martes, septiembre 13, 2011

Falleció el historiador venezolano Pedro Vicente Sosa Llanos

Según información del embajador venezolano en Turquía: Raúl Betancourt Seeland, en sus palabras señala:

El Profesor Doctor Pedro Vicente Sosa Llanos, falleció el 12 de septiembre de 2011, en la ciudad de Aksaray, Turquía. Sus restos mortales fueron repatriados por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ankara y llegarán a Caracas, el día lunes 19 de septiembre en el vuelo LH-534 en horas de la tarde. Aprovecho la ocasión para expresarle a toda la familia de tan ilustre compatriota, nuestras profundas palabras de condolencias, extensivas a sus amigos, colegas y alumnos. Paz a sus restos.
Embajador Raúl Betancourt Seeland

De nuestra parte, nuestro más sincero sentido pésame a su familia y a todos sus amigos y colegas.

Pedro Sosa era historiador y abogado de la UCV, y poseía un doctorado en Ciencias Políticas por esta misma casa de estudios. Era especialista en temas de la Inquisición entre otros temas.

Un gran pérdida para la gran familia de historiadores venezolanos.

Les dejo estas hermosas palabras que describen al historiador; de una buena amiga, docente e historiadora: Laybeth Lobo.

Descansa en paz amigo...

Me encontraba estudiando Historia de Venezuela I del 4to año de la carrera, tenía que elaborar una investigación al respecto, escogí trabajar la Inquisición en Venezuela. Preguntando sobre el tema... un amigo, Agustín Moreno me recomendó hablar con un Profesor que había trabajado a nivel doctoral la Inqusición en Venezuela. Me dio su número de celular para que lo llamara. Efectivamente llamé, era Pedro Vicente Sosa Llanos, le expliqué lo que hacía y me citó a una de sus clases de derecho en la UCV, fui al día siguiente y me dijo: "tu eres la que trabaja lo mismo que yo? busca la tesis en mi carro un Fiat blanco, si lo consigues es porque no lo han robado aun". Busqué la tesis y conversamos sobre el tema un buen rato, me explícó sus 10 años en el Archivo de Indias... me dio unas orientaciones y me prestó un ejemplar de su tesis aun no publicada. Estuve con ese ese trabajo casi 3 meses hice varias exposiciones sobre el tema, hasta que lo llevé la tesis a su casa. A los dos días me llamó Pedro y me dijo que estaba agradecido de que la devolviera pues era el único ejemplar en físico que le quedaba sin modificaciones para el libro a publicar.

Ese era Pedro un profesor, un amigo, un maestro que siempre tuvo tiempo para atender a una estudiante de pregrado, que facilitó mi investigación y orientó sin inconvenientes y que lejos de reservar su tema para sí, lo compartió. Hoy en día esa tesis es un excelente libro, único en Venezuela de gran profundidad y conocimiento sobre lo que fue La Inquisición en nuestro País. Ese y otros más son su legado. Algunos tuvimos el placer y la alegría de conocerlo personalmente.

Amigo Pedro eternamente agradecida contigo por tu humildad y enseñanzas, Que Papá Dios te tenga en su Gloria.

Un abrazo y mis respeto.


Acá algunos ejemplos de sus trabajos:

-
Y muchísimas más referencias que iremos subiendo.

23 comentarios:

Crisálida dijo...

Qué pena la conformación de esta lamentable noticia. Supe por comentarios del fallecimiento de nuestro apreciado amigo, sin embargo no conozco los detalles. Por favor le agradezco muchísimo informar si posee más información para saber a dónde asistir a acompañar a sus familiares

Profeballa dijo...

Saludos. El lamentable fallecimiento se dio en el extranjero, no sé más nada.

Crisálida dijo...

Gracias por contestar, es lo mismo que me dijeron, pero nadie sabe más nada. Saludos

Raúl Betancourt Seeland dijo...

El Profesor Doctor Pedro Vicente Sosa Llanos, falleció el 12 de septiembre de 2011, en la ciudad de Aksaray, Turquía. Sus restos mortales fueron repatriados por la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en Ankara y llegarán a Caracas, el día lunes 19 de septiembre en el vuelo LH-534 en horas de la tarde. Aprovecho la ocasión para expresarle a toda la familia de tan ilustre compatriota, nuestras profundas palabras de condolencias, extensivas a sus amigos, colegas y alumnos. Paz a sus restos.
Embajador Raúl Betancourt Seeland

Profeballa dijo...

Muchísimas gracias señor embajador por la información y sus buenos oficios.

Ana dijo...

Ciertamente es una noticia muy triste, me uno a sus familiares en este dolor tan grande. Profesor te extrañaremos en los pasillos de la facultad de Derecho...

RR dijo...

Una noticia muy triste de verdad, fue un profesor muy querido y una muy buena persona, extrañaremos su buen sentido del humor en los pasillos de la UCAB, siempre lo recordaremos con cariño, mi mas sentido pesame a sus familiares.

Pbro. Dr. George González dijo...

PADRE GEORGE GONZÁLEZ....
De verdad que conocí al Dr Pedro Sosa, fue jurado d mi tesis doctoral y un fiel acompañante en el desenvolvimiento de la misma, fuimos amigos de diario, como sacerdote fui su acompañante espiritual, y pude ver en el un ser humano que tenía la inmensa cualidad de reconocer sus ropias limitaciones, pero tuvo el corazón de un verdadero cristiano.
El Doctor Sosa Llanos fue un verdadero historiados, porque en su espíritu no cabia la soberbia ni el creerse superior a los demás, por eso su figura causaba impacto ante sus alumnos, pues se veía omo quien eneñaba con plena libertad e ndagando intológicamente el eideario de sus discípulos para comprender su pensamiento y poner en sus manos las herramientas nedesarias para sacar a la luz la historia que nadaba en las ideas.

Pedro...Se que donde estés, el Señor te da la dicha de estar ante tu rostro, pues en vida supiste aprovecha los talentos que el te confió y eso se llama paz de conciencia y se que la tienes hermano.
Quien te sprecia desde siempre Pbro. Dr. George González González
ecclesiasticum@gmail.com

Crisálida dijo...

Cuando llega el momento de partir no hay tiempo para las despedidas, no hay lugar para decir adiós…por eso amigo hoy te escribo pero ya no puedes ver mis letras, porque te fuiste…quiero decirte sin embargo que siempre te aprecié muchísimo…tu personalidad jovial, sencilla y especialmente tu solidaridad y honestidad hacían de ti una persona digna de ser apreciada y respetada.
Adiós amigo, seguramente en el cielo habrá una nueva estrella con hitos de amistad….
Sentido pésame y solidaridad a tu familia

Raúl Betancourt Seeland dijo...

Hoy, 17 de septiembre a las 12 del mediodìa (hora en Ankara), la Embajada de la Repùblica Bolivariana de Venezuela en Turquìa, solicitò en la Misa en español de la Nunciatura Apostòlica, mencionar y pedir por el eterno descanso del Profesor Doctor Pedro Vicente Sosa Llanos, quien falleciò el 12 de septiembre de 2011, en la ciudad turca de Aksaray.!Què Dios lo tenga en su Gloria!. No tuve el honor de conocerlo en vida, pero me ocupè de tan ilustre compatriota despuès de su muerte y repatriè sus restos mortales a nuestra amada Venezuela, contando con el gran e incondicional apoyo del Canciller Nicolàs Maduro Moros.-
Raùl Betancourt Seeland, Embajador de la Repùblica Bolivariana de Venezuela en Ankara, Repùblica de Turquìa.

Profeballa dijo...

Saludos señor embajador: Una vez más muchas gracias. No esperábamos menos de usted.
Profeballa

ROG dijo...

Saludos,
Los restos del querido prof. Pedro Sosa se velarán el martes en el Cementerio del Este. El funeral se hará sólo hasta el mediodía.
Mis sentido pésame a sus familiares y amigos.

carmen carrasquel dijo...

Desde la Escuela de Historia de la Universidad de Los Andes, manifestamos nuestra solidaridad con familiares y amigos de Pedro Sosa LLanos, historiador, abogado, dedicado investigador y gran amigo. En nombre del Grupo de Estudios Históricos Sudaméricanos del Centro de Estudios Históricos Carlos Emilio Muñoz Oraá.

Anónimo dijo...

Es trite la perdida de una grande persona y gran profesor y amigo como lo es Pedro Sosa. Siempre se recordara con cari#o por su gran personalidad y humor. Se que Dios lo tiene en su santa gloria y de alli nos estara observando a cada una de las personas que tuvieron la oportunidad de conocerlo. Siempre lo recordaremos. Alejandro Infante.

Yaneth dijo...

Realmente senti profunda pena con la noticia..., tuve el placer de ser su alumna en el primer año de la carrera de Derecho en la UCV, su genialidad, personalidad, humor y sencillez, hacían de
nuestro querido Profesor Pedro Sosa, todo un personaje digno de conocer y recordar, su humor, sencillez y calidad humana eran virtudes completamente dignas de admiración,
Una de sus mayores enseñanzas es seguir su ejemplo y mantener los pies sobre la tierra, era evidente que todos los titulos Academicos obtenidos no llenaron su ser de ninguna vanidad; esto le permitio ganarse el cariño genuino de muchos de los que lo conocieron.
Querido profesor Pedro Sosa, su presencia sera extrañada en la escuela de Derecho y definitivamente en todos los pasillos de la UCV.
Mis mas sinceras condolencias a sus familiares y amigos.
Profesor Pedro, definitivamente nuestro corazón lo extraña y siempre lo va a recordar.
Que su alma descanse en paz.
Yaneth Sànchez

FERNANDO ODUBER dijo...

Fernando Oduber: Mi sentido pésame a la famiia de Pedro Sosa, amigo de siempre desde la Escuela de Historia de la Ucv. Además de colegas, nos tocó trabajar juntos en varias comisiones académicas en la UNESR,en las cuales demostró ese don de gente, su humildad, honestidad y buen humor para con todos... Paz a sus restos...

Anónimo dijo...

LAMENTABLE MUERTE, LO CREMARON EL DIA DE HOY A LAS 12:00 EN EL CEMENTERIO DEL ESTE, EXELENTE PROFESOR, Y EXELENTE LOCO TAMBIEN SE LE VA EXTRAÑAR PROF...

Anónimo dijo...

LA FAMILIA SOSA LLANOS ESTÁ DE DUELO Y AGRADECEMOS A TODOS SU AMOR POR NUESTRO QUERIDO HIJO, HERMANO, PADRE, COMPAÑERO SOLIDARIO DE TODOS...ANA TERESA SOSA...

Anónimo dijo...

LA FAMILIA SOSA AGRADECE AL EMBAJADOR RAÚL BETANCOURT, AL CUERPO DIPLOMÁTICO POR SU SOLIDARIDAD Y SUS BUENOS OFICIOS ANTE LA TRAGEDIA POR LA MUERTE DEL DOCTOR PEDRO SOSA LLANOS. SIN SU AYUDA, SOLIDARIDAD, SENSIBILIDAD Y LA BODAD Y RESPETO DE TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE REPATRIAR SUS RESTOS EN TIEMPO Y CON EL RESPETO DEBIDO. PARA SU MADRE, SU HIJO HERMANOS COMPAÑERA, Y TODOS SUS SERES QUERIDOS. PEDRO, PAZ EN LA ETERNIDAD...

HAYDEE PINZON dijo...

QUE TRISTE Y LAMENTABLEMENTE PERDIDA TUVE EL HONOR DE SER SU ALUMNA Y AMIGA DESCANSA EN PAZ PROFESOR, EL MEJOR PROFESOR Y AMIGO QUE SE PUEDA TENER MIS MAS SINCERAS PALABRAS DE CONDOLENCIA A SU FAMILIA Y ESPECIALMENTE A SU ESPOSA

OSWALDO DIAZ ANTON dijo...

DESCANSA EN PAZ AMIGO ¡¡¡¡¡¡ SIEMPRE ESTARAS EN NUESTROS MEJORES RECUERDOS ¡¡¡¡¡ MIS MAS SENTIDO PESAME A TODA TU FAMILIA ¡ LAMENTABLE PERDIDA PARA EL PAIS ¡¡¡¡

Erada dijo...

YO TUVE EL HONOR DE CONOCERLO, FUE MI PROFESOR EN DOS OPORTUNIDADES: EN LA FACULTAD DE HUMANIDADES Y ME AYUDO CON MI PROYECTO DE TESIS Y EL AÑO PASADO ME DIO CLASES EN LA ESCUELA DE DERECHO, ANTE TODO FUE UN GRAN AMIGO, UNA PERSONA CON UNA CALIDAD HUMANA EXCELENTE. TE VAMOS A EXTRAÑAR POR TUS CONOCIMIENTOS Y TUS OCURRENCIAS, DONDE QUIERA QUE ESTES DESEO QUE TE ENCUENTRES BIEN Y DESCANSA EN PAZ

Lcdo. Elías A. Gil dijo...

gran amigo y excelente profesor del Diplomado en Paleografía del Archivo General de la Nación, es muy lamentable tan irreparable perdida, nos dejó grandes enseñanzas en el ambito de la diplomática con sus ejemplos físicos en clases demostró ser un profesor ejemplar. Dios te tenga en la Gloria!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...