sábado, junio 07, 2008

Efemérides: 1952: primera Miss Venezuela (¿acaso no es parte de nuestra idiosincrasia?)

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1771: En Santa Ana (Edo. Nueva Esparta) nace el presbítero José Vicente Gómez. Este sacerdote sirvió por muchos años en su pueblo natal por lo cual le correspondió oficiar ante el Libertador Simón Bolívar y los oficiales patriotas participantes de la Expedición de Los Cayos, la misa que dejó instalada la historia Asamblea de Santa Ana en 1816.


1817 Bolívar crea el Consejo de Guerra Permanente, en el Cuartel General de San Félix.

1820: Los generales patriotas José Tadeo y José Gregorio Monagas derrotan en el combate de Güere al coronel realista Francisco Arana. Este fue uno de los más importantes combates efectuados en tierras anzoateguienses lo cual permitió posteriormente la toma definitiva de Barcelona.

1821 Llega a San Carlos el general Páez con mil quinientos jinetes, mil infantes, dos mil caballos de reserva y cuatro mil novillos, después de haber recorrido, durante casi un mes, 450 kilómetros, había salido el 10 de mayo de Achaguas. El once llega su infantería que había dejado atrás para apresurar la marcha a sabiendas de que Bolívar estaba escaso de caballería.

1822 Morales derrota a Carlos Soublette en el sitio de Debajuro, en el estado Falcón.

1865 Juan Crisóstomo Falcón es designado Presidente de la República, y se convierte así en el primer presidente constitucional de la Federación.

1952: La primera Miss Venezuela fue una guayanesa nacida en Tumeremo, Sofía Silva Inserry, quien es proclamada el 7 de junio de 1952 como la primera Miss Venezuela que tuvo el país, en concurso popular organizado ya para competir en el exterior. En certámenes en que no mediaba el comercio, ni las participantes se veían tan comprometidas, Sofía obtuvo una victoria popular. Luego estuvo viajando dos años por todo el mundo, en representación de Venezuela, ya que según las reglas de esa época la reina elegida era la que participaba en todos los concursos del exterior.

1993 Copei expulsa de sus filas a su fundador, Rafael Caldera.

1995: El Papa Juan Pablo II emite una bula mediante la cual el santuario de la Virgen del Valle (santa patrona del oriente venezolano) fue elevado a la categoría de basílica menor.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...