El Gobierno regional ya dio un primer paso para la mejora de la convivencia en los centros educativos con el Decreto de Convivencia en 2007, que fija las normas generales por las que debe regirse el comportamiento de los alumnos en los centros educativos. El Decreto establecía, por ejemplo, la prohibición de la utilización de móviles, videojuegos o dispositivos de audio en clase, la obligación de cuidar las instalaciones del centro, de asistir con puntualidad a las clases, mostrar respeto al profesor y a los compañeros.

Además, en reconocimiento de la mayor responsabilidad que asumen los directores, secretarios y jefes de estudio de colegios e institutos, se ha incrementado su salario. Desde enero de 2009 los directores de los colegios e institutos madrileños cobran, de media, 329 euros más cada mes. Desde enero de 2010 los secretarios y jefes de estudio de los colegios e institutos públicos cobran de media 175 euros más al mes.

2 comentarios:

Maikson Santos dijo...

Felicidades por tu blog "Venezuela y su historia". Es muy interesante!

Abrazo y saludos desde Manaos, Brasil

Blog Aviation In Manaus - maoaviation.blogspot.com

Maikson Santos dijo...

Gracias también por el honor de su visita a nuestro blog! Voy a poner el enlace a su blog en mi lista de amigos ok?
Visítenos siempre. Venezuela es bienvenido a Manaus.

Abrazo y saludos desde Manaos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...