jueves, mayo 23, 2019

José Alberto Olivar elegido como Miembro de la Academia Nacional de la Historia (estado Miranda)


Felicitaciones a mi admirado amigo y colega por este merecido reconocimiento. 

Profeballa



Escrito por Redacción OyN   

El pasado 15 de mayo, José Alberto Olivar, fue elegido miembro correspondiente de la Academia Nacional de la Historia por el estado Miranda y desde hace varios meses forma parte de staff de columnistas de opinión de Opinión y Noticias. Con tan solo 42 años ya es Doctor en Historia por la Universidad Católica Andrés Bello donde egreso con mención Summa Cum Laude. En 2014 se alzo con el primer lugar en la III Bienal del premio de Historia Rafael Maria Baralt, auspiciado por la Academia Nacional de la Historia y la Fundación Bancaribe. Es especialista en historia del transporte y la comunicaciones y en historia de las relaciones civiles y militares. Tiene en su haber mas de veinte publicaciones entre libros, capítulos de libros y artículos en revistas especializadas en Historia.

¿Qué significa ser miembro Correspondiente de la Academia Nacional de la Historia?

Una oportunidad de representar al estado Miranda en las deliberaciones de tan prestigiosa institucion que hoy por hoy, procura rescatar esta figura para establecer un mejor canal de comunicación con todos aquellos que a lo largo y ancho del país, se ocupan de investigar y escribir con la rigurosidad debida sobre variados aspectos que aun están por dilucidarse en la historiografía nacional, además de los aportes que con muchos sacrificios no pocos docentes están poniendo en práctica para mejorar la enseñanza de la historia en las escuelas y liceos.

¿Cuál ha sido su aporte a la historiografía del estado Miranda? 

Nuestra primera linea de investigación fue la Historia Regional y Local, por eso en 2004 presentamos como Trabajo de Grado ante el jurado evaluador de la Maestría en Historia de Venezuela en la UCV, un exhaustiva investigación sobre la historia de la construcción de la carretera del este Caracas Guatire en el siglo XIX y su relación con las antiguas haciendas de caña que existieron en aquella localidad. El texto lo publicamos posteriormente bajo el titulo Caminos y carreteras en Venezuela. Acto seguido, en 2009, tuvimos la oportunidad de escribir la biografía del prócer tuyero José Maria Carreño Blanco para el libro Tierra Nuestra 1498-2009 publicado por la Fundación Venezuela Positiva. De igual modo, hemos promovido seminarios de investigación en la Maestría de Historia de la UCAB, donde talentosos cursantes elaboraron novedosos trabajos referidos  a la historia de la entidad. Mas recientemente, finalizamos una investigación sobre la historia de la construcción de la carretera El Guapo-Barcelona durante el gobierno constitucional de Romulo Betancourt en 1962.

¿Qué supone para usted este nombramiento?

Sin duda es un grave compromiso, sobre todo en estos tiempos de incertidumbre y resilencia. Recibimos esta gentileza de los distinguidos numerarios de la Academia Nacional de la Historia como un incentivo para seguir persistiendo en nuestro quehacer intelectual y docente. Además lo asumo como una suerte de  reconocimiento a la calidad de la formación que recibimos los muchos egresados de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), de modo particular a mis profesores de la especialidad Geografía e Historia del Instituto Pedagógico de Miranda Jose Manuel Siso Martinez donde hice mis estudios de pregrado.

¿Cuáles son sus próximas metas a raíz de esta designación?

Contribuir al fortalecimiento de la linea de investigación Relaciones Civiles y Militares en Venezuela, junto a otros importantes profesores de la Universidad Simón Bolívar como Luis Butto y Germán Guia , quienes hacemos equipo en el Centro Latinoamericano de Estudios de Seguridad, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina de la USB.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...