jueves, junio 12, 2008

Efemérides: 1917: muere la pianista Teresa Carreño

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela e Iberomérica (referencias de En Oriente, Portal de Apure, Diario El Tiempo, Vinicio Romero Qué celebramos hoy, y educar.org):

1722: El fraile franciscano José Jurado funda por vez primera a orillas del río Ocapi al pueblo de Santa Rosa de Vitervo. Este población del municipio Freítes del Estado Anzoátegui fue fundada definitivamente a orillas del rió Prespuntuar en 1724 por el fraile José de la Vega.

1813: Al mando del prócer Francisco Esteban Gómez, en San Ana del Norte estalla un importante movimiento armado contra el gobierno español en la isla de Margarita. Dicha revolución logro reactivar la guerra de la independencia en la isla en donde estaban suspendida las acciones militares desde la caída de la primera república con la capitulación de Miranda en 1812, y a los pocos días, se liberó a general patriota Juan Bautista Arismendi y finalmente se destituyo al gobernador realista Don Pascual Martínez.

1819: El general patriota margariteño Santiago Mariño derrota en la batalla de La Cantaura al coronel realista Eugenio de Arana. Esta acción marco el reinicio de la guerra de la independencia en la provincia de Barcelona la cual estaba bajo el dominio realista desde la toma de la Casa Fuerte de Barcelona en 1817; y fue la inspiración que motivo a que el pueblo de Chamariapa cambiara su nombre en 1855 por el de Cantaura.
1875: Muere Juliàn Castro, lìder de la "Revoluciòn de Marzo" que saca a los Monagas del poder.
1880: En su pueblo natal Aragua de Barcelona (Edo. Anzoátegui) muere el General, político y expresidente de la república José Ruperto Monagas Oriach. Fue representante del Congreso Nacional por el Estado Matúrín (Monagas) en 1857, Jefe militar de Barcelona, oficial de la Revolución Federal, jefe del estado mayor de la Revolución Azul de 1868, presidente provisional de la república en 1869 y fue electo presidente de Venezuela en 1870, pero no pudo juramentarse. ante el triunfo de la Revolución de Abril liderada por el General Antonio Guzmán Blanco.
1917: Muere la pianista Teresa Carreño (Ver acà un post mìo sobre ella el año pasado)

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...