sábado, septiembre 25, 2010

Yo quiero otra Venezuela, por eso voto. Crónicas politológicas (XXVII).

En estos días de campaña pasé frente a varias instituciones del Estado y vi como se irrespetaban la Constitución Nacional (artículo 145 fundamentalmente). Todos los empleados con banderas del PSUV, al mismo tiempo que tenían su uniforme de trabajo, saliendo de sus oficinas con toda esta propaganda electoral a favor del oficialismo, carros con pintas a favor del gobierno parados frente a los edificios públicos, toldos con militantes, altoparlantes con discursos del Presidente dando discursos a favor de su candidato etc.

Es necesario detener este abuso, esta ilegalidad. Se deben tener poderes autónomos que controlen al Presidente y a su partido, y muy especialmente hacer una ley que impida que los funcionarios públicos hacer campaña con los recursos del Estado, dentro de las instituciones, y en tiempo laboral. Se debe prohibir que las autoridades electas usen sus vehículos, aviones, etc. para ir a sus campañas. Se le debe exigir un cumplimiento de horario. ¡Cómo es posible que el Presidente y el resto de los funcionarios trabajaron menos por estar en campaña! ¡Se debe impedir que inauguren cualquier obra en tiempo de campañas! El viernes, día que no se podía estar haciendo propaganda, vi como paseaban por toda la Cota Mil (autopista que atraviesa todo el norte de Caracas) carros de la Policía Nacional a muy baja velocidad, interrumpiendo el tránsito, lo cual era una clara propaganda indirecta.

Ni se diga todo lo que han hecho al obligar a los funcionarios públicos a inscribirse en el partido de gobierno, ir a marchas, etc. con la amenaza de ser botados si se niegan. No hemos hablado de la autocensura, y la siembra del miedo en los medios y en la calle. La violencia que ejercen sobre la oposición, o todas las veces que quitaron la propaganda de la UNIDAD. ¿Qué persona de una zona popular dejaría de saludar a un candidato chavista? Con el miedo que se vive allí porque el estado de desprotección es tan alto, no se sabe si por eso “te hacen polvo” o te “demuelen”.

No hemos hablando tampoco de todas el ventajismo que significa tener el organismo electoral en sus manos. Fueron tan lamentables las palabras de la presidenta del CNE al señalar que los funcionarios públicos podían hacer campaña sin aclarar todo lo que dijimos antes (no con recursos del Estado, no en tiempos de trabajo, etc.) y el hecho que las denuncia contra el Presidente nunca pasaban.

Yo quiero una Venezuela donde ir a elecciones se haga con transparencia y equidad, y por eso, a pesar de todas las desventajas e injusticias, a pesar del poder con el que cuentan, sé que mi voto será un acto heroico que cambiará la historia, y me acercará un poco más al país con el que sueño.
Profeballa
Razón y sentido de las crónicas politológicas leer acá.

No hay comentarios.:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...