miércoles, noviembre 03, 2010

Nueva novela de Vargas Llosa "El sueño del Celta" ya está en las librerías de Caracas

COMENTARIO BLOGUERIL:

Hoy en el mundo de habla hispana se publicó la última novela de nuestro Mario Vargas Llosa: "El sueño del celta". Ya está en varias librerías de Caracas, no sé cómo está la distribución en el interior. Les dejo dos comentarios, y tres videos de su presentación. Pronto haremos su reseña porque la estamos leyendo.

Mario Vargas Llosa lanzó El sueño del celta, su nueva novela

Reuters Madrid, España

El Premio Nobel de Literatura 2010, el peruano Mario Vargas Llosa, dijo este miércoles que el galardón revolucionó su vida de tal manera que ha perdido su plácida rutina de escritor con la que alumbró su nueva obra "El sueño del celta".

La novela del escritor peruano, nacido en Arequipa en 1936 y nacionalizado español, fue lanzada este miércoles en el mercado de habla hispana.El sueño del celta está basada en la historia real de un diplomático británico del siglo XIX Robert Casement, quien fue de los primeros europeos en denunciar los abusos de la colonización en el Congo y en la selva amazónica."Estoy muy contento con haber recibido el premio, pero siento un desequilibrio con el que no me siento cómodo. No es el estilo de vida que me gusta tener", dijo Vargas Llosa en Madrid, en una concurrida conferencia de prensa con motivo del lanzamiento de su nueva novela.

"Mis aspiraciones literarias eran más ambiciosas: escribir buenas historias", agregó.Esa ambición guió El sueño del celta, cuyo protagonistas es una suerte de héroe, un visionario y un luchador social cuyos informes sobre la barbarie y de los "civilizados" colonizadores en Africa y América ayudaron a las campañas de concienciación anticolonialistas en el continente europeo."La Europa de la civilidad, de la libertad, de las buenas maneras se convirtió allí (en el Congo y Amazonia) en un mundo sin ley, guiado por la codicia, en un contexto de absoluta impunidad y (los europeos) se convirtieron en monstruos", dijo el académico de la lengua española.

La novela, que sale al mercado hispano con una tirada inicial de 500.000 ejemplares, atrapó al escritor por lo controvertido del personaje, un hombre que en los últimos días de su vida terminó despreciado por muchos compatriotas tras airearse unas supuestas aventuras sexuales escabrosas."Por una parte héroe, con un coraje fuera de lo común, y de otro un ser humano falible, con debilidades e incongruencias", destacó Vargas Llosa sobre el protagonista de su historia.

Vargas Llosa se dio a conocer como escritor con la obra "La ciudad y los perros" en 1962 y posteriormente con obras como "La casa verde", "Conversaciones en la catedral" y "La guerra del fin del mundo", entre otros.El escritor peruano fue uno de los protagonistas del llamado "boom latinoamericano" de la literatura junto a grandes figuras como García Márquez, el argentino Julio Cortázar o los mexicanos Carlos Fuentes y Juan Rulfo.

Además de las letras, ha dedicado parte de su vida a la política y la defensa de los derechos humanos, aunque esa actividad le dio una de sus mayores decepciones cuando perdió unas elecciones presidenciales en su Perú natal en 1990.Desde entonces, Vargas Llosa se ha volcado en lo que dice es el verdadero placer de su vida: la escritura y la lectura.

"Para mí mi vida es mi trabajo, nunca dejo de escribir", dijo, añadiendo que no había ningún peligro de que después del Nobel se quedara en blanco."

A mí me encontrará la muerte con la pluma en la mano", aseguró el escritor, que no quiso desvelar el contenido de su discurso de aceptación del Nobel que leerá en la ceremonia de entrega el próximo 10 de diciembre en Estocolmo.El Nobel a Vargas Llosa es el primero que se entregará a un escritor en lengua hispana en más de una década.

Acá hay otro comentario sobre la novela.






2 comentarios:

J. A. dijo...

Hola amigo, aprovecho esta interesante entrada para felicitarte por tu generoso y enriquecedor blog. Un saludo cordial desde la Barinas española.

Profeballa dijo...

Mil gracias!!!. Lo visité en su blog, muy bueno!.
Barinas española?

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...