viernes, julio 27, 2012

La historiadora venezolana Inés Quintero presenta su nuevo libro: "Imágenes de Santiago de León de Caracas"




En 92 páginas Inés Quintero relata la historia de Caracas

De la mano de Ekaré publicó "Imágenes de Santiago de León de Caracas".


DUBRASKA FALCÓN |  EL UNIVERSAL
viernes 27 de julio de 2012  12:00 AM
Caraqueña e historiadora frenética. Inés Quintero usa esos dos calificativos para definirse. Calificativos que la llevaron a aceptar hace seis años, y casi sin pensarlo, a continuar con la serie de libro de ciudades hispanoamericanas que Ediciones Ekaré había arrancado ya con la presentación de un texto acerca de Santiago de Chile.

El turno ahora era para la capital venezolana. Así que, la también profesora, se embarcó en la tarea de unir la memoria histórica de Caracas con sus imágenes más importantes.

De esa manera nació el libro Imágenes de Santiago de León de Caracas, que presentó el pasado miércoles Quintero. Son tan solo 92 páginas para narrar cronológicamente 500 años de historia desde que llegaron los primeros habitantes a la capital, pasando por la conquista, hasta los movimientos de 2000.

"Creamos un libro con información histórica y memoria visual. Se trata de un libro que se puede ver y leer. El hilo conductor es la ciudad y su gente", afirma Quintero.

La relación del ciudadano con su espacio es fundamental en la publicación, según la historiadora. A través de ella se cuenta sobre los primeros habitantes de Caracas, cómo vivían, cuáles eran sus dificultades; también se relatan los ataques de piratas, los terremotos, la guerra de independencia, la reconstrucción de la ciudad, la transformación urbana y la utilización de los espacios por sus habitantes.

"Procuramos que exista una conexión: aquí hay una memoria, que la ciudad tiene una huella. Es una forma de advertir que siempre es bueno conocer la historia de la ciudad. Así podemos reconocerla y recuperarla", confiesa Inés Quintero del texto que también patrocina Empresas Polar.

El libro, con imágenes de la Fundación Mercantil, ya se está distribuyendo en las librerías del país.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...