viernes, junio 20, 2008

Con Portugal en el corazón (los portugueses en la historia de Venezuela)


Ayer sufrimos por la derrota en la Euro de mi segunda patria: Portugal, pero guardamos la bandera manteniendo siempre nuestra fidelidad a sus colores, suena cursi pero es verdad...

Les dejo este artículo de la presencia portuguesa en Venezuela de Oscar Yánez publicado hoy en El Universal.

Así son las cosas

"Obligación de esos venezolanos es llevar la moral del hogar que los ha formado"...

Portugueses en Venezuela

Poca gente sabe que en las buenas y en las malas ha estado siempre en nuestra Historia, el portugués.

La población de El Valle fue bautizada así en recuerdo del lusitano Cortés Richo, compañero de Fajardo. Juan Fernando de León fue el portugués que fundó a Guanare y el río Portuguesa, según la leyenda, se llama así porque la tradición señala que allí se ahogó una portuguesa. Es bueno recordar que no por casualidad tenemos un estado con el nombre de Portuguesa.

Portugal fue la primera nación que reconoció a la Venezuela independiente. La familia venezolana-portuguesa, o portuguesa-venezolana ha crecido mucho.

La formación de estas familias es un ejemplo para todos los venezolanos. La solidaridad entre los portugueses es digna de imitar. Es muy frecuente que el venezolano hijo de portugueses esté presente siempre a la hora de la responsabilidad doméstica. El médico hijo del portugués, si el padre necesita ayuda en el abasto, lo ayuda. Lo mismo ocurre con el ingeniero, cuyos padres tienen un restaurante. Nadie le saca el cuerpo al trabajo de los mayores y están orgullosos de la pobreza que con dignidad llevaron los abuelos cuando vinieron a Venezuela. Lo primero que los portugueses cuentan a sus hijos venezolanos es la situación difícil que vivieron cuando arribaron a La Guaira.

Por eso los venezolanos, hijos de portugueses, tienen una inmensa responsabilidad con Venezuela: Luchar contra la mentalidad tercermundista. Entendemos por qué los portugueses no gustan de hacer política: Hay que ver lo que sufrieron por la politiquería, enfermedad frecuente en los pueblos europeos. Muchos portugueses vinieron no por necesidad económica, sino en busca de libertad para salvarse de gobiernos tiránicos.

Pienso yo, entonces, que obligación de esos venezolanos, retoños de los portugueses, italianos y españoles, es llevar la moral decente del hogar que los ha formado a la vida pública de este país.

Necesitamos jóvenes, en todas las áreas, que con su formación familiar contribuyan a una nueva mentalidad de honestidad y dignidad en la vida venezolana.

Que erradiquen, sin que les tiemble el pulso, "la jaladera", puerta del zaguán de la corrupción. Y que puedan decir con orgullo, lo que los prudentes abuelos sólo repiten en familia: "aquí encontramos trabajo y paz, sin robar. Todo es fruto de nuestro esfuerzo".

Si "hemos fabricado" imponente reinas de belleza, ¿por qué no formar también auténticos estadistas con esa mentalidad de la familia a quien le ha costado mucho lograr lo que tiene? Estos muchachos hijos de portugueses, italianos y españoles, deben recordar que si sus padres y abuelos no le tuvieron miedo al hambre, a la soledad y al desprecio, ellos tienen el deber y el derecho de servir a una Venezuela democrática y justa, sin adulancia y con inteligencia, aportando conocimiento sin tener miedo a nada, ni nadie. Que Dios y la Virgen nos ayuden... A fabricar una nueva Venezuela con el apoyo de quienes llegaron sin nada y ahora tienen lo suficiente para una vida digna y honesta.

Así son las cosas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Desde Portugal para decir que me quedé emocionada con el texto! Mi abuelo paterno se fué a Caracas en 1951, y desde allá hasta hoy existe en esa tierra un poco de su sangre! Soy venezolana y desde acá pido a Dios por ustedes y tengo el sueño de volver para llevar mis hijos! Cuando??
Ahora estoy haciendo una tesis de Mestrado y voy a leer este blog diariamente o solicitar su ayuda Profeballa!
Con respecto e admiración!
Carla Rodrigues

Anónimo dijo...

no vale, o yanez tiene complejo de inferioridad cultural o quiere seguir matando esos infames tigres punta grill...

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...