miércoles, enero 11, 2012

Isaac López nos describe la lamentable destrucción del patrimonio documental de Paraguaná

LA DESTRUCCION DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL PARAGUANERO


Isaac López


Fue en 1995 cuando realizamos un diagnóstico de los archivos de registros subalternos, casas parroquiales y concejos municipales del estado Falcón para el Centro de Investigaciones de la UNEFM. El trabajo arrojó que la documentación más antigua que quedaba en la región era la de la Península de Paraguaná. De allí surgió la iniciativa de crear el Archivo Histórico del Municipio Falcón en 1999 por propuesta de la comunidad organizada ante el Concejo Municipal. Esa colección documental es  considerada patrimonio cultural por la Ordenanza de Patrimonio Histórico de 1991 y por el Catálogo de Patrimonio Cultural del Municipio Falcón de 2005 elaborado por el Instituto de Patrimonio Cultural de Venezuela, amparada además en la legislación sobre patrimonio cultural del país, comprendiendo testimonios que van de 1801 a 1995, y que constituyen memoria histórica de nuestras comunidades y bien de nuestro pueblo paraguanero todo.

Desde 1999 se desarrolló un trabajo de compromiso y seriedad de parte de las secretarias que allí laboraban, trabajo que se interrumpió hace dos años y que se evidencia en el progresivo estado de deterioro y falta de conservación que hoy tienen los materiales que resguarda el Archivo Histórico del Municipio Falcón por la carencia de compromiso del personal y que se muestra en la desorganización y el desaseo tanto de piezas documentales como de ejemplares bibliográficos; el pegamento de documentos antiguos a las carpetas; el incumplimiento del reglamento al entregar a los usuarios documentos en grave estado de fragilidad y que requieren cuidadosa manipulación y el consumir alimentos en sus instalaciones que ha hecho aparecer una plaga de microorganismos; la falta de atención a los usuarios que hace que estos utilicen bolígrafos u otros materiales escriturarios, y que puedan dañar o sustraer documentos, pues nadie hace un seguimiento, atentando contra la preservación de ese patrimonio cultural. Y en términos generales la falta de sentido de pertenencia y de conocimiento del fondo documental que tiene el personal, lo cual ha causado criticas ante los organismos responsables de la documentación ahí resguardada y en los medios de comunicación sin que se tomen los correctivos debidos. El extravio de cinco libros del Fondo Prefectura del Distrito Falcón obliga a tomar acciones serias y contundentes.

Una sola secretaria es insuficiente para atender el Archivo y es urgente hacer un trabajo de control de la documentación que amplíe el que recientemente hemos realizado  con estudiantes de la Misión Sucre y que ha evidenciado la crítica situación. Responsabilizamos formalmente al Alcalde del Municipio Falcón y a la Presidenta del Instituto Municipal de Cultura ante quien denunciamos en su oportunidad el problema, y llamamos la atención de Merlyn Rodríguez, Coordinadora del Gabinete de Patrimonio Cultural en el Estado Falcón, y de Simón Petit, director del Instituto de Cultura del Estado.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...