sábado, enero 16, 2010

¿Qué es el chavismo? Un "arroz con mango"

El marxismo es la más avanzada propuesta que Cristo vino a anunciar (…) el Reino de Dios en la Tierra, el reino de la paz, del amor, el reino humano. Porque Cristo era socialista, en cambio el capitalista era Judas.

Hugo Chávez Frías (Presidente de Venezuela durante el proyecto socialista chavista (1999-?), durante la presentación de su "Memoria y Cuenta" de 2009 ante la Asamblea Nacional el 15 de enero de 2010, puede verse acá y en el excelente blog de Marha Colmenares aquí).

Nuestro comentario: los noticieros han descrito la noticia como la primera vez que Chávez se declara marxista, pero esto no es cierto porque el 19 de diciembre pasado lo hizo por primera vez (ver aqui). Digamos que lo reafirma, para que no lo dudemos. Nos parece excelente aclarar un poco más la ideología "chavista", pero sus palabras son verdaderamente un "arroz con mango" (frase coloquial que expresa un absurdo), creo que no necesita mucha explicación el señalar que Cristo no pudo "anunciar" una ideología que nace 1800 años después de que él vivió, es decir, es un anacronismo. Por otro lado, creo que Marx habría rechazado esta afirmación por ateo y anticatólico.
Los cristianos deberían pronunciarse ante esta afirmación. Espero como católico, que las autoridades de mi Iglesia rechacen estas palabras.

11 comentarios:

José Ignacio Caballero dijo...

Profesor no solamente las autoridades católicas, el pueblo católico, todos tenemos que rechazar semejante comparación.

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

Saludos. Aparte de "arroz con mango", aquí hay un "verdadero mondongo", que lo que me hace realmente es divertirme, ya que uno ha perdido la capcidad de asombro -más no de indignación- con esta gente, que tratando de darse altura, profundidad y ascendencia donde no la tienen, sólo terminan haciendo el rídiculo.

De Bolivarianismo-Zamorano y Robinsoniano, ya de por si extaño y confuso se pasó a un Socialismo del Siglo XXI que suponía dejar atrás al del XX y ahora resulta que se es Marxista. Aquél que estudie la Historia de las Ideas Políticas se dará cuenta del disparate.

No creo que haga mucha falta rebatir semejantes estupideces, ya que si él dice ser "Marxista Bolivariano", no es necesario que nuestra Iglesia se empeñe en desnudar la incoherencia de ser "Cristiano Marxista".

Por otro lado estos anuncios "reveladores" sólo me señalan algo: gestos de deseperación ante un inminente final o cambio de rumbo. La ineficiencia y torpeza del manejo del poder son tan grandes, que se trata del salvar "la causa" apelando ahora a profundas y sesudas meditaciones doctrinarias, que quizás sólo logren captar apoyos extranjeros para hacer de éste lugar otro parque temático para turistas políticos, pero el Venezolano pobre del caserio y del cerro ya debe saber que la lucha contra el imperialismo capitalista a través del socialismo endógeno no ha servido para hacer más barata la comida, mejor la salud, seguras las calles y puntual el suministro de agua y luz.

¡Un abrazo grande para Ud.!

Profeballa dijo...

Totalmente de acuerdo con los amigos Josè I, y Daniel. Por cierto amigo Daniel feliz dìa del Maestro!! Usted si es un verdadero maestro!!.
Lo que no entiendo ¿Por què caer en esto si està desesperado? ¿Huir hacia adelante? ¿Còmo logra esto recuperar los apoyos perdidos en los sectores populares?.

Un abrazo!

Rafael dijo...

Como que nos hallamos a oscuras, señores.
Triste realidad.
Un saludo

Ululatus sapiens dijo...

Me suena a la misma instrumentalización de la figura de Jesús que hizo Hitler, cuando decía que Jesús había sido ario, en realidad, y un 'profeta' que denunciaba la 'podredumbre judía', hasta que el rabino Pablo judaizó su mensaje y lo convirtió en el 'veneno de la civilización'...

Quevedo dijo...

Manipulaciòn, sin màs.
Un saludo!

Profeballa dijo...

Gracias ululatus: la tesis fascista como explicaciòn de lo que vivimos, cada dìa tiene màs pruebas.
gracias Quevedo por la visita y comentario.

Anónimo dijo...

Y el libre albedrío qué?

Profeballa dijo...

No entendí estimado anónimo. Si puedes explicarte.

Whidmer dijo...

Bueno de más está decir que Chávez se declaró marxista, cristiano, bolivarianista, etc, pero se quedó con el marxismo porque es la ideología que salvará a la humanidad, ya dejó atrás el bolivarianismo, a pesar que el pensamiento de Bólivar supera en mucho el pensamiento de Marx, y nada se dice del desprecio que sentía Marx hacia Bolívar y lo dejó escrito. Señores el socialismo y el comunismo fracasaron porque pone por encima de las necesidades individuales las necesidades colectivas, pisotea los derechos del hombre como ser individual para hablar de pueblo que no es más que un conjunto de personas, en el socialismo vale mas el conjunto de personas que el individuo, por eso fracasó y por eso fracasará, es decir, que los intereses de muchos prevalecen siempre sobre los intereses de pocos o de uno, pero ¿y mis intereses, y mis derechos? En cuba se lo calarón porque no tuvieron la suerte de que Bolívar los llegara a libertar.

Profeballa dijo...

Gracias Wildcat! Por cierto, buena iniciatvia de tu blog, pronto pondremos tu link.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...