sábado, enero 02, 2010

2010: Año Bicentenario ¿Inicios de su celebración en Caracas?

Autor: Carlos Balladares Castillo

Desde hace una semana las principales avenidas del municipio Libertador de Caracas amanecieron con afiches en sus postes relativos al año bicentenario. La iniciativa fue de la Alcaldía de Caracas, la cual es la única del distrito capital en manos del chavismo. Nos gustaría apoyar la iniciativa, señalar sus bondades; pero no podemos por ser mensajes ideologizantes. Puede leerse: “200 años combatiendo imperios”, en otro dice “Por la nueva independencia”. Los ciudadanos no son tontos; lo que pudo ser una iniciativa que logre el consenso entre los venezolanos, es llevado al campo de la propaganda pro gobierno ¡Qué lamentable!.

Se pudo buscar lo que nos une, se pudo iniciar el proceso de celebración en Caracas con formas NO EXCLUYENTES. No aprenden. Esta iniciativa, es una pequeña muestra de lo que será el año bicentenario desde la perspectiva del gobierno: un pretexto más para la propaganda, para la justificación de los que monopolizan el poder: la tergiversación de los principios por los cuales lucharon los republicanos. Se nos dirá que los próceres fueron socialistas, y que el actual gobierno es su legítimo heredero. Me atrevo a predecir un mayor culto a Bolívar; y lo que puede ser una oportunidad para superar tal culto, para ver la gran empresa republicana como una labor de una buena parte de la sociedad de su tiempo, y no de un solo hombre; terminará por ser una perorata más.

Nuestra esperanza en las celebraciones del Bicentenario se fundamenta en las dos generaciones de historiadores que han venido dándole una nueva perspectiva al proceso de Independencia; y muy especialmente, en todos aquellos ciudadanos que han internalizado los valores repúblicanos.

Imágenes: fotografías que pude tomar en las avenidas Libertador y Andrés Bello de Caracas.

12 comentarios:

José Ignacio Caballero dijo...

Bueno, qué se puede esperar de quien dirige la institución (por no llamarla de otra forma) de donde se "ordena" publicar semejante adefesio propagandístico?

La historia es una sola. Aquellos que la desdibujan para contextualizarla políticamente, sufren de ignorancia severa e hiper-atrofia intelectual.

Estoy de acuerdo con Usted en lo que señala de manera muy ética y profesional, sin embargo, acoto, que de creer la naciente SEBIN que hay fundamentos en nuestros comentarios como para solicitar una penalización, con gusto lo acompañaré Profesor, a discutir a donde sea, nuestra tesis histórica Bicentenaria.

La difamación viene desde otros cañones "ideológicos" no de nuestras ideas, nosotros sólo contribuimos pedagógicamente para garantizar la permanencia de un espacio democrático donde haya libre disección en temas que son vitales para el desarrollo de la vida social y política de nuestra civilización.

José Ignacio Caballero dijo...

corrección; "contribuímos", es lo correcto.

Anónimo dijo...

Chávez es una cosa y la población venezolana, otra, no le quepa la menor duda.
Aquí no hay víctimas ni victimarios, todos actuamos de la peor manera.
Un saludo
Brasalea

RICARDO dijo...

Venezuela es ya una batalla perdida.
Saludos

Profeballa dijo...

Josè gracias por tu lectura y optimismo, que contrasta con los dos comentarios del anònimo y Ricardo. Terrible pesimismo, que los que vivimos acà no podemos tener, porque simplemente no nos queda otra que seguir acà. Que yo sepa, yo no actùo de la peor manera. QUè triste visiòn!!.
Gracias por sus comentarios.

Desde La Barra dijo...

muy bien texto hermano

un feurte abrazo y un excelente 2010!!!

Joaquin Ortega

pasate por el blog de teoria politica y cine

www.utopiasnegativas.blogspot.com

actualizado con un texto reciente en frances y espanol

saludos

J

Eduardo dijo...

No considero ciertos comentarios como pesimistas, si quizá como realistas. Basta vivir aquí, usted lo expresa y lo vive, y creo que son motivos suficientes para, al menos discurrir una Venezuela en aprietos. Saludo

Profeballa dijo...

Estimado Eduardo: una cosa es ser realista y otra decir frases como: " todos actuamos de la peor manera.". Muchos no lo hacemos.

"Venezuela es una batalla perdida", entonces apaguemos la luz y vamónos.

Hay una diferencia importante entre ser realista y otra pesimista, y peor aun: fatalista. Tal como expresan estos comentarios.

Saludos

Anónimo dijo...

Quizá las celebraciones por la Navidad nos quite la memoria, Profesor. De re leer sus entradas se dará cuenta del pesimismo que lleva a cuestas durante años. No debemos de ser hipócritas, TODOS actuamos como mejor nos viene en gana. Inclúyase y comience a ver la pútrida realidad de este país.
Saludos
Ernesto

Profeballa dijo...

Amigo Ernesto: està equivocado, repito, una cosa es ser realista, mostrar la gravedad de nuestros problemas y otra señalar que esto no tiene solucìòn. Eso jamàs lo he hecho. Pero bueno, si usted quiere llevarme la contraria y cree conocerme mejor de lo que yo me conozco, ¿Què le puedo decir?.

Le recuerdo que nadie lo ha irrespetado, comience por respetarme y luego de su opiniòn.

el_izquierdista dijo...

tu eres o te haces, o no sabes leer o no entiendes lo que lees que es peor, quien te dijo que ese mensaje es contra ti o contra los escualidos, ese mensaje es contra las politicas neocolonialistas de eeuu, contra el imerialismo de eeuu. por lo tanto te pido,, no seas arrastrado...

Profeballa dijo...

Qué risa! Como dicen: el insulto por delante.
Un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...