viernes, noviembre 19, 2010

Dieter Pfeifer: venezolano comandante de Panzer en la Segunda Guerra

Descifrando lo que no se quiere contar
Autor: Clemente Balladares
Dieter Pfeifer (28feb1923-1julio2010)
Nació en Ciudad Bolívar, comandante de tanques alemanes durante la Segunda Guerra Mundial, murió en Valencia a los 87 años.

Imagen: El autor (camisa azul) con el tanquista Pfeifer (camisa blanca), las otras dos imágenes fueron tomados de internet: la primera muestras los panzer II en Polonia, y la segunda un perfil de este tanque.

Sentado una fresca mañana de febrero en una silla de exterior, mirando más al pasado de sus 84 años que al verde de su bien cuidado jardín de casa en Valencia. Esa fue la impresión que me dio cuando lo conocí junto a otros de sus familiares que hablaban de el con gran orgullo.

Siempre decía: sin grabadoras, ni video, por favor. Aunque sí accedía a contar lo que recordaba en flashes y ante preguntas concretas. Me gane su confianza hasta lograr algunas fotos y ver su partida de nacimiento como guayanés, más otras fotos de época. Compartimos varios almuerzos, su bien cuidado vivero, y las historias que contaba espontáneamente entre alegrías y emoción al límite del dolor vivido.

- Era una fría madrugada a las 3:45 del viernes primero de septiembre de 1939 en Varsovia. A mis 16 años, conducía el primer tanque de la columna invasora alemana. El inicio de la segunda guerra mundial tronaba en los alrededores. Y me decía a mi mismo, Dieter, estas en combate. Disparos, explosiones, gritos y paredes que caen ante nuestra arremetida. Sin aviso, una bala polaca penetró el delgado blindaje cerca de mi puesto, rozándome la pantorrilla derecha. Allí sentí un intenso calor y la sangre brotó, claro que me dolía pero no era grave, me quedó una marca como mi primera herida de por vida.
- ¡Acá la puedes ver! Y se dobla hacia arriba la bota del pantalón derecho. En su muy blanca piel se nota una gran cicatriz color rozado.
- Manejaba el segundo modelo de Panzer con tres puestos, esos primeros tanques solo tenían un cañón de 20mm para responder el ataque. Me conformé con sacar el “carro” de la probable línea de fuego para continuar el avance, mientras tanto mis otros compañero devolvían el fuego para proteger en lo que podíamos a los soldados de la Wermacht que fuera del tanque sofocaban rápidamente a los polacos.

3 comentarios:

Luis Acevedo dijo...

A que division Panzer pertenecia???

Profeballa dijo...

Saludos. Gracias por su visita. Siga leyendo el resto del artículo en las siguientes entradas.

nina dijo...

en que parte de valencia se encuentra ubicado el vivero?? :)

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...