martes, septiembre 27, 2011

Documentos para la historia de la la democracia venezolana: "Manifiesto de Petare"

CUMBRE DE MANDATARIOS REGIONALES

Manifiesto de Petare por la Seguridad y los Recursos de Nuestros Pueblos

EL UNIVERSAL
martes 27 de septiembre de 2011 01:47 PM

Petare, 27 de septiembre de 2011


Nosotros los Gobernadores de los estados Amazonas, Carabobo, Lara, Miranda, Nueva Esparta, Táchira, Zulia y el Alcalde Metropolitano del Área Metropolitana de Caracas, hoy reunidos en Petare con el propósito de reafirmar las propuestas al país y demandar la atención al Gobierno Nacional, con relación a la problemática de inseguridad y la desviación y retención de los recursos que corresponden a los pueblos de los Estados y Municipios, en el espíritu del manifiesto de Barquisimeto del 14 de septiembre de 2011, hacemos el siguiente pronunciamiento:


CONSIDERANDO


Que la inseguridad y la violencia delictiva se han convertido en una pandemia social en Venezuela, ocupando sin duda un lugar prioritario en las agendas de discusión del Gobierno Nacional, Estadal y Municipal, así como de la sociedad civil.


CONSIDERANDO


Que las políticas emanadas del Ejecutivo Nacional, por vía del Ministerio del Poder Popular para las Relaciones de Interiores y Justicia, van en detrimento de la descentralización, lo que ha generado caos, incertidumbre, inestabilidad jurídica y laboral entre las organizaciones policiales de los Estados y Municipios.


CONSIDERANDO


Que los once planes de seguridad que ha implementado el Gobierno Nacional, incluyendo el "Dispositivo Bicentenario de Seguridad Ciudadana (DIBISE)", no han alcanzado los resultados esperados y se ha visto militarizada la función policial, en detrimento de ésta.


CONSIDERANDO


Que la asignación de recursos a los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas por parte del Gobierno Nacional, en materia de seguridad, no se corresponde con la urgencia social del problema.


CONSIDERANDO


Que en el afán de ocultar la realidad, el Gobierno Nacional ha coartado el acceso a la información oficial sobre la situación de violencia criminal que vive el país, generando un clima de incertidumbre y limitando la discusión entre actores de los diversos niveles de la administración pública.


CONSIDERANDO


Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela establece la Descentralización como política nacional que profundiza la democracia, acercandoel poder a la población y creando las mejores condiciones para la prestación eficaz y eficiente de las competencias estadales.


CONSIDERANDO


Que la aprobación, por parte del Ejecutivo Nacional, de un conjunto de instrumentos normativos, establece trámites burocráticos que obstaculizan o impiden la ejecución de los recursos por parte de Gobernaciones, Alcaldías y Alcaldía del Área Metropolitana de Caracas.


CONSIDERANDO


Que la incorrecta aplicación del artículo 2 de la Ley de Asignaciones Económicas Especiales (LAEE), ha originado una deuda a los ciudadanos de los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas, de 5.466 millones de bolívares de acuerdo a la Ley de Presupuesto 2011.


CONSIDERANDO


Que los ingresos adicionales percibidos por el Ejecutivo Nacional hasta el 15 de agosto del presente año, han tenido un incremento del 80% de los cuales tan sólo han transferido por vía de Situado Constitucional un 6,70 %, lo que evidencia desviación y retención de ingresos a los pueblos de los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas, que asciende a la suma de 15.592 millones de bolívares.


CONSIDERANDO


Que los créditos adicionales a los Estados y Municipios han sido otorgados discrecionalmente con fines político-partidistas, contrariando el respeto a la divergencia y pluralismo político que consagra la Constitución.


CONSIDERANDO


Que el Gobierno Nacional, bajo el sustento de una ilegítima habilitación legislativa, ha puesto en vigencia una serie de leyes inconstitucionales, cuya aplicación genera una disminución sustancial del Situado Constitucional que corresponde a los pueblos de los Estados, Municipios y el Área Metropolitana de Caracas, coartando el ejercicio de sus competencias y desconociendo la voluntad del pueblo venezolano plasmada en la Carta Magna.


CONSIDERANDO


Que con las nuevas leyes que califican incorrectamente los ingresos ordinarios de la República como ingresos extraordinarios, se pone de manifiesto la intención fraudulenta del Ejecutivo Nacional de apropiarse de los recursos que le pertenecen a los pueblos de los Estados, Municipios y Alcaldía Metropolitana de Caracas, afectando dramática e irreversiblemente la situación financiera y operativa de las entidades federales.


CONSIDERANDO


Que el Poder Legislativo mantiene una mora de once (11) años en el reconocimiento de la potestad tributaria de los Estados, al no haber aprobado una ley que desarrolle la Hacienda Pública Estadal, incumpliendo con el mandato establecido en el numeral 6 de la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


CONSIDERANDO


Que al negarse la participación de los Estados en los Tributos Nacionales, y no promover la asignación por Ley Nacional de impuestos, tasas y contribuciones especiales para que sean recaudados, controlados y administrados por éstos, se impide su desarrollo social y económico; afectando en consecuencia la calidad de vida y el bienestar de sus habitantes.


CONSIDERANDO


Que el Poder Judicial está incurriendo en retardo injustificado, dilaciones indebidas y omisión de pronunciamiento en las diversas causas judiciales que interesan a Estados, Municipios y Área Metropolitana de Caracas; violando el derecho constitucional al debido proceso y a la tutela judicial efectiva, lo que se traduce en un claro supuesto de denegación de justicia.


MANIFESTAMOS


1. Emplazar al Gobierno Nacional a que elabore y desarrolle políticas públicas coherentes, sostenidas y de calidad, que respondan a la realidad situacional del problema de inseguridad existente en el país.


2. Instar al Ejecutivo Nacional que se haga cumplir el mandato constitucional de la descentralización, y se respete la autoridad que corresponde a Gobernadores yAlcaldes en materia de Seguridad Ciudadana y administración de los respectivos cuerpos policiales.


3. Exigir se respete el carácter civil de la función policial, dando paso a nuevos planes liderados por Gobernadores y Alcaldes.


4. Exhortar al Poder Ejecutivo asigne el presupuesto necesario, sin discriminación, que permita la estandarización de los salarios y beneficios socio-económicos, así como el debido equipamiento para el funcionamiento eficiente, eficaz y efectivo de los cuerpos policiales estadales y municipales.


5. Exigir el acceso a la información veraz y en tiempo real por medio de tecnologías de información y telecomunicaciones en la función policial, para crear interconexiones de las bases de datos y estadísticas a nivel Nacional, Estatal y Municipal.


6. Solicitar la modificación de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley de Contribuciones Especiales sobre Precios Extraordinarios y Exorbitantes de Hidrocarburos, Ley Orgánica del Consejo Federal de Gobierno, Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Públicas, Ley de los Consejos Locales de Planificación Pública y Ley Especial de Régimen Municipal a Dos Niveles para el Área Metropolitana de Caracas, que impiden y obstaculizan el desempeño oportuno y eficiente de las administraciones estadales y municipales.


7. Exigir al Gobierno Nacional inmediata entrega de los recursos derivados de Ley de Asignaciones Económicas Especiales, que se mantienen retenidos y que ascienden a la suma de 5.466 millones de bolívares, más los ajustes correspondientes a los aumentos del precio del petróleo y la devaluación.


8. Exigir al Gobierno Nacional la inmediata transferencia de los recursos derivados del Situado Constitucional que ascienden a 15.592 millones de bolívares, los cuales permitirán cumplir con los compromisos laborales de los empleados y obreros de las administraciones Estadales, Municipales y Área Metropolitana de Caracas.


9. Exigir que la asignación de créditos adicionales otorgados por el Ejecutivo Nacional a los Estados y Municipios y del Área Metropolitana de Caracas, responda a criterios equitativos, objetivos y técnicos para garantizar la satisfacción de las necesidades de todos los venezolanos.


10.Exigir que la formulación del Presupuesto Nacional para el ejercicio fiscal 2012, sea estimado con base al precio cierto del barril de petróleo y de la tasa de cambio vigente.


11.Exigir al Ejecutivo Nacional y demás poderes públicos que, en resguardo del principio de descentralización como política nacional, cesen de manera inmediata todas las acciones que vulneran y desconocen las competencias, autonomía e ingresos de los Estados, Municipios y Área Metropolitana de Caracas.


12.Exigir a la Asamblea Nacional que se aboque al estudio, discusión y sanción de la Ley de Hacienda Pública Estadal, dando cumplimiento al mandato establecido en la Disposición Transitoria Cuarta, numeral 6, de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela.


13.Instar al Poder Judicial, por órgano del Tribunal Supremo de Justicia, resolver de manera oportuna, imparcial y expedita las causas en las que se denuncia la violación de las competencias constitucionalmente atribuidas a las entidades federales.


14. Iniciar de manera conjunta todas las acciones de carácter legal, dirigidas a lograr el reconocimiento pleno de las atribuciones, competencias y garantías establecidas en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, a favor de los Estados, Municipios y Área Metropolitana de Caracas.


Finalmente, frente a la incompetencia del Gobierno Nacional para atender los graves problemas que enfrenta el país, nosotros los Mandatarios Regionales invocando la protección de Dios y de los precursores de nuestra patria libre y soberana, en unidad con los venezolanos y venezolanas, reiteramos nuestro compromiso de reforzar la democracia, la descentralización y a no cesar en el afán de recuperar la seguridad ciudadana, en el reclamo de los recursos de nuestros pueblos orientados a la búsqueda de una mejor calidad de vida.


Alcalde Metropolitano de Caracas Antonio Ledezma


Gobernador del Estado Amazonas Liborio Guarulla


Gobernador del Estado Carabobo Henrique Fernando Salas Feo


Gobernador del Estado Miranda Henrique Capriles Radonski


Gobernador del Estado Nueva Esparta Morel Rodríguez


Gobernador del Estado Táchira César Pérez Vivas


Gobernador del Estado Zulia Pablo Pérez


Gobernador del Estado Lara

Henry Falcón

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...