jueves, enero 10, 2008

¿Quién mató a Zamora?

Efemérides

Otro de los misterios de nuestra historia que lamento no tratar en este post, sirva este escrito para recordar la fecha del asesinato de uno de los tantos mitos de nuestra historia. En el Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar, Elías Pino Iturrieta dice:

Después de Santa Inés, el Valiente Ciudadano toma rumbo hacia el centro del país, a través de Barinas y Portuguesa, pero antes de aproximarse a Caracas, resuelve el asalto de la ciudad de San Carlos; durante las acciones preliminares para la toma de la plaza, recibe un balazo en la cabeza que le produce la muerte. Su deceso tuerce el rumbo positivo que tomaba el conflicto para los federalistas y produce la pérdida del más importante líder popular venezolano del siglo XIX. En la primera estación de su carrera política (1840-1847) insiste en planes que, como el reparto de las tierras y la liquidación de los «godos», implican un designio de carácter revolucionario. Durante la Guerra Federal, aparte de preparar con extraordinaria lucidez la estrategia castrense, se ocupa esencialmente de organizar las entidades federales y en afinar los mecanismos políticos de la futura nación, sin insistir en la orientación social del principio.

Efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1814: Batalla de Barinas en la cual las tropas realistas comandadas por Remigio Ramos prenden fuego a los «arrabales» de Barinas, ciudad defendida entonces por el coronel Ramón García de Sena, quien tuvo que abandonar la ciudad con su tropa.

1827: El Libertador llega a Caracas y desagravia a Páez por todo el conflicto de “la cosiata”, le devuelve cargo y honores y le obsequia una lanza de oro, conducta que fue censurada con en Bogotá, principalmente por Santander, “el hombre de las Leyes”.

1860 El general Ezequiel Zamora, después de la victoria de Santa Inés, ataca la plaza de San Carlos defendida por Benito Figueredo, resultando muerto de un balazo, sin que hasta ahora se haya podido determinar la procedencia del proyectil que le quitó la vida. Unos afirman que provino de los enemigos, mientras otros sostienen que fueron sus propios compañeros de armas quienes le dispararon.

Efemérides de hoy en la Historia Universal (referencia de la BBC):
49 BC: Julius Caesar crosses the Rubicon without disbanding his army, signalling the start of civil war in Rome.
1863: The London Underground, the world's oldest underground railway, opens between Paddington and Farringdon.
1920: The League of Nations, its convenant ratified by 42 nations, comes into being.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

seguro que fue bush

luis dijo...

ese asecinato de zamaro es un misterio, pero uno se pregunta ¿quien salio ganando con su muerte? y nos encontramos con uno de los personajes ams arribistas y megalomanos de nuestra historia, antes anturalmente que chavez. guzman blanco, que su padre tampoco era una joyita.
solo por esa prueba estoy muy convencido que Guzman blanco fue quien lo mando a matar

Anónimo dijo...

Estimado Luis: en la última biografái de Páez de Roberto Hernández (BBV, 69) este señala que los menos piensan en tu tesis la mayoría que murió en manos del gobierno que defendía la plaza, en todo caso estaba en una guerra...y las balas andan por ahí. No me creo mucho que fuera Guzmaán Blanco porque para este año todavía Guzmán no era muy famoso, y por otro lado si mataba a Zamora debía matar a Falcón que era el líder máximo, cosa que no ocurríó. Al final un verdadero misterio.

un abrazo

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...