lunes, enero 02, 2012

¿Por qué no despertamos ante la violencia criminal?. Crónicas politológicas (LXIV)

Es algo que no entiendo. ¿Por qué las mayorías venezolanas no rechazan de manera contunden el incremento año tras año de la violencia criminal? ¿Cómo no actuamos ante el incremento de la probabilidad de sufrir un atraco, secuestro, herida o asesinato? ¿Por qué no votamos abrumadoramente contra el gobierno de Hugo Chávez, responsable de este aumento de la inseguridad (lo cual es evidente al estudiar la evolución histórica de las cifras); debido a la omisión, en hacer realidad la defensa del derecho a la vida principal responsabilidad del Estado, y por la siembra de odio en su discurso diario?.

Le he escuchado a los encuestólogos que el venezolano se preocupa más por el desempleo que por la inseguridad, que para el pobre los malandros siempre han estado en el barrio. Es por ello que no es un problema nuevo y por tanto es una vieja preocupación. Se puede decir que por esto tiende a banalizarse u ocupar un lugar secundario en las prioridades. No sé, “no me como el argumento”. Sin vida no es posible lo demás (el empleo), y la inseguridad no es la misma de siempre: se ha incrementado en número (5 veces en lo relativo a los homicidios desde que llegó Chávez, y en el resto de los delitos es mucho mayor) y grado de violencia (torturas, asesinatos de familiares y niños como venganza, banalización de las razones para matar).

Para intentar dar una respuesta, seguidamente a este post, transcribo el artículo (que salió publicado hoy en El Nacional) del excelente analista - que ha hecho del tema de la violencia su principal tema de estudio-, me refiero al sociólogo Roberto Briceño-León. En el mismo se debe resaltar la historia que hace de la criminalidad, y como los hechos demuestran quién es el principal culpable: el gobierno de Hugo Chávez. Razón fundamental por la cual se debe votar en su contra y hacer campaña para lograr una victoria abrumadora en las elecciones del 07 de octubre de este año. 

Profeballa

Razón y sentido de las crónicas politológicas son fundamentalmente la redacción de la historia inmediata venezolana, pero para una explicación más amplia de dicha crónica leer acá.

3 comentarios:

Daniel Terán-Solano (Dantesol) dijo...

¡FELIZ AÑO, DON CARLOS! Espero la haya pasado muy bien con su familia.

Pues yo creo encontrar algunas respuestas a sus preguntas: aquí pensamos que la inseguridad es un problema que nos lo va a resolver un "ente externo" o sea la policía, los militares, en fin, fuerzas del Estado. Por éso la misma ciudadanía no hace nada, más que contemplar y quejarse de su desgracia, esperando siempre ser atendida (o salvada) por el Estado que es el que debe "poner orden" y "garantizar la vida y la propiedad" y siendo así, en buena medida, estamos perdidos porque estamos atrapados en medio de ésa estructura de pensamiento y pareciera que no hay poder humano que nos saque de ahí. Sobre todo con el maravilloso y eficiente Estado que nos gastamos, siempre tan diligente y humanista...

Son pocos los que se les ocurre pensar más profundamente en el problema y señalar responsabilidades en el gobierno actual y más bien se las achacan al gobernador o al alcalde de turno -sin importar su filiación política- Y es curioso que ahora la responsabilidad se "descentralizó" porque hace 12-15 no dudábamos en responsabilizar a Caldera o Carlos Andrés Pérez por la delincuencia desatada. Con Chávez, el chavismo no hace éso. Es incapaz de relacionar una cosa con la otra: se prefiere pensar que son Paramilitares que están en los barrios para sembrar caos y desestabilización.

Y finalmente, si el desempleo se ha vuelto un problema "prioritario" frente a la inseguridad, creo que es por una aterrante verdad que está pasando en nuestros cerros y barrios: la gente se está acostumbrando a que éso es "algo normal". Y lo digo, por cosas que les he oído a mis alumnos en el colegio público.

Bueno, que este 2012 nos traiga no sólo Gobierno y Presidente nuevo, sino urgentemente UN PAÍS NUEVO Y MEJOR.

Saludos.

Profeballa dijo...

Modesto, el don TErán. PEro buenas hipótesis. Sin duda el problema es multicausal y la solución, por tanto, es integral aunque suena trillado.

Profeballa dijo...

A la primera hipótesis: la respuesta es que es algo normal esta perspectiva en la población, no porque el Estado rentista no has acostumbrado a ello (que es una de las causas, también), sino porque el problema de la seguridad es la responsabilidad fundamental del Estado. Por eso no "estamos perdidos" como dices, porque ¿usted piensa que los individuos solucionen el problema de la inseguridad?, si lo piensa es muy liberal, incluso más que yo; o ¿Usted piensa que nuestro Estado no tiene solución?. No estamos perdidos porque el Estado es perfeccionable.

La segunda hipótesis: ¿Usted cree que la gente se come ese cuente de la descentralización de la seguridad si el Estado tiene todo el poder, si Chávez lo posee todo (petróleo, poder, riqueza, liderazgo)?. Demasiado contradictorio y ridículo para que la gente se lo crea. Lo de los paramilitares y demás, eso ni los radicales se lo creen porque padecen la inseguridad.

La tercera hipótesis es algo más plausible. Sin duda hay proceso de banalización del mal, de la anomia, y de indiferencia ante el horror que vivimos. Triste, muy triste.

FELIZ AÑO!
RECEMOS Y LUCHEMOS POR EL MILAGRO DE UN NUEVO GOBIERNO.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...