martes, octubre 30, 2007
¿Se suicidará el movimiento estudiantil autonomista en la UCV?
domingo, octubre 28, 2007
Caudillo de origen popular con escrito, pero: ¿será de él?
El Ciudadano REYES VARGAS, Coronel de los Egércitos de Colombia, Comandante general del departamento de Carora, y en Gefe de la Expedición sobre Coro.
A sus Conciudadanos y antiguos Compañeros de Armas, Hermanos y Amigos:
Estos títulos tan sagrados para todo corazón honrado y sensible han despertado en mi todos los sentimientos que un vano fanatismo logró sofocar en mi pecho momentáneamente. Nací Colombiano y soy colombiano segunda vez; gracias al Dios de la verdad que me ha inspirado con él tremendo grito de la justicia. Si: extraviado por la senda de nuestros enemigos comunes, empuñé una arma liberticida que no debió emplearse sino en defenza del suelo patrio. Más los trastornos de nuestra antigua metrópoli me han dado lecciones luminosas del derecho de los hombres. La España mismo me ha enseñado que un Rey no es más que un súbdito del pueblo, y que el Pueblo es el verdadero soberano. Cuando yo enagenado de la razón, pensé como mis mayores que el Rey es el Sr. Legítimo de la nación, expuse en su defensa mi vida con placer. Ahora que los inmortales Quiroga y Riego han descubierto con sus armas libertadoras, los títulos imprescriptibles de la nación, he logrado convencerme de que tanto el pueblo Español como el Americano tienen derecho para establecer un Gobierno según su conciencia y propia felicidad.
Antiguos compañeros de armas: La constitución española os excluyo á los más de vosotros á pretesto de Africanos de los legítimos goces que nos concede la CONSTITUCIÓN DE COLOMBIA. Allá se nos trata como seres, nulos en la sociedad. Acá somos los primeros Ciudadanos de la República. Creedme, amigos, nuestras armas se han empeñado en nuestro daño: volvedlas a nuestra Patria legítima; que ella os acogerá con la indulgencia que á mi. Yo fui su mayor enemigo: ya soy su primer defensor: viva Colombia: morir por ella será mi gloria.
Según Tomás Straka (2005, p. 146) en su libro Las Alas de Ícaro, este texto no es obra de Reyes Vargas (1780-1823) sino de Juan Germán Roscio. Me pregunto: ¿qué llevó al Indio Reyes Vargas a cambiarse bando? ¿habrá entendido la proclama? ¿tendrá la proclama algo de su experiencia de conversión, o fue simple pragmatismo por parte del caudillo?.
Nota: El texto conserva la ortografía de la época.
sábado, octubre 27, 2007
Corregir, corregir, corregir...
miércoles, octubre 24, 2007
¡Se busca caudillo!
Una jefatura política personalista basada en el control de una hueste armada que obedece a sus designios y que determina su capacidad de negociación en la disputa por el poder, al margen de los principios y normas de un marco institucional, a lo que podría agregarse la posesión de ciertas cualidades personales que sostienen su autoridad carismática. (“Caudillismo”. FUNDACIÓN POLAR. 1994. Diccionario de Historia de Venezuela.)
Se aceptan de cualquier bando (realista o republicano), aunque preferimos el republicano; no hay problema si se cambiaron de bando a última hora. Requisito indispensable es que posea fuentes para ser estudiado, lo ideal que haya dejado algún escrito que refleje su posición ante la formación de la República.
Recompensa: salir del anonimato o cuasi-anonimato, ser estudiado, y recordar sus méritos como prócer de nuestra Independencia.
Contacto: vía comentarios a este post. Los esperamos con urgencia.
martes, octubre 23, 2007
¡Me han invadido los rojos!
Tarde de hoy: me acerco a la puerta de mi edificio, observando con alarma que me esperan 7 hombres uniformados de rojo, “ha llegado mi hora, no debí hablar de Bolívar en mi blog; se cumplieron las amenazas del anónimo que me dijo: ‘usted debe ser juzgado por traición a la Patria al tratar de esa manera a nuestro Libertador’”. Al tenerlos cerca, temo lo peor, apreto el rostro; pronto llegará el puño certero, seré secuestrado y llevado al tribunal popular bolivariano, pero…paso entre ellos y no sucede nada, me saludan respetuosamente; pienso: “esto es una trampa”, pero nada ocurre y sigo hasta mi casa, enterándome en el camino que los rojos, obreros de alguna dependencia del Estado, estaban acá para realizar un arreglo en la casa de uno de mis vecinos chavistas. Un episodio más de la saga corrupta de estos tiempos, ¿será que si les digo que arreglen algo en mi casa me cobrarán?, total, el petróleo también es mío y yo pago impuestos. Si les digo eso, ¿me considerarán abusador y que estoy cometiendo peculado de uso?. Y si les digo la verdad: ESO ES UN ACTO DE CORRUPCIÓN; ya me imagino la respuesta, porque ya me la han dicho en anteriores ocasiones: “Eso también ocurría antes, lo que pasa es que ahora es menor la corrupción y ahora se beneficia el pueblo”. ¿Mi vecino es el pueblo?, ¿y yo que soy entonces?, ¿cuál es la razón de tamaña injusticia?. La razón es la misma que explica porque unos estudiantes hoy estaban instalados desde temprano en la Asamblea Nacional y a otros no se les dejó llegar hasta la misma. Al final, una sóla conclusión: ¡Somos unos zoquetes!.
domingo, octubre 21, 2007
Frases históricas
Edmund Burke (1729 - 1797)
sábado, octubre 20, 2007
La Iglesia Católica rechaza la Nueva Constitución (o “reforma”)
Me he leído el documento, en torno a la propuesta de nueva Constitución del chavismo, de la Conferencia Episcopal de Venezuela. La verdad es que mantiene la alarma que ya han “encendido” muchos sectores del país, incluso viejos chavistas como el partido “Podemos”.
Me parecen importantes los siguientes extractos del documento, que se refieren a: la destrucción del pluralismo en el país al establecer un Estado comunista, la advertencia de un destino violento para la nación de aprobarse el texto por consolidar las tendencia de odio y violencia que hoy existen, y la pérdida de derechos humanos conquistados. Acá les dejo la transcripción de lo que considero más importante.
6. Un modelo de Estado socialista, marxista-leninista, estatista, es contrario al pensamiento del Libertador Simón Bolívar (Cf. Discurso ante el Congreso de Angostura), y también contrario a la naturaleza personal del ser humano y a la visión cristiana del hombre, porque establece el dominio absoluto del Estado sobre la persona. Experiencias de otros países demuestran que en tal sistema, el Estado y su gobierno se convierten en opresores de las personas y de la sociedad, coartan la libertad personal y la expresión religiosa, y causan un gravísimo deterioro en la economía, produciendo una pobreza generalizada. Ejemplo de ello han sido los países de Europa Oriental, la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, y, más cerca de nosotros, la República de Cuba. En ese escenario se establecería una discriminación con quienes no participen de la ideología socialista, se reducirían los derechos políticos de muchos venezolanos, y la noción de "pueblo" tendría un carácter restringido y excluyente identificado sólo con las personas y grupos que adhieren al socialismo.
10. Esta propuesta de Reforma más que enfrentar y superar la problemática vivida en el país, profundizaría la polarización entre los venezolanos, dificultaría la convivencia social con el peligro de generar nuevos odios y conflictos, que queremos evitar. Los obispos renovamos el llamado, que repetidas veces hemos hecho, al diálogo y a la reconciliación y ratificamos nuestra disposición de seguir acompañando al pueblo venezolano con el anuncio valiente y decidido del Evangelio y el compromiso de compartir sus alegrías, temores y esperanzas.
16. En síntesis, nuestra posición en cuanto al proyecto de Reforma puede formularse así: - el proyecto presentado a la consideración del pueblo venezolano, debido a la radicalidad y profundidad de los cambios introducidos en la estructura del Estado, va más allá de una Reforma. - la proposición de un "Estado Socialista" es contraria a principios fundamentales de la actual Constitución, y a una recta concepción de la persona y del Estado. - la propuesta de Reforma excluye a sectores políticos y sociales del país, que no estén de acuerdo con el Estado Socialista, restringe las libertades y representa un retroceso en la progresividad de los derechos humanos. - por cuanto el proyecto de Reforma vulnera los derechos fundamentales del sistema democrático y de la persona, poniendo en peligro la libertad y la convivencia social, la consideramos moralmente inaceptable a la luz de la Doctrina Social de la Iglesia.
viernes, octubre 19, 2007
Solidaridad con la UCAB
jueves, octubre 18, 2007
"Under Pressure"
martes, octubre 16, 2007
Cardenal Castillo Lara (1922-2007) en el Cielo
Falleció el Cardenal Castillo Lara, verdadero orgullo en vida para Venezuela; no sólo por haber logrado ser Cardenal de la Iglesia Católica sino por llegar a los más altos cargos del Vaticano.
Mis condolencias a todos los católicos, a todos los venezolanos, y a sus familares (de sangre y espíritualidad cristiana y salesiana).
Para saber más de él, leer acá, y la visión del chavismo aquí.
El Cardenal dijo en la fiesta de la Divina Pastora lo siguiente:
Nos encontramos en una situación de extrema gravedad como muy pocas en nuestra historia.
Un gobierno elegido democráticamente hace siete años ha perdido su rumbo democrático y presenta visos de dictadura, donde todos los poderes están prácticamente en manos de una sola persona que los ejerce arbitraria y despóticamente; no para procurar el mayor bien de la nación, sino para un torcido y anacrónico proyecto político: el de implantar en Venezuela un régimen desastroso como el que Fidel Castro, a costa de tantas vidas humanas y del progreso de su nación, ha impuesto a Cuba.
Los siete años de gobierno ofrecen abundantes muestras de cómo será el futuro de Venezuela si este régimen se perpetúa. Los principios fundamentales de la democracia son ignorados o violados. Los derechos humanos se ven frecuentemente menoscabados. La libertad de expresión es restringida y amenazada con disposiciones legales para lograr la autocensura. La disidencia, apenas tolerada, es, en muchos casos, perseguida. Los tribunales sentencian injusticias en nombre de la ley; hay varias decenas de prisioneros políticos, mientras la delincuencia común aumenta y ofrece un trágico saldo de más de diez mil homicidios por año. La corrupción, —que se había propuesto eliminar radicalmente—, se multiplica ante el silencio y la inactividad complaciente del Contralor General de la República hasta producir varios miles de nuevos ricos millonarios. Al mismo tiempo crece la pobreza, abunda el desempleo, trágica situación que las llamadas Misiones logran apenas disimular. El odio sembrado, tenaz e irresponsablemente, amenaza hacer de los venezolanos entre sí irreconciliables enemigos y lleva la división y enfrentamiento hasta en el seno mismo de las familias.
Para colmo, el Consejo Nacional Electoral, espurio en su origen y fraudulento en su actuación, ha quitado a casi la totalidad de los venezolanos toda confianza en votos y elecciones.
Por otra parte, el altísimo precio del petróleo que permitiría solucionar muchos problemas está siendo utilizado a través de ultra millonarios regalos para obtener de otras naciones una incierta fidelidad política, mientras en Venezuela se siente dolorosamente la falta de intervenciones y trabajos para acondicionar los hospitales desprovistos de lo necesario, de reparar las vías de comunicación, las calles de las ciudades, la construcción de viviendas y centros educativos, etc... Estas breves pinceladas no tienen la intención de ofrecer una exhaustiva información que no encontraría aquí su lugar ni el momento apropiado, sino la de ayudar a tomar conciencia de una gravísima situación que bien puede compararse con la epidemia de peste que hace 150 años motivó la intervención milagrosa de la Divina Pastora.
Ante la triste situación que vivimos y ante el peligro de que, si el pueblo venezolano no toma conciencia de su gravedad y no se pronuncia categóricamente a favor de la democracia y la libertad, nos encontraremos sometidos a una dictadura de tipo marxista, vamos a pedirle, todos unidos, a la Divina Pastora:
«¡Virgen Santísima, que en nuestra historia has manifestado muchas veces tu benevolencia y cariño por este pueblo, te pedimos que no nos abandones en este momento!».
Imagen: nuestro Cardenal con el Papa Juan Pablo II y el futuro Benedicto XVI.
lunes, octubre 15, 2007
¡Alerta, totalitarismo en construcción! gritan los historiadores ante la “reforma”
En la semana que finaliza hoy, para los historiadores existe un solo tema: la política nacional, la “reforma constitucional”. Le temen a la misma, y por tanto alertan sobre las graves consecuencias para el país; y ya comienzan a proponer acciones para detenerla. El acuerdo entre la mayoría de los historiadores es su carácter TOTALITARIO.
El domingo Luis Brito García escribe “Tristeza de las estatuas vivientes” en Ultimas Noticias, un Homenaje a Marcel Marceau; por tanto, nada que ver con la “reforma” ¿o será – pienso yo - que a partir de la supuesta “reforma” tendremos un mimo de democracia?.
El mismo domingo Simón Alberto Consalvi escribe “Ojo con los años terminados en 8” en El Nacional; y Manuel Caballero “Con el lenguaje enermigo” en El Universal. Consalvi nos recuerda los grandes cambios ocurridos en la historia de Venezuela en años terminados en ocho, y al final nos recuerda que sól oquedan 75 días para otro año terminado en este número.
Caballero reafirma con nuevos argumentos, a mi entender, la inutilidad de la abstención al no tener otra estrategia de lucha política efectiva; haciendo, por tanto, de la defensa del voto, la primera acción en el camino para derrotar el autoritarismo chavista. Es así como dice:
Con votos no se tumba un gobierno como el actual, pero se puede derrotar su proyecto más querido: que el teniente coronel se quede en la Silla hasta que la muerte los separe. Ya conocemos la objeción. ¿Derrotarlo?¿Con este CNE? Quienes así piensan olvidan que el voto no es una propiedad de Chávez y sus cómplices, sino del pueblo venezolano, de nuestra voluntad de pelearnos por él. En otra parte hemos puesto como ejemplo el del azote de barrio que entra a una vivienda con la confesa intención de violar a la chiquilla treceañera. En lugar de salir a defender a su hija, el padre fortachón decide entregársela al malandro sin oponer resistencia, porque "al fin y al cabo, él siempre va terminar violándola".
Si se quiere oponer "la calle" al voto (como si fueran antagónicos y no, como lo son de verdad, complementarios) ¿qué llamado resulta más lógico y más susceptible de ser seguido: convocar a la gente a lanzarse a la calle para defender un voto que intente robarnos un CNE tramposo, o decirles "vamos a pelearnos por un voto que nosotros mismos les regalamos con la abstención"?.
El sábado tenemos los artículos de Elías Pino Iturrieta “Las fuentes ocultas de Lenín” en El Universal; y de Antonio Sánchez García “El asalto totalitario” en Noticias24. Pino Iturrieta una vez más se enfrenta desde la ciencia histórica a la “historia oficial”, señalando que de usar el pensamiento de Lenín como uno de los contenidos de la nueva educación de los niños en Venezuela conlleva el problema del uso de las fuentes; debido a que la Unión Soviética las depuró con claras intenciones manipuladoras; y es ahora que aparecen miles de manuscritos y órdenes asesinas de Lenín, tales como:
Un telegrama dirigido en 1918 a los funcionarios Kouraviev y Minkin, responsables del partido en la región de Penza, en el cual se puede leer: "Camaradas: el malestar en sus cantones debe ser aniquilado sin piedad. Así lo exige el interés de la revolución. Es necesario: a) Capturar (pero de una manera que la gente vea) no menos de cien contrarrevolucionarios, ricos, vampiros conocidos. b) Publicar sus nombres. c) Quitarles todo el grano. d) Mostrarlos e insultarlos, de manera que el pueblo vea y tiemble. Acusen recibo del presente telegrama y pongan en ejecución mis instrucciones. Vuestro Lenin. PD: Utilicen a la gente más dura".
Antonio Sánchez García denuncia, una vez más, la “reforma” como un golpe de Estado, alentando a una acción en contra:
No se trata de votar o no votar. Se tratar de luchar o no luchar. De levantarnos como un solo hombre contra este atropello a nuestras libertades públicas. De decir basta y echar a andar. El déspota ni siquiera presiente lo que sucederá cuando el pueblo venezolano, harto de tanto abuso, tanta corrupción, tanta maldad y tanta estupidez se alce contra la injusticia. Puedo asegurarlo: tarde o temprano y casi sin que podamos presentirlo no quedará títere con cabeza. Y no serán las de los hombres de bien las que rueden: serán las de los corruptos, violadores, abusadores y tiranos. No sería la primera vez. No será la última.
El viernes escribe Agustín Blanco Muñoz “El socialismo de los descubiertos” en El Universal. El autor se refiere al tema de la efemérides del día: el 12 de octubre, y a su lucha por la reintepretación del significado del hecho histórico que se sucede ese día, y su relación con el proyecto de país que se impone hoy en Venezuela; es así como dice:
¿Se trata acaso de crear ahora la igualdad en la sociedad? El GP dijo en el acto homenaje a Ernesto Guevara (08/10/07) que "en el socialismo todos somos iguales". ¿En cuál socialismo se ha dado esta condición? Es el mismo ofrecimiento, la misma mentira, de demócratas o dictadores. Es la misma política regida por los lineamientos impuestos por los invasores y ratificados por el positivismo. La idea que prevalece en cada caso es la de cambiar un hombre por otro o apuntalar a quien no debe cambiarse porque es lo que más se parece al propio descubridor devenido en libertador y hasta en el mismo Dios.
Al final se siente de algún modo identificado con la reinterpretación que se hace desde el gobierno, pero exige ir más allá al señalar:
Lo fundamental para este proceso-proyecto es la resistencia que hizo la etnia originaria ante su masacrador. Se pondera el acto heroico y se le invoca como un ejemplo. Por ello se llega hasta el "valiente acto" de derribar la estatua de Colón y cambiarle el nombre al Paseo Colón por el de Paseo de la Resistencia, como se hará en breve. Pero en la práctica no se asume que es necesario crear otra forma de concebir la historia, al margen de la primera gran trampa que aquí se impuso: el tal descubrimiento. No le interesa a este régimen difundir y hacer una historia despojada del mensaje de unos inferiores siempre al servicio de los superiores. Y es lógico que así ocurra en una sociedad regida por un "ser superior" que sólo cree en la "igualdad ficticia".
El jueves escribe Diego Bautista Urbaneja “Escándalo constitucional” en El Universal. Artículo en el que una vez más denuncia las consecuencias, que en su opinión, generará la aprobación de la “reforma constitucional”:
(…) una situación constitucionalmente monstruosa, carente de legitimidad sustantiva. El país entraría en una situación de sustancial ilegitimidad, con respecto a la cual el deber de obediencia queda disuelto, y esta se producirá sólo por razones de hecho, es decir, por la pura capacidad que en los hechos tenga el Gobierno de que su voluntad y sus decisiones se cumplan gracias a los recursos políticos, militares, económicos, de popularidad... de que disponga. (…) En esencia, una Constitución impuesta contra la voluntad del país, la cual en el momento dado no encontró cómo hacerse valer.
domingo, octubre 14, 2007
Desaparecidos... cuestión de tiempo (II)
La ilustre comisión presidida por Cilia Flores agarró el artículo 337 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, ese que dice:
y le voló la parte que aparece en negritas. Tres detallitos que protegen al ciudadano de la violencia del Estado, ejercida por los militares, en momentos de crisis social, económica o política, y en momentos de desastres naturales.
¿Qué derechos son esos que los ilustres asambleístas consideran que los ciudadanos venezolanos no necesitamos?
El derecho al debido proceso consiste en:
· el derecho a tener un abogado cuando la persona está siendo objeto de una investigación policial o va a ser sometida a juicio
· el derecho a recibir una notificación verbal y por escrito sobre cualquier averiguación policial o judicial en su contra
· el derecho a ser considerado inocente hasta que los tribunales admitan pruebas validas de culpabilidad
· el derecho a ser procesado por un juez civil, cuando se trata de ciudadanos civiles, no por un juez militar
· el derecho a ser juzgado de acuerdo con lo establecido por las leyes vigentes
Esos son algunos de los mínimos derechos que la AN decidió quitarnos, mientras inocentes y desprevenidos, estábamos en la playita.
El derecho a la información consiste en:
· el derecho a recibir información verbal y por escrito sobre los cargos por los cuales la persona está siendo detenida y/o va a ser juzgada
· el derecho de toda persona a saber qué fiscales, qué tribunales y qué juez está al frente de los procesos en su contra
· el derecho a llamar a un abogado o a un familiar cuando la persona ha sido detenida
· el derecho a que los familiares y los abogados de todo detenido puedan conocer el lugar y las condiciones de su encarcelamiento
· el derecho de toda persona a conocer el número de expediente de su caso
· el derecho de la persona a revisar junto con su abogado la información contenida en el expediente en su contra
No, señores, en el contexto del estado de excepción, el derecho a la información poco tiene que ver con los medios masivos (golpistas o no). Esa mentira es el escupitajo que nos lanza en la cara Cilia Flores, después de chuzearnos.
Los derechos humanos intangibles incluyen:
· el derecho al honor y la reputación
· el derecho a tener un credo religioso
· el derecho a tener ideas políticas
Es decir que, cuando haya estado de excepción (y puede haberlo cada vez que el Presidente lo decida), los encargados de controlar el orden (es decir, militares, policías y milicianos) podrán vejar a cualquier ciudadano, podrán forzarlo a profanar los símbolos de su fe religiosa, podrán obligarlo a proclamar consignas políticas ajenas a las propias. Yo confío en que la mayoría de los militares, policías y milicianos de este país no son capaces de cometer esas atrocidades, pero la constitución que nos está proponiendo la AN los autoriza para hacerlo y deja a los ciudadanos sin derecho constitucional a reclamar contra esos atropellos.
San Bernardino hoy en El Nacional
Creo que en otra entrega podrían mostrar las diversas caras o facetas de San Bernardino (la de las clínicas (la más conocida), la de los judíos (algunos señalan que es la zona de Caracas con más sinagogas), la de sus plazas y árboles, la de sus casas, edificios y arquitectura, la de sus barrios (ocho en total), y la de la inseguridad, etc).
sábado, octubre 13, 2007
Desaparecidos...cuestión de tiempo
Caracas.- Para el segundo vicepresidente de la Asamblea Nacional (AN), diputado Roberto Hernández, "no tiene sentido" el que se declare un estado de excepción y se mantengan derechos como el debido proceso y el derecho a la información.
"A través de la historia del derecho, la suspensión de garantías o estados de excepción, suponen la suspensión de esos derechos", dijo en entrevista con el canal Globovisión.
Hernández emitió su opinión, al consultársele sobre la decisión del Parlamento de modificar el artículo 337 de la Constitución, que otorga la potestad al Ejecutivo de tomar medidas especiales ante situaciones de crisis, pero respetando derechos como la vida, prohibición de la tortura, derecho a la información, el debido proceso y otros derechos humanos intangibles.
Con la modificación, los derechos al debido proceso y a la información, quedarán suspendidos cuando el presidente de la República decrete estos estados de excepción.
Hernández sostuvo que esta declaración es "absolutamente necesaria en la Constitución".
Expresó que el presidente Hugo Chávez "ha sido materia de una implacable campaña de los medios privados y no ha sido cerrado ningún medio, ni ha sido preso ningún periodista".
Tres caminos…tres amigos
Hoy me conseguí con mis dos mejores amigos de la universidad.Tenemos 13 años de graduados del pregrado. ¡Qué paradoja! Al que vive en Venezuela no lo veía desde la graduación, al otro que vive en EEUU tan sólo tres años. Es increíble que en los tres se expresa, de algún modo, parte de la realidad de nuestro país: uno no vió futuro (sus palabras: “no pienso ser cómplice de esta dictadura”) y se fue del país hace 6 años, logrando después de mucho trabajo vivir con dignidad; otro se incorporó al chavismo gozando hoy de altos sueldos (sus palabras: “hay que sobrevivir, qué importa ponerse una franela roja y repetir lo que esos enfermitos quieren oir”); y por último, un refugiado en su propio país, uno que carga la “estrella amarilla”, que intenta sobrevivir sin vender sus principios.
El exiliado logró la nacionalidad extranjera, y cree que es hora de un levantamiento con las mismas armas con las que es atacada la oposición. Yo le hablé de las terribles consecuencias para el país, pero él no desistió de su idea. El chavista por el contrario, se sentía feliz en su situación holgada de empleado público bien pagado; señalado que lo que le molestaba de sus compañeros de trabajo y de partido era que fueran tan poco formados en lo ideológico, y dedicados al robo y a la “jaladera” al Presidente. Me dijo: “me molesta, además, que el gobierno no se decide a asumir la dictadura de una buena vez”, y luego, lo que me pareció una contradicción, dijo: “la élite en el poder no entiende que el comunismo no es sostenible en el tiempo; de toda la élite de la revolución, de cada diez, ocho son “enfermitos” comunistas que no entienden la realidad de los tiempos que vivimos”.
Blogalaxia Tags: Venezuela chavismo historia Testimonios
Manuel Caballero: ¿el abstencionismo no será complicidad con el régimen?
La semana antepasada no pude hacer el resumen semanal, ni la pasada tampoco. Hoy les doy un super resumen. La opinión de los historiadores sigue en gran parte dedicada al proyecto de nueva Constitución (o “reforma”), y no es para menos; el asunto, como no dejamos de repetir, es trascendental (nos cambia la vida radicalmente a los venezolanos).
De la última semana de octubre me gustó mucho el artículo del amigo historiador Tomás Straka que se refiere a como la entrada de Germán Carrera Damas a la Academia Nacional de la Historia representa el triunfo final – entre la mayoría de los historiadores - de las ideas sostenidas por este historiador fundamental de Venezuela. Señala Straka:
Es el triunfo de la más grande revolución historiográfica venezolana ocurrida hasta ahora. De aquella que ha permitido pensarnos de una forma más veraz y depurada. Es la conquista del viejo castillo de la historia tradicional. Ahora, que el bolivarianismo ha vuelto a la palestra con fuerza inusitada, falta llevar esa conquista al resto de la sociedad. Don Germán, a sus más de setenta añlos, parece dispuesto a hacerlo. Y nada indica que no vaya a volver a triunfar.
El sábado 29 de septiembre apareció una noticia sobre un foro en la UCV en la que participaron profesores y abogados llamado: “Mitos de la refoma constitucional”, en el mismo participó me admirada profesora de pregrado: Graciela Soriano, la cual dijo que:
La reforma sataniza la democracia representativa, la propiedad privada y sobre todo el imperio, de cuyo pago por petróleo paradójicamente viven el régime y la revolución en marcha. (…) En realidad, es la versión actualizada, con los dólares de PDVSA, de un genuino y no se sabe si viable totalitarismo.
La primera semana de octubre algunos historiadores (Agustín Blanco Muñoz y Manuel Caballero) se han dedicado al dilema de la oposicion: “votar o no votar” en las elecciones de la “reforma constitucional”; otros han temas relativamente diferentes al político como (Luis Brito García y Simón Alberto Consalvi) el primero sobre la literatura y el segundo sobre los políticos fumadores (burlarse es lo único que queda cuando el poder es casi total), y Elías Pino Iturrieta nos informa de una investigación sobre la demagogia, en el que se ha incorporado como caso de estudio al actual Presidente de Venezuela. Este último bautizó su último libro Nada sino un hombre (¡felicitaciones profe!)
Rescato las siguientes frases de los historiadores; de Manuel Caballero:
No nos cansaremos de repetirlo: así como Chávez no está interesado en "reformar" la actual constitución ni ninguna otra, que su único interés es abolirlas todas, tampoco está interesado en ganar esta o aquella elección, sino suprimir el voto como arma de combate entre Gobierno y oposición. El interés de Chávez es hacerle perder a los electores la confianza en el voto. En insertarle la idea de que "Gobierno no pierde elecciones". Lo mismo pensaban Gómez y Pérez Jiménez, pero en el caso de Chávez la diferencia es su voluntad de que esa creencia en la inutilidad del voto no provenga sólo de la exposición de motivos de su mal llamada "reforma", sino que los electores consientan en cometer suicidio. Con la prédica abstencionista, ¿no estamos hablando su mismo lenguaje, no estamos volviéndonos sus involuntarios cómplices?.
Blogalaxia Tags: Venezuela Reforma+constitucional chavismo Historiadores historia Testimonios
viernes, octubre 12, 2007
¡Colón genocida! ¡Viva la resistencia indígena!
Hoy es día de la resistencia indígena y no hay nada que celebrar; sino recordar que TODOS nosotros los venezolanos que somos INDÍGENAS TODOS, nos resistimos al imperialismo yanqui, o español, bueno, no sé, eso. Españoles, desgraciados, genocidas que planearon un viaje para venir a asesinarnos, porque GENOCIDIO fue, no tengo las pruebas, pero GENOCIDIO fue, y no me discutan que si epidemias y demas; nada que ver con las acusaciones de la prensa lacaya del imperio de que hubo genocidio con Hitler y Stalin, porque hay que recordar que no hubo holocausto judío – me lo dijo Aminajad –, y mucho menos en la Unión Soviética de Stalín (ejemplo de bienestar y libertad que fue “tumba del neoliberalismo salvaje y la oligarquía puntofijista” o del fascismo, no se). Acá si se dio el más grande genocidio de la historia, acá se dieron los hornos crematorios y los gulags; porque esos desalmados españoles sólo vinieron a asesinar y destruir: NO CREARON NADA, NO DEJARON NADA, ¡¿Qué hispanidad y qué carajo!? yo soy indio, todos somos indios, y por esos es que hablamo esta lengua originaria de las américas y le rezamos a Cristo, y construimos el socialismo indigenista afrodescendiente; y el que venga a decirme que tengo algo de español le saco la gillete (“arma” bien criollita) “y le hago una “Y” que no es de “yeye” sino de Yasuri, Yasuri Yamilet.”
¡No pasarán! le gritó Guicaipuró (si, así como lo pronuncia mi alcalde metropolitano) a esos franquistas que venían en barcos. ¡Vivan los primeros constructores del socialismo del siglo XXI en Venezuela! Que fueron los indígenas afrodescendientes, seguidores de ese primer revolucionario socialista que fue Jesús “Che” de Nazaret, luchador contra el imperialismo yanqui, español digo, ¿o romano?, eso mismo: imperialismo, fascismo, golpismo, masoquismo. Eso, lo que me mande a gritar el líder, porque “ordene comandante”, eso si, permítame comprarme mi Hummer. “Patria, socialismo, beberemos!”
Imagen: destrucción del monumento a Cristóbal Colón en Caracas en el año 2004 (tomada de Voltaire.net).
miércoles, octubre 10, 2007
Cyrano de Bergerac no fue chavista
Hay una escena que me gusta sobremanera, que resalta el ideal de humanidad promovido por el mundo moderno: el de la autonomía e independencia del alma. Es la escena en que el enemigo de Cyrano (Antoine Comte de Guiche) al no poder matarlo, busca tenerlo bajo su dominio al ofrecerle ser parte de su séquito e incluso le ofrece facilitar que sus obras de teatro se representen. Cyrano sabe que eso llevaría a su anulación como ser humano; le hará rico quizás, le hará famoso posiblemente, pero ya no será él, sino una pieza más de los poderosos. De esa manera rechaza el ofrecimiento, y cuando su mejor amigo le recrimina la oportunidad que ha perdido, el responde con un discurso que “para los pelos de punta”:
Hay ciertas cosas en el mundo ante las cuales uno se debe revelar…(dice Cyrano).
Oh, tu gran independencia, tu orgullo…¿Cómo esperas triunfar en esta vida? (dice su amigo).
La respuesta de Cyrano…
¿Qué te gustaría que hiciese? ¿buscar la protección de un gran hombre como la hiedra que abrazada al tronco del árbol va lamiendo su corteza y va trepando con astucia?
No, gracias.
¿Hacer el bufón con la única esperanza de forzar la sonrisa de un rostro frío?
No, gracias.
¿Esperar a que un imbécil me siente a su mesa, hacerme callos en las rodillas ejecutar contorsiones con agilidad dorsal y arrastrarme como una serpiente?
No, gracias.
¿Rascar con mi mano izquierda algo de oro mientras mi mano derecha fingiendo ignorarlo recoge la limosna?
No, gracias.
¿Consumir el fuego que Dios me ha dado quemando incienso todo el día?
No, gracias.
¿Esforzarme para que mi nombre salga en una columna de la gaceta? ¿calcular, conspirar, temer?
No, gracias.
¿Hacer visitas en lugar de escribir poemas? ¿Buscar recomendaciones, favores e influencias?
¡No, gracias! ¡No, gracias! Mil veces, ¡no, gracias!.
En cambio; cantar, soñar, escribir, pasear por donde me plazca, libre para juzgar las cosas como son y decir la verdad con voz vibrante, poder colocarme el sombrero como quiera. Y por un si o un no, luchar o escribir, pero únicamente los versos que me inspire el corazón. Andar por un camino con sol o con estrellas, siéndome indiferente que conduzca a la fama o a la fortuna. Y decir alegremente: alma mía, conténtate con flores, con espinas, o con malas hierbas…siempre que sean de tu jardín. En una palabra, soy demasiado orgulloso para ser un parásito. Y si mi naturaleza no tiene alas que me lleven hasta el cielo, prefiero estar en la tierra como el pino montañero. Quizás no muy alto, pero solo.
martes, octubre 09, 2007
Un asesino suicida será el modelo a seguir para nuestros jóvenes
A mis 16 años conocí al personaje histórico conocido como el Che (Ernesto Guevara), héroe de la Revolución cubana (1959), despertando gran admiración en mí por todas las leyendas que se han creado en torno a su vida. Me leí en aquellos tiempos gran parte de sus obras escritas, sus discursos, y dos biografías (nada críticas con él). Al final de mis lecturas, en especial con su “Diario en Bolivia”; la visión mítica que poseía del Che se había derrumbado, quedando sólo un personaje de fotografía que en vida fue una “máquina de matar”, y que buscaba su muerte y la de todos los que estaban en contra de su forma de ver el mundo. El Che es un personaje triste a mi modo de entender (y acá no lo niego: lo juzgo), quien lee su “Diario en Bolivia” llega a esta conclusión si no lo ciega el mito. Unos lo defienden (ver acá y aquí, y muchos otros) señalando que es el símbolo de los oprimidos, otros lo atacan mostrando sus fusilamientos y el cultivo del odio como arma política. Si el argumento de admiración es que “luchó” por la liberación de los oprimidos, ya está comprobado que su obra creó todo lo contrario; y por el contrario existen otros personajes en la historia que si son verdaderos luchadores por los pobres y la opresión: Gandhi, por nombrar uno. Si deseamos modelos de solidaridad y sacrificio por los demás, el Che es el peor de los ejemplos.
En Venezuela se pretende (desde el gobierno) imponer una educación inspirada en el Che, así lo ha dicho Chávez y su ministro de educación: "…”nuestra propuesta educativa está basada principalmente en el pensamiento de Simón Bolívar y en el pensamiento de avanzada del Che Guevara y a eso no hay que tenerle ningún temor”. Al ser educador no puedo quedarme callado ante semejante barbaridad y anacronismo. Estoy seguro que la mayoría de los padres venezolanos estarían en contra de que sus hijos vieran como un dios o modelo a imitar, una persona con el prontuario del Che. Me bajé de Internet las “Obras escogidas” del Che, a ver si conseguía algo sobre educación, y sólo encontré unas frases que pondré a continuación. No niego que algunas son interesantes sacadas del contexto militarista y totalitaria, que no estaría mal que se las aplicaran a muchos de los burócratas del chavismo, como su idea de una educación para el trabajo (lo cual no es el primero que lo dice, ya la educación católica tiene siglos en esto):
El Socialismo económico, sin la moral comunista no me interesa. Luchamos contra la miseria, pero al mismo tiempo luchamos contra la alienación. Uno de los objetivos fundamentales del marxismo es hacer desaparecer el interés, el factor interés individual y provecho de las motivaciones sicológicas. Marx se preocupaba tanto de los hechos económicos como de su traducción en la mente. Él llamaba eso un "hecho de conciencia". Si el comunismo descuida los hechos de conciencia puede ser un método de repartición, pero deja de ser una moral revolucionaria.
Uno de los grandes factores educativos es el ejemplo. Por ello los jefes deben constantemente ofrecer el ejemplo de una vida cristalina y sacrificada. El ascenso del soldado debe estar basado en la valentía, capacidad y espíritu de sacrificio. (“Guerra de guerrillas”, pág. 42).
(…) una educación paciente y completa de las masas, educación que nace o tiene su cimiento en los conocimientos elementales pero que debe centralizarse sobre la explicación razonada y veraz de los hechos de la Revolución (Ibidem, pág. 85).
Estamos de acuerdo en que la mejor herramienta de la educación es el ejemplo, pero no queremos educación militarista, ni centrada en una parte de la realidad: la revolución o gobierno “socialista”; mucho menos seguir el ejemplo de un asesino suicida (leer extractos de su pensamiento asesino acá), porque ya tenemos bastantes suicidas y asesinos con la delincuencia desbordada, ¿acaso queremos más muertes en nuestro país?. Si ese es el objetivo, pues repitamos como repiten los niños en Cuba: “seremos como el Che”, seremos tal como lo exige en sus palabras: “efectivas, violentas, selectivas y frías máquinas de matar" (“Mensajes a los pueblos del mundo a través de la Tricontinental, 1967, pág. 452).
Y para terminar otro pensamiento del Che, y lo más importante dicho pensamiento feu ley en su vida:
sábado, octubre 06, 2007
Nuevo CD-ROM de historia de la Fundación Polar
viernes, octubre 05, 2007
Ideologización en la educación "puntofijista"
jueves, octubre 04, 2007
¡Birmania libre!
¡QUE LOS DICTADORES DE BIRMANIA DETENGAN LA REPRESION!
Los historiadores, lo he dicho antes y lo repito ahora, preocupados por la imparcialidad ante los hechos históricos (y más aun si son del presente) temen hablar en algunas ocasiones, pero ante la represión brutal de una dictadura: ES CRIMINAL, E INCLUSO ANTIHISTÓRICO NO HABLAR. Una de las funciones de la historia es advertir a la humanidad: ciertos caminos conllevan al dolor humano, en esta ocasión es tarde. Me pregunto: ¿por qué la comunidad internacional no hace nada? ¿qué podemos hacer nosotros?. Nuestras vidas siguen su rutina, pero al otro lado del mundo otro genocidio se está repitiendo.
Si quieren conocer sobre la historia de Birmania, pueden leer a mis blogamigos en sus páginas:
Herodoto vitual
miércoles, octubre 03, 2007
¿Qué piensa el Partido Comunista de Venezuela sobre la nueva Constitución (o "reforma")?
Imagen: wikipedia
martes, octubre 02, 2007
Impacto de la nueva Constitución (o “reforma”) (I)
Según el arzobispo de Coro, Roberto Lückert; el secuestro de las monjas de la escuela “Margarita de Bosco” de esta ciudad por un grupo de exdocentes (ahora chavistas) a principios de esta semana, es una muestra de lo que viene en el país de aprobarse la nueva Constitución (o “reforma constitucional”): “Unos consejos comunales se reúnen y deciden que hay que expropiar algo, se aprueba a mano alzada y se toman el sitio; se acabó.”
Por su parte el jefe de la zona educativa (Aland Dovale) señaló al respecto: “No se explica que se tenga tanto apoyo institucional y, lamentablemente, lo administran de manera sectaria y egoísta. Llegó la hora de abrir las puertas al pueblos, que es la verdadera voz de Dios.”
(RIERA, Eva. “Gobernación perdirá instalaciones de escuela católica en comodato” en: El Nacional, 30-09-2007, cuerpo “Ciudadanos”, pág. 16).
Blogalaxia Tags: Venezuela historia Reforma+constitucional totalitarismo educación
chavismo