miércoles, enero 02, 2008

¿Después de una dictadura viene la democracia?

Efemérides

Un día como hoy, hace exactamente 35 años: murió a los 90 años el General Eleazar López Contreras; reconocido por la historiografía, por gran parte de nuestra memoria colectiva, y por la oposición a su gobierno cuando la misma llegó al poder en 1959: al reconocerlo como senador vitalicio, cargo que sólo se le daba según la Constitución del 61 a mandatarios democrático; como el Presidente de Venezuela (1936-1941) que inició el proceso de transición de la dictadura gomecista (1908-1835, la más larga de nuestra historia y que nunca pudo ser derrocada) a la democracia. Por lo general, casi nunca una dictadura es seguida de un proceso dirigido hacia las libertades públicas, muchas veces las viejas prácticas autoritarias son difíciles de eliminar, especialmente en los que heredan el poder, y la lucha se prolonga en el tiempo con sus consecuencias trágicas y dolorosas. Este es el principal mérito de López Contreras, desde mi perspectiva; lo cual logró a través del cambio de un estilo de gobernar (mayor cercanía a la población y una disposición al diálogo con la oposición), eliminar la censura de prensa (hecho corroborado por la tesis doctoral del Padre Arturo Sosa, s.j. sobre el Partido Democrático Nacional, PDN) a pesar de la limitación de las opiniones de tendencia comunista (famoso “inciso sexto”), la reforma a la Constitución Nacional en 1936 (la cual, a diferencia de la costumbre de los dictadores, no aumentó el período presidencial sino que lo redujo de 7 a 5 años, e impidió la reelección inmediata; pero que mantuvo – y en esto no fue democrático, pero la democracia no se reduce a elecciones - la elección del Presidente en 3° grado, la del Congreso en 2° grado y las condiciones de alfabeto y hombre para votar), su apego a la legalidad, el mejoramiento de las condiciones de vida de la población, y la construcción de un Estado benefactor con sus “plan de febrero” y el “plan trienal”. Al evaluar el estilo y la gestión de gobierno de este presidente, observamos (comprobamos) que los venezolanos podemos tener gobiernos decentes y con tendencias democratizadoras; y de la existencia de una capacidad de aprendizaje político modernizador (frase que me he inventado ahora), siendo López el mejor ejemplo, porque fue un caudillo que abandonó su viaje forma de hacer política (violenta y autoritaria) para adoptar una nueva (dialogante y democrática). Sin duda que le faltó mucho por hacer, pero lo que hizo ya fue bastante para nuestro país en esa época. En comparación con otros presidentes de la república con mayores recursos, su aporte es inmenso. ¿Después de una dictadura viene la democracia? Depende… en 1936 se pudo lograr gracias a un Presidente, a unas fuerzas armadas, y a un pueblo (liderizado por la generación de los estudiantes del 28) concientes y deseosos de vivir en democracia.

Ver acá artículo que juzga negativamente su acción política, y aquí el del Diccionario de Historia de Venezuela de la Fundación Polar; y otras referencia como la de Venezuela multimedia y reporteoriente.

Otras efemérides de hoy en la Historia de Venezuela:

1800: el naturalista alemán Humboldt sube a la “silla” del cerro Ávila.

1814: Bolívar asume el poder dictatorial en las regiones “liberadas” por el ejército patriota en la zona occidental de Venezuela.

1830: Bolívar acepta en carta al General Urdaneta lo que ya es una realidad: la separación de Venezuela de la “Gran Colombia”, sus deseos son para que sea pacífico el proceso.

Otras efemérides de hoy en la Historia Universal:

1492: Cae Granada, finaliza la reconquista por parte de los reinos cristianos de España sobre los reinos musulmanes de la península Ibérica.

1905: Se rinde la Armada Rusa en Port Arthur (China) ante la Armada Japonesa, lo que según la BBC es un shock para el orden mundial; se puede decir que fue la primera vez, desde que Europa pasa a “dominar” el mundo desde el siglo XVI, que una potencia no occidental vence militarmente a una nación de origen europeo (encontré esta interesante página para profes).

6 comentarios:

Andres F. Guevara B. (Tupi) dijo...

Antes que nada: ¡Feliz año! Muchas gracias por tus comentarios alusivos a mis recientes posts.

Ahora bien, en cuanto al amigo López Contreras te comento que siempre lo he visto como el hombre de la transición que permitió con su solidez la "apertura" de Medina. Medina, como bien señala Pino Iturrieta fue el "parricida" de toda una hegemonía de décadas de poder tachirense.

López no la tuvo fácil. Tenía que manejar ese barco llamado "Venezuela" en dos aguas: el gomecismo recalcitrante y las nuevas tendencias democráticas que surgían. Lo cierto del caso es que López es digno de mi admiración: un hombre que estando en el poder decide recortar el período presidencial y aplicar la disposición a su mismo mandato es algo sin duda admirable y sin duda poco común en la historia militarista de estas tierras.

El general de tres soles, de Tomás Polanco Alcántara es sin duda una excelente obra para comenzar a indagar sobre la vida de este fabuloso personaje.

Un abrazo,

Tupi

profeballa dijo...

FElzi año hermano!!! mil gracias por tan buen comentario, como siempre. La verdad es que no soy especialista en López contreras, pero tal cual lo que dices, yo creo que él y Medina son positivistas y por tanto más hombres de evolución que de revolución, y claro iban poco a poco, tenían un plan de lenta transición a la democracia. Muchos creen en esta visión, otro no. Los primeros son las viudas de uslar, y en general los godos de siempre (ojo esto no es ofensa, al contrario), y los otros son las viudas del adequismo. Hoy en mi entender no nos gobierna ninguno de los dos sino una "vaina" (no queda otra palabra) totalmente nueva y totalmente vieja.

Es largo de hablar un gran abrazo,

armando oquendo dijo...

“¿Después de una dictadura viene la democracia?” Al analizar esta pregunta, considero que la podemos relacionar con la situación actual del país. A pesar de que el gobierno chavizta todavía no es calificado como dictadura por una gran parte de la población venezolana e incluso del mundo, considero que en ciertos aspectos su ambición de poder y su manera de reaccionar frente a la crisis por la que pasa la economía y la estructura social del país, se podría decir que tiene tendencia a una dictadura. Así como hablas en el articulo sobre la transición del gomecismo a un sistema politico democrático, se podría decir que se necesita una transición del chavismo a un sistema verdaderamente democrático, no como aquella democracia a la cual se refiere nuestro presidente, en la cual no hay indicios de aproximación a un acuerdo con la oposición, existe una censura de medios de comunicación evidenciada, y durante todo su período, se ha enfocado en cambiar la constitución de manera tal que le beneficie para permanencer en el poder el mayor tiempo posible. Sin embargo, así como López Contreras tuvo la oportunidad de contar con las Fuerzas Armadas y los estudiantes, considero que actualmente nos falta tanto López Contreras como las Fuerzas Armadas, es decir, lo único que tenemos es un grupo de estudiantes que están aprendiendo a luchar políticamente, porque no hay un líder en el cual el pueblo venezolano pueda apoyarse para salir de la crisis, y como consecuencia, la mayoría de la población vota por el único líder que tiene; Chávez. Entonces nos preguntamos, ¿sera que después de esta dictadura vendrá una democracia?

Armando oquendo

Silvia Taibo dijo...

Coincido en gran medida con su opinión respecto al legado e importancia del Presidente López Contreras en nuestra historia, pues su llegada al poder implicó una nueva visión política en nuestro país. Si bien su antecesor y dictador militar Gómez había logrado la unificación y la integración de Venezuela como nación (a través de la eliminación del caudillismo y el establecimiento de un estilo político homogéneo por medio del cual logra afianzar los valores críticos de la sociedad civil), carecíamos aún del elemento más básico y fundamental para la modernización de un país: Libertad Política.

La llegada al poder de López Contreras estuvo marcada por la liberación de los presos políticos y el regreso al país de los exiliados, acciones que marcan una ruptura importante en nuestra historia. Es así como a partir de este momento, Venezuela empieza a vivir una nueva historia, en la que el pueblo empieza a demandar con mayor libertad sus derechos ante un gobernante que, si bien aún impone y no cede ante todas las peticiones, empieza a trabajar por el bien del mismo. Y es que como usted mismo recalcó, es muy difícil lograr eliminar por completo las viejas prácticas de gobierno, más aún cuando éste sería el primero en adoptar una nueva forma de hacer política (basada en el diálogo y la democracia).

Todas las acciones del gobierno de López Contreras citadas en este artículo reafirman mi posición, pero quiero recalcar la importancia que tuvo la reforma de la Constitución en 1936, mediante la cual se abrieron nuevas libertades; y la aceptación y creación de nuevos partidos políticos; así como agregar las numerosas obras educativas y culturales, como la creación del Instituto Pedagógico y de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales.

En conclusión y respuesta al título del artículo, creo que gobiernos como el de López Contreras nos demuestran que sí es posible una democracia después de una dictadura. Las acciones y políticas de ese gobierno fueron congruentes con el momento histórico vivido; y si nos trasladamos 40 años hasta la actualidad, pareciera que las mismas tuvieron un carácter modernizador mucho más relevante que las políticas y acciones de nuestro actual gobierno.

Profeballa dijo...

Estimada: muchas gracias por su visita y excelente comentario

Adriana Goncalves dijo...

Eleazar López Contreras, es un gran ejemplo para darnos cuenta que después de una dictadura si puede existir una democracia. Su gobierno fue una transición de la dictadura de Gómez, a la democracia; a pesar que el Gobierno de Gómez fue un gobierno desarrollista que creo grandes obras de infraestructuras en el país, no define el progreso de un país, debido a que en este gobierno no se permitía la libre expresión de las ideas.

Luego de este gobierno con el proceso de Integración Nacional, impulso a Venezuela hacia la modernización. En el Gobierno de Eleazar López Contreras, principalmente con la reforma de la Constitución en 1936, en esta se dieron nuevas libertades a los venezolanos en cuanto al ejercicio del voto, otro hecho importante fueron las numerosas reformas sociales que favorecieron a los trabajadores, la creación de ministerios (Ministerio de Sanidad y Trabajo), la reda nacional de escuelas, la creación del Instituto Pedagógico y de los museos de Bellas Artes y Ciencias Naturales.

Sin embargo, el aspecto mas importante del gobierno de López Contreras, fue la reforma de la constitución en 1936, ya que en esta se dieron libertades a los venezolanos, y como usted indica en este artículo es muy difícil que luego de una dictadura siga un gobierno democrático.

Es por esto que estoy de acuerdo en gran medida con su artículo, por lo que opino que todos los venezolanos deberíamos conocer nuestra historia, para que no se comentan los errores cometidos en el pasado; tomando en cuenta los aspectos positivos de cada presidente que ha tenido Venezuela para seguir su ejemplo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...